Los docentes cruzaron duro a Tagliaferro por sus polémicos dichos sobre el rol del Maestro
PARADIGMAS EN DISPUTA

Los docentes cruzaron duro a Tagliaferro por sus polémicos dichos sobre el rol del Maestro

La insólita carta que Ramiro Tagliaferro mandó a los docentes del Distrito por el Día del Maestro, en la que, otras cosas, asemejó a los alumnos a seres opacos, recibió una contundente respuesta de la comunicad educativa, que salió al cruce de los "conceptos rayanos en lo estigmatizante y discriminativo" vertidos por el intendente PRO.

Los docentes cruzaron duro a Tagliaferro por sus polémicos dichos sobre el rol del Maestro

Redacción El diario // Lunes 26 de septiembre de 2016 | 12:42

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, dirigió una carta a los docentes del Distrito para saludarlos por el Día del Maestro, que levantó polvareda por su contenido "arcaico y rayano en lo estigmatizante y discriminativo".

A continuación, un facsímil de la polémica misiva oficial:

Tanto el gremio educativo SUTEBA como los docentes municipales salieron al cruce del mensaje del intendente macrista por sus "conceptos arcaicos, insustanciales, contradictorios y rayanos en lo estigmatizante y discriminativo".

"Aunque dicha misiva puede haber sido redactada con las mejores intenciones, ello no alcanza a disimular el trasfondo neoliberal y retrógrado que de la misma emana", manifestó SUTEBA Morón.

Y añadió: "Los docentes de nuestro distrito exigimos un Estado presente que invierta en educación pública de calidad, y nos comprometemos profundamente en formar a nuestros estudiantes para que sean sujetos de derecho críticos capaces de organizarse y transformar su realidad".

También las y los docentes municipales de Morón le contestaron en forma contundente al jefe comunal por su polémica carta.

A continuación, El diario reproduce completa la respuesta de los y las docentes a la carta que les dirigió el intendente Ramiro Tagliaferro por el "Día del Maestro":

"Los y las docentes municipales de Morón, tras haber recibido una carta de saludo por el día del maestro, por parte del Sr. Intendente Municipal, agradecemos el gesto, pero al mismo tiempo queremos expresar nuestra preocupación por algunos conceptos que se expresan en la misma, que requieren algunas aclaraciones.

Sentimos el concepto de Utopía como aquel que nos moviliza a seguir desarrollando nuestra labor transformadora con una permanente reflexión sobre nuestras propias prácticas así como la ferviente convicción de que una sociedad más justa e inclusiva es posible.

Sostenemos que no hay una estrella que guíe nuestro andar, sino un profundo compromiso con garantizar el derecho a la educación, a través de la formación continua que tenemos como derecho, que nos posibilita mejorar a diario la Educación de nuestros alumnos/as y que, creemos debe ser sostenida por la responsabilidad indelegable de un Estado presente que invierta en ella.

Entendemos que nuestra tarea intelectual es crítica, en búsqueda constante de desequilibrios, problematizando la realidad, y permitiéndonos buscar nuevos desafíos cognitivos. Interpelamos su concepto de tolerancia, porque los/as docentes trabajamos con respeto hacia los/as estudiantes y las familias, incluyendo las diferencias, no desde un intento homogeneizador, sino entendiendo a la diversidad como motor de la inclusión.

Consideramos que la meritocracia como explicación del orden social tiende a justificar las desigualdades en cuanto al acceso a los bienes culturales, sociales y económicos; por lo que estamos en desacuerdo con una educación meritocrática que no sea sensible a las condiciones desiguales de base.

Sr. Intendente, la función social de la escuela es formar ciudadanos críticos, que participen activamente en la vida pública y se comprometan en la construcción de una sociedad más justa; por lo que no nos sentimos convocados a convertir a nuestros estudiantes en 'seres de luz'.

Asimismo, el espíritu de la Ley Nacional de Educación (26206) expresa, como uno de los fines educativos más relevantes de la Política Educativa Nacional, la inclusión, entendida como un proceso orientado a alojar la diversidad cultural de todos los participantes del Sistema Educativo.

Entendemos que cuando Ud. expresa en su carta que 'la tarea docente es generar pensamiento donde antes no había nada' nos intenta llevar a viejas concepciones del vínculo docente, desde hace muchas décadas superadas, que concebían al estudiante como una tabula, una vasija, un ser opaco, donde el/la docente debía depositar conocimientos, escribir o iluminar.

Las críticas más importantes que sus posturas reciben por nuestra parte, radican en el carácter excluyente que presentan al concebir que todo el bagaje cultural que los/as estudiantes traen a la escuela, no tiene valor.

La gran mayoría de las/os docentes que hoy ejercemos la profesión tanto desde nuestra formación inicial como en formación continua, hemos abordado otros marcos teóricos, que en su diversidad, coinciden en sostener la importancia de establecer un diálogo de significados y valorar los saberes previos socialmente construidos que los estudiantes tienen.

Por todo lo expresado, dejamos en claro, ante sus expresiones, que seguimos sosteniendo nuestro compromiso como educadores para seguir construyendo una Nación Justa, Libre y Soberana".

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota