Protesta por el boleto educativo gratuito
educación pública

Protesta por el boleto educativo gratuito

Estudiantes del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 454, de Castelar sur, se movilizaron para reclamar por el boleto estudiantil que desde este año y de manera sorpresiva y autoritaria el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires decidió quitar a las escuelas de adultos.

Protesta por el boleto educativo gratuito

Viernes 22 de junio de 2018 | 10:13

Representantes de los tres turnos se dirigieron a la Jefatura distrital de Morón, organismo de educación descentralizado, acompañados por docentes y por SUTEBA Morón y pidieron ser atendidos por la jefa de esa entidad Graciela Novaressi, quien ya en otra oportunidad les manifestara al personal directivo de la escuela la negativa por parte de las autoridades de reintegrarles a estudiantes adultos ese beneficio

¿Qué son los CENS?

Los CENS están destinados a personas que quieran retomar o iniciar los estudios secundarios y cuentan con un plan de estudios de tres años de duración. Se puede finalizar en menos tiempo, dependiendo de los estudios previos de cada alumno, dado que se reconocen las materias ya aprobadas, a través de un sistema de equivalencias. Funcionan en los turnos mañana, tarde o noche.

La LEY

Desde su artículo primero, la ley sancionada en julio de 2015, garantiza derechos y mayor accesibilidad para una educación pública. "Créase un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbano, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires".

En defensa de la educación pública

Desde distintos sectores no tardaron en condenar y reclamar la inmediata aplicación de la norma ante las trascendidas declaraciones de la Gobernadora de la Pcia. De Buenos Aires, María Eugenia Vidal, respecto de la falta de presupuesto para la implementación de la ley.

Las manifestaciones son el producto de escenarios educativos más complejos donde no sólo el acceso al boleto gratuito esta en jaque, sino también las paritarias docentes.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota