Del funcionario “carancho”
PRIMER AÑO DE GESTIÓN

Del funcionario "carancho" a la Tagliafest: 12 meses de Tagliaferro en 12 hechos

El intendente Ramiro Tagliaferro cumplió este fin de semana el primer año de un gobierno local que concentró varias veces la atención nacional pero por episodios poco felices. El carácter deslucido de la gestión PRO fue recogido por encuestas de Aresco y Poliarquía que confirmaron la baja aprobación del jefe comunal.

Del funcionario

Redacción El diario // Lunes 12 de diciembre de 2016 | 12:46

El intendente Ramiro Tagliaferro cumplió este fin de semana su primer año de gobierno. La administración local alcanzó varias veces repercusión nacional pero por episodios poco felices, como el papelón del funcionario "carancho", o cuestiones alejadas de la gestión, como la separación entre el jefe comunal y la gobernadora bonaerense.

El carácter deslucido de la gestión de Tagliaferro fue recogido por sondeos de opinión pública tanto de la consultora Aresco como de Poliarquía, encuestas que revelaron la baja aprobación popular del jefe comunal moronense.

Mes a mes, así fue el primer año del gobierno de Ramiro Tagliaferro:

DICIEMBRE: TAGLIAFERRO ASUME LA INTENDENCIA

Tras 16 años de gobierno sabbatelista y 27 años después del escándalo de las cloacas de Rousselot y Macri, Ramiro Tagliaferro asume la intendencia de Morón al frente de una coalición de centroderecha liderada por el PRO. Lo hace con un acto en el Gorki Grana acompañado por su esposa, la flamante gobernadora María Eugenia Vidal.

ENERO: MORÓN EN "EMERGENCIA" Y OLA DE DESPIDOS

A pedido del intendente y en una sesión con ribetes escandalosos, el macrismo en sociedad con el massismo declaró a Morón en "emergencia administrativa, económica y financiera" por el término de un año. El jefe comunal aprovecha la herramienta para profundizar la ola de despido de trabajadores, que serán reemplazados por militantes propios. A mediados de 2016, el diario La Nación revelaría que, lejos de achicarse, Morón amplió su planta estatal respecto al 2015.

FEBRERO: EL PAPELÓN DEL FUNCIONARIO "CARANCHO"

Sebastián Simone, ex secretario de juventud del rousselotismo y la cara del intendente en la localidad de Castelar, protagonizó un bochornoso acto en medio de una pacífica protesta por despidos. El insólito episodio derivó en una ola de meses y hasta un videojuego burlándose del funcionario macrista, que debió renunciar días después, con su nombre ya asociado indefectiblemente al patetismo.

MARZO: LA SEPARACIÓN

Un hecho de la órbita privada no debería figurar en este listado, pero al tratarse de dos políticos que hicieron campaña exponiéndose como matrimonio y explotando justamente ese recurso, es inevitable su inclusión. Pocos meses después de haber ganado las elecciones, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente de Morón confirman públicamente una separación que, en los hechos, tendría ya larga data.

ABRIL: EN SOLEDAD POLÍTICA, TAGLIAFERRO ABRE SESIONES

Sin acompañamientos políticos de fuste, Tagliaferro encabezó su primera apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en la Universidad de Morón. Allí, reitera su promesa de "triplicar" la inversión en seguridad.

MAYO: MACRI VISITA LA CUENCA BOQUERÓN

El presidente Mauricio Macri, Vidal y Tagliaferro "supervisaron" la marcha de la obra de la cuenca Boquerón, iniciada por la anterior gestión para evitar inundaciones a más de 40.000 vecinos de Morón Centro/Sur. En su aterrizaje en Morón, el presidente fue sorprendido por una protesta de trabajadores judiciales.

JUNIO: MORÓN PASA A ENCABEZAR RANKING DE INSEGURIDAD

Concentrando el 37% de los casos que ocurren en toda la Provincia, nuestro distrito está a la cabeza en materia de secuestros, según revela un informe de la Procuración General. En ausencia del intendente, el secretario de Seguridad va al HCD a dar explicaciones por el agravamiento del cuadro de inseguridad y revela que en la primera mitad del año se ejecutó menos del 19% de los recursos asignados para combatir la problemática.

JULIO: LLEGA LA TAGLIAFEST

En un hecho sólo comparable con los mejores tiempos del rousselotismo, el intendente Tagliaferro convirtió al Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal en un boliche en la vigilia del 9 de Julio. Fiesta privada, reggaetón, bola de boliche y champagne con funcionarios suceden en Morón pero se vuelven noticia nacional.

AGOSTO: TAGLIAFERRO BUSCA BENEFICIAR A DIETRICH CON ADJUDICACIÓN MILLONARIA

El Municipio lanzó una licitación para adquirir vehículos por 6 millones de pesos. En el expediente que el intendente envió al Concejo Deliberante aparecía como único oferente la empresa familiar del ministro de Transporte de la Nación.

SEPTIEMBRE: SAINETE CON EL METROBUS

Primero, Macri publicitó el "avance" de la obra del Metrobus en Haedo. Después, el macrismo desmintió a Macri. Finalmente, Tagliaferro mandó a tapar los "avances" de obra que se habían iniciado contrariando la normativa vigente que obliga a consultar a los vecinos en audiencia pública, que finalmente se realizaría a finales de noviembre y mostraría un abrumador rechazo al proyecto oficial.

OCTUBRE: DENUNCIA POR CORRUPCIÓN EN EL EJECUTIVO

La oposición descubre que el gobierno municipal contrataba ambulancias a una empresa perteneciente al director de la Unidad Intendente, Matías Barreiro. Dichos móviles fueron logueados como del SAME. El destape del caso obliga al jefe comunal a desplazar a su secretario privado en el marco de un "refresh" en el gabinete.

NOVIEMBRE: CORRUPCIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR

El representante de Cambiemos Juan Cruz Vaccari Palmieri es investigado en el Consejo Escolar por irregularidades en su manejo de 412 mil pesos que debía destinar a las escuelas del Distrito.

BONUS TRACK

* Marzo: aprueban el primer presupuesto de Tagliaferro pero queda en evidencia que Motón no estaba en "emergencia". Aunque el Municipio decía que había "heredado" un pasivo de 300 millones de pesos, finalmente se conoce que la deuda era de sólo 60 millones, según admite el propio Ejecutivo.

*Abril: desde las propias filas de Cambiemos señalan que el gobierno porteño pagó la onerosa campaña local de Tagliaferro.

* Julio: el centro de Morón permanece varios días en llamas por un conflicto oficial con los vendedores ambulantes. El Municipio improvisa como respuesta un pasaje sin escalas de regreso a los '90 con la vuelta de la "peatonal Sarmiento", pero el intento fracasa estrepitosamente en el HCD.

* Octubre: realizan un abrazo simbólico para impedir el cierre del Consultorio Inclusivo LGBTI de Morón, una experiencia modelo en toda la región. La política de vaciamiento de ese espacio de salud pública se enmarca en un proceso más amplio de desmantelamiento de las políticas de género, diversidad, salud sexual y reproductiva en el Distrito.

* Noviembre: mientras sigue rigiendo la "emergencia", el intendente se traslada varios días al exterior sin informarlo a la comunidad ni a sus instituciones. Hasta hoy no se sabe oficialmente a qué viajó.

Un año de gobierno macrista en Morón ¡y quedó tanto afuera de este resumen! desde las protestas por el tarifazo y la no presentación por parte del intendente de recursos de amparo en defensa de los vecinos hasta las movilizaciones en el Distrito por #NiUnaMenos y el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer. Pero hay para entretenerse... y sobre todo para guardar en la memoria.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota