“Tagliaferro destruyó las políticas de género y diversidad de Morón y persigue a la comunidad LGBTI”
SITUACIÓN CRÍTICA

"Tagliaferro destruyó las políticas de género y diversidad de Morón y persigue a la comunidad LGBTI"

El diario dialogó con Darío Arias, coordinador general de Conurbanos por la Diversidad, organización social con activo trabajo territorial en Morón. El activista denunció el vaciamiento de las políticas de diversidad sexual por parte del Municipio.

Redacción El diario // Jueves 13 de octubre de 2016 | 23:04

 

El conurbano bonaerense es un terreno complejo para las identidades que se salen de la norma establecida. En las profundidades de esta geografía Darío Arias, militante político y social, se animó junto a sus compañeros hace más de diez años a poner sobre la mesa qué pasa con la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis,Trans e Intersex (LGBTTI) en los barrios y localidades del Gran Buenos Aires. Fundador y coordinador de las organizaciones Jóvenes Por La Diversidad y Conurbanos Por La Diversidad, miembro del Consejo Regional de ILGALAC (Asociación Internacional LGBTI para América Latina y el Caribe) e integrante de la Comisión de Justicia Por Diana Sacayan denuncia el vaciamiento de las politicas de diversidad sexual en el Municipio de Morón.
Cuál es la situación de los derechos LGBTI en Morón?
Estamos observando un fuerte desmantelamiento de las politicas de derechos humanos, género y diversidad sexual en Morón. Vemos con preocupación la suspensión de las políticas que favorecían la inclusión de nuestros compañeros y compañeras además del aumento de la violencia hacia nuestra comunidad. El ejemplo más claro es el incumplimiento del cupo laboral para personas travestis y trans impulsado por nuestra organización y que debe garantizar unos 50 puestos de trabajo.
Cuál era la política hacia el colectivo LGBTI y cómo se expresa ese desmantelamiento que están denunciando?
Morón ha sido un Municipio pionero en la incorporación de la perspectiva de los derechos LGBTI y lo ha desarrollado desde un enfoque de transversalidad y abordajes integrales articulado de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil. Después de la experiencia del Municipio de Rosario, Morón ha sido uno de los pocos gobiernos locales en todo el país que diseñó e implementó una política en favor de la diversidad con históricas medidas como la declaración del 17 de mayo Día de Respeto a la Diversidad Sexual e Identidades de Género, la institución del 7 de marzo como Dia de la Visibilidad Lésbica y lucha contra la lesbofobia, la sanción de una ordenanza de apoyo a la inserción laboral de las personas trans a través de la economía social, la puesta en marcha de un Consultorio de Salud Inclusivo, la incorporación de personas trans a la administración pública local, por mencionar las más relevantes. Actualmente la situación es muy grave ya que se suspendieron los programas, los equipos de género están integrados por personal incompetente y paradójicamente con conductas de extrema violencia hacia nosotros y nosotras.
El Municipio plantea que continúa y profundiza las políticas de género de la gestión anterior.
Tagliaferro destruyó las politicas de género y diversidad sexual de Morón y persigue a la comunidad LGBTI. Nuestras incesantes denuncias y lucha en las calles los puso en evidencia. Por nuestro accionar salieron desesperadamente a buscar una organización nacional de diversidad sin presencia territorial en Morón para arrojar una cortina de humo multicolor e intentar deslegitimar nuestros reclamos. La ecuación fue muy simple: esa organización sin conocimiento de nuestra realidad interviene de manera irresponsable perjudicando a nuestra comunidad y la gestión actual se maquilla la cara sin dar soluciones a nuestro colectivo.
Cuál es la situación del consultorio de Salud Inclusivo?
La situación del Consultorio Inclusivo de Morón es gravísima. Durante este año ha funcionado porque lo sostuvo nuestra organización y por el esfuerzo de los trabajadores del sistema de salud del Municipio que tienen un compromiso con las y los pacientes que asisten hace más de 2 años. El Municipio ha vaciado el consultorio eliminando a las áreas sociales de la atención integral, despidiendo a la psicóloga del servicio, persiguiendo a los trabajadores y violentando a nuestros compañeros que acompañan este trabajo. El Municipio ni siquiera le paga al médico general que es el corazón del servicio. Desprecian esta política y a la población que allí acude.
Qué quieren decir cuando plantean que en Morón se persigue a la comunidad LGBT?
En Morón han vuelto a operar mafias y actores políticos conservadores, reaccionarios y violentos. Se ha incrementado la violencia institucional hacia las personas travestis y trans en los espacios donde muchas de nuestras compañeras ejercen la prostitución, se hostiga e intimida al activismo de la diversidad sexual y se incrementó la homofobia y la transfobia en las dependencias públicas. El caso paradigmático ha sido el de Ivana Gutiérrez, una trabajadora municipal que fue perseguida y echada en el mes de abril por su identidad de género luego de padecer durante meses insultos y amenazas por parte de las autoridades de la nueva gestión que tuvieron su pico con la aparición del conocido cartel con el mensaje "macho arrepentido ahora te toca a vos y a la lesbi" y derivó en su desafectacion y el de otra compañera lesbiana.
Qué acciones llevarán adelante en la etapa que viene?
Aunque el Municipio de Morón nos intimide, nos persiga y nos hostigue seguiremos reclamando ante la vulneración de los derechos de nuestra comunidad. Aunque el Gobierno de Morón se ponga nervioso y nos ataque sistemáticamente continuaremos denunciando en organismos nacionales e internacionales como lo venimos haciendo.  Entendemos que contra su voluntad y a expensas de nuestra lucha y reclamo permanente deberán cambiar el rumbo para evitar el costo político que hoy tienen por atacar y abandonar a una de las comunidades más excluidas de nuestra sociedad.

El conurbano bonaerense es un terreno complejo para las identidades que se salen de la norma establecida. En las profundidades de esta geografía Darío Arias, militante político y social, se animó junto a sus compañeros y compañeras hace más de diez años a poner sobre la mesa qué pasa con la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis,Trans e Intersex (LGBTTI) en los barrios y localidades del Gran Buenos Aires.

Fundador y coordinador de las organizaciones Jóvenes Por La Diversidad y Conurbanos Por La Diversidad, miembro del Consejo Regional de ILGALAC (Asociación Internacional LGBTI para América Latina y el Caribe) e integrante de la Comisión de Justicia Por Diana Sacayán, Arias denuncia en diálogo con El diario el vaciamiento de las políticas de diversidad sexual en el Municipio de Morón.

¿Cuál es la situación de los derechos LGBTI en Morón?
- Estamos observando un fuerte desmantelamiento de las políticas de derechos humanos, género y diversidad sexual en Morón. Vemos con preocupación la suspensión de las políticas que favorecían la inclusión de nuestros compañeros y compañeras además del aumento de la violencia hacia nuestra comunidad. El ejemplo más claro es el incumplimiento del cupo laboral para personas travestis y trans impulsado por nuestra organización y que debe garantizar unos 50 puestos de trabajo.

¿Cuál era la política hacia el colectivo LGBTI y cómo se expresa ese desmantelamiento que están denunciando?
- Morón ha sido un Municipio pionero en la incorporación de la perspectiva de los derechos LGBTI y lo ha desarrollado desde un enfoque de transversalidad y abordajes integrales articulado de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil. Después de la experiencia del Municipio de Rosario, Morón ha sido uno de los pocos gobiernos locales en todo el país que diseñó e implementó una política en favor de la diversidad con históricas medidas como la declaración del 17 de mayo Día de Respeto a la Diversidad Sexual e Identidades de Género, la institución del 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica y lucha contra la lesbofobia, la sanción de una ordenanza de apoyo a la inserción laboral de las personas trans a través de la economía social, la puesta en marcha de un Consultorio de Salud Inclusivo, la incorporación de personas trans a la administración pública local, por mencionar las más relevantes. Actualmente, la situación es muy grave ya que se suspendieron los programas, los equipos de género están integrados por personal incompetente y, paradójicamente, con conductas de extrema violencia hacia nosotros y nosotras.

El Municipio plantea que continúa y profundiza las políticas de género de la gestión anterior...
Tagliaferro destruyó las politicas de género y diversidad sexual de Morón y persigue a la comunidad LGBTI. Nuestras incesantes denuncias y lucha en las calles los puso en evidencia. Por nuestro accionar salieron desesperadamente a buscar una organización nacional de diversidad sin presencia territorial en Morón para arrojar una cortina de humo multicolor e intentar deslegitimar nuestros reclamos. La ecuación fue muy simple: esa organización sin conocimiento de nuestra realidad interviene de manera irresponsable perjudicando a nuestra comunidad y la gestión actual se maquilla la cara sin acercar soluciones a nuestro colectivo.

¿Cuál es la situación del Consultorio de salud Inclusivo?
- La situación del Consultorio Inclusivo de Morón es gravísima. Durante este año ha funcionado porque lo sostuvo nuestra organización y por el esfuerzo de los trabajadores del sistema de salud del Municipio que tienen un compromiso con las y los pacientes que asisten hace más de 2 años. El Municipio ha vaciado el consultorio eliminando a las áreas sociales de la atención integral, despidiendo a la psicóloga del servicio, persiguiendo a los trabajadores y violentando a nuestros compañeros y compañeras que acompañan este trabajo. El Municipio ni siquiera le paga al médico general que es el corazón del servicio. Desprecian esta política y a la población que allí acude.

¿Qué quieren decir cuando plantean que en Morón se persigue a la comunidad LGBT?
- En Morón han vuelto a operar mafias y actores políticos conservadores, reaccionarios y violentos. Se ha incrementado la violencia institucional hacia las personas travestis y trans en los espacios donde muchas de nuestras compañeras ejercen la prostitución, se hostiga e intimida al activismo de la diversidad sexual y se incrementó la homofobia y la transfobia en las dependencias públicas. El caso paradigmático ha sido el de Ivana Gutiérrez, una trabajadora municipal que fue perseguida y echada en abril por su identidad de género luego de padecer durante meses insultos y amenazas por parte de las autoridades de la nueva gestión que tuvieron su pico con la aparición del conocido cartel con el mensaje "macho arrepentido ahora te toca a vos y a la lesbi" y derivó en su desafectación y el de otra compañera bisexual.

¿Qué acciones llevarán adelante en la etapa que viene?
- Aunque el Municipio de Morón nos intimide, nos persiga y nos hostigue seguiremos reclamando ante la vulneración de los derechos de nuestra comunidad. Aunque el gobierno de Morón se ponga nervioso y nos ataque sistemáticamente continuaremos denunciando en organismos nacionales e internacionales como lo venimos haciendo. Entendemos que contra su voluntad y a expensas de nuestra lucha y reclamo permanente deberán cambiar el rumbo para evitar el costo político que hoy tienen por atacar y abandonar a una de las comunidades más excluidas de nuestra sociedad.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota