La comunidad abrazó masivamente al Consultorio Inclusivo de Morón
AMENAZA DE CIERRE

La comunidad abrazó masivamente al Consultorio Inclusivo de Morón

Una conmovedora muestra de solidaridad se vivió este viernes cuando desde distintos sectores confluyeron en el hospital municipal para reclamarle a Tagliaferro la continuidad del Consultorio de Salud Inclusivo creado en 2014. La amenaza de cierre a ese dispositivo modelo se enmarca en una serie de políticas de vaciamiento y persecución a la diversidad sexual en el Distrito.

La comunidad abrazó masivamente al Consultorio Inclusivo de Morón

Redacción El diario // Sábado 15 de octubre de 2016 | 14:32

Organizaciones de diversidad sexual de distintos puntos del país, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y sociales, vecinos, vecinas, profesionales y trabajadores de la salud pública, pacientes, se unieron este viernes para reclamar al gobierno municipal que no cierre el consultorio inclusivo de diversidad sexual que funciona desde el 2014 en los consultorios externos del Hospital Municipal de Morón.

La amenaza de cierre que pesa sobre el Consultorio Inclusivo LGBTTI de Morón se enmarca en una sistemática serie de acciones de desmantelamiento y vaciamiento de las políticas de Derechos Humanos, Salud Sexual y Reproductiva, Género y Diversidad, ejecutadas por el gobierno de Ramiro Tagliaferro.

Como vienen denunciando en foros nacionales e internacionales desde la organización social Conurbanos por la Diversidad, junto a otras organizaciones y organismos de DDHH, la política del gobierno macrista moronense incluye la persecución y el hostigamiento a la comunidad LGBTTI del Distrito.

La protesta inició en la tarde de este viernes con una radio abierta en las afueras de los consultorios externos, garantizando puertas adentro la continuidad de la atención a la población que asiste a realizar su consulta médica. Siguió con un acto político de denuncia y repudio público al accionar del gobierno macrista de Morón y concluyó con un abrazo simbólico al Consultorio Inclusivo.

Por la jornada de protesta moronense circularon múltiples voces: la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas; Marcelo Suntheim, referente de la CHA; Claudia Vázquez Haro, líder de OTRANS; Darío Arias, titular de Conurbanos por la Diversidad; Alma Fernández, por el Bachillerato Popular Mocha Celis; Teresa Sabbatella, en representación de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida; Carolina Minelli, del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro Morón; y Diego Bocchio, integrante de Conurbanos por la Diversidad y coordinador por la organización del Consultorio Inclusivo Morón.

La Madre de Plaza de Mayo y vecina castelarense Nora Cortiñas dejó en claro: "Pedimos a las autoridades que tengan en cuenta que es el Estado el que tiene que atender estas necesidades. De ninguna manera se puede cerrar este espacio que tan necesario es".

Al finalizar, el presidente del bloque de concejales y máximo referente del Frente para la Victoria de Morón, Hernán Sabbatella, acercó su solidaridad a la protesta y sumó su voz al reclamo de continuidad de este dispositivo gratuito de atención sanitaria. Asimismo, la senadora provincial Mónica Macha envió su adhesión al abrazo simbólico.

Otros representantes de la bancada del FpV, como José María Ghi, Florencia de Luca y Rogelia Franco también llevaron su solidaridad con los manifestantes. Lo mismo que las ex funcionarias municipales Perla Fernández y Marisa Ramos, quienes en su momento se comprometieron con su trabajo para el desarrollo de esta propuesta, lo mismo que el histórico médico del dispositivo y ex responsable del programa municipal de sexualidad integral Pablo Aguirre.

La jornada de protesta también contó con números artísticos, a cargo de Mara Fernández y Emily Star.

Desde su creación, en agosto de 2014, el Consultorio Inclusivo del Hospital de Morón se convirtió en una referencia regional en materia de atención sanitaria con perspectiva de diversidad sexual.

Bajo este dispositivo modelo ya se brindaron más de 500 atenciones a la comunidad en general, concretando en particular un acercamiento a la población LGBTTI en situación de alta vulnerabilidad. Por sus puertas, pasaron personas no sólo de Morón y de la zona oeste, sino también de zona sur, zona norte, Capital Federal y hasta un paciente proveniente de Mendoza.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota