Universidad de Morón revela aumento de precios: 1,83% en enero y 46,03% acumulado desde mayo
INFORME

Universidad de Morón revela aumento de precios: 1,83% en enero y 46,03% acumulado desde mayo

El Observatorio Económico y Social de la Universidad de Morón ha dado a conocer los resultados del seguimiento de precios en el Partido de Morón durante el mes de enero. Según el informe, la variación mensual fue del 1,83%, siendo el mayor incremento en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un notable 6,97%.

Universidad de Morón revela aumento de precios: 1,83% en enero y 46,03% acumulado desde mayo

Redacción // Lunes 10 de febrero de 2025 | 08:31

 

Este aumento en el precio de los alimentos se debe principalmente al alza en productos como la carne picada, que subió casi un 11%, y el pan francés, cuyo precio se incrementó en un 9,45%. En el sector salud, se observó un aumento del 2,52% debido al incremento en los coseguros médicos. En educación, la variación de precios fue del 0,10%, principalmente por los ajustes en la educación básica.

Además, el informe destaca que la variación acumulada desde mayo de 2024 hasta enero de 2025 alcanzó el 46,03%, evidenciando una tendencia de incrementos significativos en los precios de estos rubros esenciales.

Este informe del Observatorio Económico y Social de la Universidad de Morón proporciona una visión detallada de la evolución de precios y su impacto en el costo de vida de los habitantes del Partido de Morón.

Sobre el Observatorio

Creado en abril de 2024, el Observatorio Económico y Social de la Universidad de Morón tiene como objetivo medir la evolución de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de los hogares del Partido de Morón. Su metodología se inspira en la desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), adaptada a las características locales.

En esta primera etapa, el Observatorio focalizó su análisis en tres rubros fundamentales: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Salud y Educación. En cada una de estas dimensiones se seleccionaron bienes y servicios que se consideran representativos de los hábitos de consumo de la población localy están en consonancia con la Canasta de Bienes y Servicios del INDEC.

Los relevamientosse realizan en las localidades de Morón, Villa Sarmiento, Haedo, El Palomar y Castelar, en la última semana de cada mes, con un equipo de encuestadores compuesto por estudiantes de la UM, capacitados por docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Gestión; del Departamento de Actividades Curriculares Comunes; del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales; y de la Escuela Superior de Economía y Negocios, unidades académicas que conforman el Observatorio.

El trabajo de campo comprende el seguimiento de precios y servicios de los mencionados rubros en establecimientos previamente seleccionados: supermercados y negocios de cercanía para el caso de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; escuelas públicas y privadas para los niveles inicial, primario, secundario y universidades privadas para el rubro de Educación; farmacias, obras sociales prepagas, coseguro y médicos particulares para el caso del rubro de Salud.

Con esta información, el equipo del Observatorio calcula precios medios, variaciones mensuales, y acumuladas, permitiendo una visión detallada y actualizada de la economía de la región.

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