Pese a que la Ley Orgánica de las Municipalidades lo obliga a tomar licencia si se ausenta más de cinco días, Tagliaferro se fue a Ecuador sin informarlo oficialmente y en medio de un gran hermetismo. La presidenta del HCD, en tanto, sigue de licencia.
Redacción El diario // Miercoles 23 de noviembre de 2016 | 12:44
Pese a que la Ley Orgánica de las Municipalidades lo obliga a tomar licencia si se ausenta más de cinco días, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, se fue a Ecuador en medio de un gran hermetismo oficial. Debió haber asumido la concejal Analía Zapulla. Además desplazaron de su cargo a la directora de Recursos Humanos y a la del provincializado SAME.
En medio de un profundo hermetismo y sin que se emitiera un solo comunicado oficial, Tagliaferro se fue del país para participar de una Cumbre de Comunicación en Quito, Ecuador, los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre. Sin embargo, el gobierno no informó cuándo se fue del país ni si ya regresó. De hecho, hasta el momento de publicada esta nota, no se conocen actividades oficiales en las que hubiera participado el ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal.
El inciso 113 del artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades obliga a los jefes comunales a solicitar autorización si se ausentan del cargo por más de cinco días. De ser así, Tagliaferro debió haber pedido licencia y en su lugar asumir el cargo de intendente quien encabezó su lista de concejales en la última elección. Como en este caso el lugar le correspondía a la presidenta del Concejo Deliberante, Natalín Faravelli, quién está de licenciahace casi un mes, debió haber asumido el cargo, interinamente, la concejal Analía Zapulla, presidente del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante pero de pésima relación con el entorno del intendente Tagliaferro.
Lo cierto es que el jefe comunal se fue del país y brindó una conferencia sobre comunicación política, actividad que nada tiene que ver con su rol de intendente aunque durante toda su estadía siguió cobrando su dieta como jefe comunal.
En Ecuador, se dejó ver en todo momento con el diputado provincial del PRO Daniel Ivoskus, otro de los involucrados en los Panama Papers, donde aparece con una sociedad llamada Paralelo Cero inscripta en 2013 y que lo tiene como director. El vínculo Tagliaferro–Ivoskus en lo político es más que cercano. De hecho el diputado PRO fue muy importante en el armado del gabinete del intendente de Morón.
La salida del país de Ramiro Tagliaferro se dio en medio de otra crisis de Gobierno. Mientras viajaba rumbo a Quito, la directora de Recursos Humanos Cecilia Provenzano fue desplazada para que su cargo lo ocupe el operador Hugo Arbel, quién hasta ahora “solo se encargaba de reunirse en secreto con empresarios moronenses”, según afirman fuentes del mismo gabinete municipal.
También fue desplazada de su cargo la directora del SAME, Andrea Caro, en medio de la provincialización del servicio municipal y luego de que Tagliaferro contratara ambulancias de la empresa privada de uno de sus secretarios, UCM (Unidad Coronoaria Morón). UCM dejó de prestar servicios para el Municipio y ahora fue contratada por el PAMI.
En la Secretaría de Comunicación municipal no brindaron información, argumentando que “la secretaria de Comunicación también está de licencia”. Como si esto fuera poco, una encuesta de la consultora Aresco (Julio Aurelio) ubica a Tagliaferro entre los intendentes de “Cambiemos” con peor imagen en la provincia de Buenos Aires.
En medio de esta nueva crisis, Tagliaferro se fue del país bajo el más hermético silencio. En las próximas semanas Morón deberá definir el aumento de Tasas que pagarán vecinos y comerciantes en 2017 y el presupuesto a ejecutarse a partir de enero. Además se debatirá en audiencia pública el polémico proyecto de Metrobús en Haedo, obra que ya está en proceso de licitación aunque aún no cuenta con autorización.
FUENTE: ELCACTUS.COM.AR