En Morón opera Productos Médicos Descartables, la última fábrica de jeringas de Argentina. Sus encargados hicieron un dramático llamado ante el real peligro de cerrar. No pueden competir con las importaciones indiscriminadas desde China y deben $750.000 de luz por el tarifazo. El último tiempo ya perdieron 45 trabajadores.
Redacción El diario // Viernes 09 de diciembre de 2016 | 13:37
Otra fábrica en Morón está a punto de cerrar. Esta vez el modelo de país iniciado en diciembre está por llevarse puesta a Productos Médicos Descartables S.A., la única fábrica de jeringas que queda en el país.
Enrique Lisjak director operativo de una pyme que emplea más de 75 trabajadores y que fabrica jeringas explicó que la electricidad aumentó de $40.000 mensuales a $250.000 pesos y agregó que "es imposible trasladar ese costo al precio final, ya debemos tres facturas por $750.00".
Luego explicó que desde el 2015 entran productos de China al 45% del valor que cuesta fabricarse en Argentina y por una cantidad equivalente a lo que consume el país durante 2 años.
Los productores nacionales tienen solo un 10%, a pesar de contar con capacidad de producir hasta un 35% sin embargo la inundación de productos importados ahoga a las pymes argentinas que ven en pararelo como sus costos de multiplican más de 5 veces en el caso de la electricidad.
El dueño agregó que el Ministerio de Producción vía la Secretaría de Comercio no está respondiendo a los plazos del dumping contra los productos chinos. "Nos reunimos con más de 15 funcionarios y no hay respuestas" agregaron respecto del caso omiso que hacen los funcionarios sobre las necesidades de las pymes.