18 años de dignidad por la memoria la verdad y la vida
derechos humanos

18 años de dignidad por la memoria la verdad y la vida

(Por Hugo Elías*) El 1 de Julio del 2000, en la intendencia de Martín Sabbatella, se funda la Casa de la Memoria y la Vida en el predio del ex centro clandestino de exterminio, Mansión Seré, que funcionó en Castelar, localidad del Partido de Morón, durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica de nuestro país. El primer centro recuperado para la Memoria en Latinoamérica.

18 años de dignidad por la memoria la verdad y la vida

Martes 03 de julio de 2018 | 07:59

La Asociación Seré por la Memoria y la Vida - oficial recordó en un emocionante acto los #18años de lucha inclaudicable en la defensa de los DDHH en el mismo lugar donde se desconoció la vida, se violó, se torturó, se mató y desapareció a muchos argentinos.

Luego de la presentación de las actividades de la Asociación, sus proyectos y por qué no la resistencia a los embates del gobierno actual a los organismos de DDHH, hubo un momento de aplausos para las madres eternas Iris Avellaneda y Norita Cortiñas con ese pañuelo blanco que define nuestra historia.

También la presencia del ex Intendente Lucas Ghi y concejalxs de Unidad Ciudadana Morón fue saludada como reafirmando que la defensa de los DDHH es indisoluble de un proyecto político.

Inesperadamente lo central estuvo a cargo de chiquilinxs del 6° grado de la Escuela 75 de #Castelar. Representaron una versión abreviada de la obra teatral de Hernán Nemi: “No sufras por mí”, basada en la biografía de Nora Cortiñas. El compromiso, la entereza actoral, de lxs chicxs atravesó nuestros corazones, las lágrimas aparecieron calladamente. Dolores eternos, memorias activadas a hoy, por chicxs de nuestra #EscuelaPública que borraron la ignominia del pasado horroroso con sus corazones abiertos.

También estuvieron presentes lxs musicxs de "Misma Sangre" y Claudio Turica. Lxs escritores de "Pañuelos en escena": Ciela Asad II, Guillermo Cácharo, Stella Maris Castro, Hernán Nemi, Guillermo Marcello, Jorge Abolio y Luis Saéz. Adeás de lxs artistas Jorge Martinez y Marcela de El Rejunte.

Lxs que fuimos víctimas, directas o indirectas, de la criminalidad dictatorial sentimos en nuestro más profundo interior que nuestros dolores no fueron en vano, estxs chicxs lo demuestran, los pañuelos de las Madres ya tienen cabezas que se los pondrán.

El espacio de la Asociación Seré posibilitó con estxs niñxs y sus docentes una resignificación, una recuperación del pasado, no sólo en la verdad, memoria y justicia sino también en la proyección de un futuro que estará en sus manos.

Por Hugo Elías *Miembro de la Agrupación Rodolfo Walsh Morón.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota