“El sabor de la economía”
VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

"El sabor de la economía" entrevista al Dr. Domingo José Mazza

A horas de la presentación del libro "El sabor de la Economía" en la Universidad de Morón entrevistamos al Dr. Domingo José Mazza, uno de los autores, junto a el sacerdote Horacio Varela Roca.

Por Daniel Franco // Jueves 15 de agosto de 2019 | 12:10

 

"El sabor de la economía" entrevista a el Dr. Domingo José Mazza
Ahoras de la presentación del libro «El sabor de la Economía» en la Universidad de Morón entrevistamos al Dr. Domingo José Mazza, uno de los autores, junto a el padre Horacio Varela Roca.
Por Daniel Franco
El Dr. Mazza es un activo profesional, reconocido en la Argentina y en el mundo, donde desarrolla sus conocimientos como economista y catedrático. En el 2018 fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Profesional Económica que otorga la mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-¿Cuál es el propósito del libro?
Generar a modo de difusión general algunas cuestiones de economía, que sí es verdad que son conceptuales pero otras, más allá de conceptuales, tiene que ver con el origen mismo de la economía y cómo se van perdiendo estas situaciones producto de la vorágine diaria.
Lo que hacemos, en especial quienes somos científicos, técnicos o profesionales de la economía, es ir agregándole artificios y hacerla más sofisticada, producto de la misma evolución que tiene la sociedad. Hoy en día el agregado de la tecnología, la modernización y la forma en que vivimos nos obliga a tener un nivel de actualización de lo económico muy importante, pero nos vamos olvidando del principio.
El libro lo que hace es tratar de tomar las raíces y demostrar que algunas soluciones están en el mismo concepto original de lo económico, porque nos hemos alejado tanto de esa situación que parece que vamos perdiendo el mismo horizonte.
-¿A quién va dirigido?
Este libro es amplio es de difusión general, es mas, es pequeño, es muy introductorio y la idea es que pueda entenderlo, leerlo y disfrutarlo cualquier persona sin necesidad de instrucción previa. Sí, es verdad que es la antesala de otro libro que estamos preparando que es mucho más técnico, aquel sí necesita una preparación previa, entre otras cosas haber leído este libro. Hay en este momento 18 académicos trabajando sobre esa obra de distintos lugares del país y algunos del exterior y estimamos que estará concluido el año que viene.
-¿Ha considerado que el libro sea utilizado como material de estudio en la Universidad?
De hecho lo vamos a proponer en las asignaturas introductorias y en lo que refiere al área de economía política y en especial en lo que tiene que ver con el campo de la metodología, no solo para la UM, ya que hay pedidos por parte de otras casas de altos estudios. Es una editorial además, que se encargó de publicarlo y que la estamos vinculando con la Universidad y la idea que tiene es otorgarlo como difusión general y promover textos, este surge como disparador, para que otras personas puedan hacer lo mismo y que la gente tenga la posibilidad de instruirse en temas que no parece estar al alcance de los ciudadanos pero que en realidad es obligación de quienes hemos recibido la instrucción de que así sea.
-¿Ya se encuentra a la venta?
El texto ya se encuentra a la venta. Algo que parece gracioso es que ni siquiera nosotros tenemos un ejemplar, a partir del viernes próximo lo tendremos, por qué motivo, porque se vende en formato papel y digital. Es decir que las personas van a poder tener el acceso a ambos formatos y los autores lo que hemos hecho es donar los derechos de autor a la misma editorial pero para que sean utilizados como fondo para difundir obras de otros autores que permita colaborar para que otros puedan escribir.
Va tener un valor muy bajo, estamos tratando de que no supere los 400 pesos.
-¿En quién se inspiró y cuáles sus influencias?
Tengo una anécdota al respecto, estaba dando una conferencia en un ámbito importante había más de 500 oyentes en el auditorio y había una persona que se ve que le llamó la atención mi exposición y pidió una entrevista conmigo, se la otorgué, empezamos a charlar, pidió repetir la charla y me di cuenta que nos enganchamos en el debate y lo que sucedía era que lo que transcurría era el tiempo, no podíamos cortar la charla antes de las dos o tres horas, cosa que mi agenda no suele permitir y la de cualquier persona y eso es lo complicado muchas veces. Entonces empezamos a darle regularidad a los encuentros. El con mucha habilidad me pregunta si podemos llamar a alguien para que grabe las charlas, las graba él con un grabadorcito que tiene, emulando ser periodista que no lo es, pero si tomando esa linda situación y después yo se la di a un amigo personal que es un taquígrafo muy reconocido, y así surge el primer borrador. Esa persona es un sacerdote (Horacio Varela Roca), que tiene un conocimiento muy fuerte en términos espirituales pero además, conoce sobre la mayoría de las grandes religiones lo que mostró un gran nivel de apertura mental, un manejo teológico, epistemológico y además, filosófico y le dio a esto una mirada distinta.
El título de alguna manera lo dice, porque todo el mundo se engancha con esto de sabor, viene de saber; entonces la idea es sabiduría. Entonces relacionar la economía con el conocimiento y como se hace necesario relacionar la economía con la satisfacción de las necesidades humanas.
-¿Por qué decidió escribir el libro con un sacerdote?
Fue una cuestión fortuita, si es así yo diría que fue serendipia (descubrimiento afortunado). Hablando en sencillo, fue producto del azar, pero como las casualidades no existen, en el momento oportuno yo di una charla con algún conocimiento que creo manejar y estaba la persona indicada escuchando que podía aportar lo suyo. La pregunta que normalmente me hacen mis colegas: pero qué atrajo de ese texto a ustedes, pero yo les respondo que si ustedes me lo muestran como un contenido místico, el libro nos atrajo a nosotros. Habia que provocar eso con dos cuestiones, que la gente obtenga saber humildemente por parte de nosotros, lo poco o mucho que sabemos, para que ellos lo disfruten y que lo obtenido de este libro sirva para que otras personas puedan hacer lo propio.
-¿Puede hablarse de economía cristiana?
Nosotros no nos metemos en eso estrictamente, eso lo trabaja bien la doctrina social de la iglesia. Nosotros no tocamos eso, tocamos la existencia de una espiritualidad, pero la existencia de un fenómeno muy particular; nosotros somos materia pero a su vez tenemos cuestiones abstráctas. Qué es lo más abstracto que podemos tener, el lenguaje de la matemática, son números. Y hoy hablar de economía sin número no existe. Y quién ha sido el maestro de los números, Pitágoras. Entonces arrancamos con cuestiones muy antiguas, el origen de los números explicando como todo eso ha tenido una cuestión espiritual, y como esto que es la vida que es un ordenamiento material requiere de ambas cosas.
De hecho lo estamos viviendo estos días, la gente me pregunta profesionalmente, qué está pasando, un fenómeno de expectativas racionales y eso es absolutamente sicológico. Lo que no parece ser material y tan material como la economía misma.
La gente corre todo el día detrás de recursos para poder vivir. Entonces ese fenómeno parece que uno se lo olvidara. Por qué, porque corremos todos los días. Qué dice un ciudadano a pie, hay que llenar la olla. Qué dice un empresario, me tiene que dar los números para poder dar trabajo y obtener utilidad. Claro pero detrás de todo eso, ahí está, no solo hay una mística, hay una expectativa, si no hay mística, la gente no cree y se cae la economía.
-¿Qué aporta el libro para entender lo que sucedió el domingo pasado?
Llevo más de 30 años de docente y me gustaría responderle en formato de viñetas:
La primera, aprender de la historia.
La segunda, lo más importante aprender lo que se debe, no hacer. Aunque no se difieren por la negativa, digamos nosotros debemos aprender de los errores.
La tercera, Argentina tiene ya doscientos años de historia sobre algunas cuestiones recurrentes.
Entonces que quiere decir esto, que hay que mirar un poco para adentro y de alguna vez por todas trabajar con la necesidad de las personas y con un país constituido como país. Algunos preguntan si en el libro surge eso, no este, sí el que viene. Pero en este, es necesario entender que hay dos conceptos de economía: Uno que dice que es la ciencia de la riqueza y el otro que dice que es la forma que se adminstran recursos. Qué recursos, los que tienen que ver con las necesidades. Los recursos son limitados, las necesidades ilimitadas. Entonces entender las dos cosas hace que uno comience a entender de economía. Uno no puede vivir de ilusiones, pero las debe controlar, sino pasa lo que pasó.
-¿Por qué debería leerse este libro?
El libro debiera leerse porque es necesario que los argentinos empecemos a ocuparnos y no solamente preocuparnos por lo que nos viene siendo un tema de motivación desde que Argentina es Argentina.
El argentino vive preocupado por el tema económico y se ocupa en segundo término. Toma la urgente y se olvida de lo de fondo, me hago cargo de lo que digo, porque no estoy haciendo responsable a ningún político ni ciudadano, todos vivimos en el mismo país. Entonces que quiere decir leer el libro, Entender la cuestión de fondo, hay cuestiones que hacen primero interpretar por qué se requiere un ordenamiento, por qué se requiere una muy buena administración, por qué se requiere entender las necesidades humanas. Y no se trata de discutir cuál es la tasa de interés, no se trata de discutir cuál es el precio del dólar, no se trata de discutir si hay o no créditos para una PyME . Sino se trata de discutir que modelo de país queremos. Y para eso, qué hay que hacer, reconocer las necesidades, reconocer los recursos y establecer un modelo de país.
Qué hace el libro, introduce con inquietudes y demuestra que esto es necesario hacerlo. El segundo libro, que va a estar recién el año que viene, profundiza fuertemente, casi diría que es un cachetazo a la realidad, este no.
-¿Qué expectativa tiene sobre el libro?
Esperamos que el libro sea algo sencillo. Sea motivo de reuniones entre amigos para que puedan hablar de el. No tengo ningún objetivo de carácter económico personal, porque están donados los derechos y los del padre Varela también. Pero sí queremos que la situación económica sea la discusión para que realmente se mejore. Y para esto hay que tener, disparadores. Una cuestión egoísta, hay mucha gente que saben de esto y lo utiliza solo para cuestiones personales. Yo digo, entonces voy a ser egoísta una vez más, por qué; porque yo quiero que este país funcione mucho mejor yo vivo en el, mis hijos y seguramente lo harán mis nietos. Entonces cómo se puede hacer. Contribuyendo de esta manera. Yo creo que hay que empezar, hay mucha gente capaz en la Argentina y además, esto es parte del conocimiento universal, no estamos inventando nada.
Presentación del libro: viernes 16 de agosto
Dirección: Aula S101 del Edificio Central – Cabildo 134 – Morón
Horario: a las 19:00
Abierto al público, traer DNI para poder ingresar.

Por Daniel Franco

El Dr. Mazza es un activo profesional, reconocido en la Argentina y en el mundo, donde desarrolla sus conocimientos como economista y catedrático. En el 2018 fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Profesional Económica que otorga la mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-¿Cuál es el propósito del libro?

Generar a modo de difusión general algunas cuestiones de economía, que sí es verdad que son conceptuales pero otras, más allá de conceptuales, tiene que ver con el origen mismo de la economía y cómo se van perdiendo estas situaciones producto de la vorágine diaria.

Lo que hacemos, en especial quienes somos científicos, técnicos o profesionales de la economía, es ir agregándole artificios y hacerla más sofisticada, producto de la misma evolución que tiene la sociedad. Hoy en día el agregado de la tecnología, la modernización y la forma en que vivimos nos obliga a tener un nivel de actualización de lo económico muy importante, pero nos vamos olvidando del principio.

El libro lo que hace es tratar de tomar las raíces y demostrar que algunas soluciones están en el mismo concepto original de lo económico, porque nos hemos alejado tanto de esa situación que parece que vamos perdiendo el mismo horizonte.

-¿A quién va dirigido?

Este libro es amplio es de difusión general, es mas, es pequeño, es muy introductorio y la idea es que pueda entenderlo, leerlo y disfrutarlo cualquier persona sin necesidad de instrucción previa. Sí, es verdad que es la antesala de otro libro que estamos preparando que es mucho más técnico, aquel sí necesita una preparación previa, entre otras cosas haber leído este libro. Hay en este momento 18 académicos trabajando sobre esa obra de distintos lugares del país y algunos del exterior y estimamos que estará concluido el año que viene.

-¿Ha considerado que el libro sea utilizado como material de estudio en la Universidad?

De hecho lo vamos a proponer en las asignaturas introductorias y en lo que refiere al área de economía política y en especial en lo que tiene que ver con el campo de la metodología, no solo para la UM, ya que hay pedidos por parte de otras casas de altos estudios. Es una editorial además, que se encargó de publicarlo y que la estamos vinculando con la Universidad y la idea que tiene es otorgarlo como difusión general y promover textos, este surge como disparador, para que otras personas puedan hacer lo mismo y que la gente tenga la posibilidad de instruirse en temas que no parece estar al alcance de los ciudadanos pero que en realidad es obligación de quienes hemos recibido la instrucción de que así sea.

-¿Ya se encuentra a la venta?

El texto ya se encuentra a la venta. Algo que parece gracioso es que ni siquiera nosotros tenemos un ejemplar, a partir del viernes próximo lo tendremos, por qué motivo, porque se vende en formato papel y digital. Es decir que las personas van a poder tener el acceso a ambos formatos y los autores lo que hemos hecho es donar los derechos de autor a la misma editorial pero para que sean utilizados como fondo para difundir obras de otros autores que permita colaborar para que otros puedan escribir.

Va tener un valor muy bajo, estamos tratando de que no supere los 400 pesos.

-¿En quién se inspiró y cuáles sus influencias?

Tengo una anécdota al respecto, estaba dando una conferencia en un ámbito importante había más de 500 oyentes en el auditorio y había una persona que se ve que le llamó la atención mi exposición y pidió una entrevista conmigo, se la otorgué, empezamos a charlar, pidió repetir la charla y me di cuenta que nos enganchamos en el debate y lo que sucedía era que lo que transcurría era el tiempo, no podíamos cortar la charla antes de las dos o tres horas, cosa que mi agenda no suele permitir y la de cualquier persona y eso es lo complicado muchas veces. Entonces empezamos a darle regularidad a los encuentros. El con mucha habilidad me pregunta si podemos llamar a alguien para que grabe las charlas, las graba él con un grabadorcito que tiene, emulando ser periodista que no lo es, pero si tomando esa linda situación y después yo se la di a un amigo personal que es un taquígrafo muy reconocido, y así surge el primer borrador. Esa persona es un sacerdote (Horacio Varela Roca), que tiene un conocimiento muy fuerte en términos espirituales pero además, conoce sobre la mayoría de las grandes religiones lo que mostró un gran nivel de apertura mental, un manejo teológico, epistemológico y además, filosófico y le dio a esto una mirada distinta.

El título de alguna manera lo dice, porque todo el mundo se engancha con esto de sabor, viene de saber; entonces la idea es sabiduría. Entonces relacionar la economía con el conocimiento y como se hace necesario relacionar la economía con la satisfacción de las necesidades humanas.

-¿Por qué decidió escribir el libro con un sacerdote?

Padre Horacio Varela Roca

Fue una cuestión fortuita, si es así yo diría que fue serendipia (descubrimiento afortunado). Hablando en sencillo, fue producto del azar, pero como las casualidades no existen, en el momento oportuno yo di una charla con algún conocimiento que creo manejar y estaba la persona indicada escuchando que podía aportar lo suyo. La pregunta que normalmente me hacen mis colegas: pero qué atrajo de ese texto a ustedes, pero yo les respondo que si ustedes me lo muestran como un contenido místico, el libro nos atrajo a nosotros. Habia que provocar eso con dos cuestiones, que la gente obtenga saber humildemente por parte de nosotros, lo poco o mucho que sabemos, para que ellos lo disfruten y que lo obtenido de este libro sirva para que otras personas puedan hacer lo propio.

-¿Puede hablarse de economía cristiana?

Nosotros no nos metemos en eso estrictamente, eso lo trabaja bien la doctrina social de la iglesia. Nosotros no tocamos eso, tocamos la existencia de una espiritualidad, pero la existencia de un fenómeno muy particular; nosotros somos materia pero a su vez tenemos cuestiones abstráctas. Qué es lo más abstracto que podemos tener, el lenguaje de la matemática, son números. Y hoy hablar de economía sin número no existe. Y quién ha sido el maestro de los números, Pitágoras. Entonces arrancamos con cuestiones muy antiguas, el origen de los números explicando como todo eso ha tenido una cuestión espiritual, y como esto que es la vida que es un ordenamiento material requiere de ambas cosas.

De hecho lo estamos viviendo estos días, la gente me pregunta profesionalmente, qué está pasando, un fenómeno de expectativas racionales y eso es absolutamente sicológico. Lo que no parece ser material y tan material como la economía misma.

La gente corre todo el día detrás de recursos para poder vivir. Entonces ese fenómeno parece que uno se lo olvidara. Por qué, porque corremos todos los días. Qué dice un ciudadano a pie, hay que llenar la olla. Qué dice un empresario, me tiene que dar los números para poder dar trabajo y obtener utilidad. Claro pero detrás de todo eso, ahí está, no solo hay una mística, hay una expectativa, si no hay mística, la gente no cree y se cae la economía.

-¿Qué aporta el libro para entender lo que sucedió el domingo pasado?

Llevo más de 30 años de docente y me gustaría responderle en formato de viñetas:

La primera, aprender de la historia.

La segunda, lo más importante aprender lo que se debe, no hacer. Aunque no se difieren por la negativa, digamos nosotros debemos aprender de los errores.

La tercera, Argentina tiene ya doscientos años de historia sobre algunas cuestiones recurrentes.

Entonces que quiere decir esto, que hay que mirar un poco para adentro y de alguna vez por todas trabajar con la necesidad de las personas y con un país constituido como país. Algunos preguntan si en el libro surge eso, no este, sí el que viene. Pero en este, es necesario entender que hay dos conceptos de economía: Uno que dice que es la ciencia de la riqueza y el otro que dice que es la forma que se adminstran recursos. Qué recursos, los que tienen que ver con las necesidades. Los recursos son limitados, las necesidades ilimitadas. Entonces entender las dos cosas hace que uno comience a entender de economía. Uno no puede vivir de ilusiones, pero las debe controlar, sino pasa lo que pasó.

-¿Por qué debería leerse este libro?

El libro debiera leerse porque es necesario que los argentinos empecemos a ocuparnos y no solamente preocuparnos por lo que nos viene siendo un tema de motivación desde que Argentina es Argentina.

El argentino vive preocupado por el tema económico y se ocupa en segundo término. Toma la urgente y se olvida de lo de fondo, me hago cargo de lo que digo, porque no estoy haciendo responsable a ningún político ni ciudadano, todos vivimos en el mismo país. Entonces que quiere decir leer el libro, Entender la cuestión de fondo, hay cuestiones que hacen primero interpretar por qué se requiere un ordenamiento, por qué se requiere una muy buena administración, por qué se requiere entender las necesidades humanas. Y no se trata de discutir cuál es la tasa de interés, no se trata de discutir cuál es el precio del dólar, no se trata de discutir si hay o no créditos para una PyME . Sino se trata de discutir que modelo de país queremos. Y para eso, qué hay que hacer, reconocer las necesidades, reconocer los recursos y establecer un modelo de país.

Qué hace el libro, introduce con inquietudes y demuestra que esto es necesario hacerlo. El segundo libro, que va a estar recién el año que viene, profundiza fuertemente, casi diría que es un cachetazo a la realidad, este no.

-¿Qué expectativa tiene sobre el libro?

Esperamos que el libro sea algo sencillo. Sea motivo de reuniones entre amigos para que puedan hablar de el. No tengo ningún objetivo de carácter económico personal, porque están donados los derechos y los del padre Varela también. Pero sí queremos que la situación económica sea la discusión para que realmente se mejore. Y para esto hay que tener, disparadores. Una cuestión egoísta, hay mucha gente que saben de esto y lo utiliza solo para cuestiones personales. Yo digo, entonces voy a ser egoísta una vez más, por qué; porque yo quiero que este país funcione mucho mejor yo vivo en el, mis hijos y seguramente lo harán mis nietos. Entonces cómo se puede hacer. Contribuyendo de esta manera. Yo creo que hay que empezar, hay mucha gente capaz en la Argentina y además, esto es parte del conocimiento universal, no estamos inventando nada.

Presentación del libro: viernes 16 de agosto

Dirección: Aula S101 del Edificio Central – Cabildo 134 – Morón

Horario: a las 19:00

Abierto al público, traer DNI para poder ingresar.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota