Vacunación contra la gripe
PREVENCIÓN

Vacunación contra la gripe

El Municipio de La Matanza ya distribuyó 70 mil dosis de vacuna contra la gripe y en la Semana Mundial de la Inmunización, la Secretaría de Salud Pública llama a la población a aplicarse cuanto antes la vacuna antigripal y todas aquellas propias del calendario nacional que tengan pendientes, todas gratuitas.

Vacunación contra la gripe

Redacción El diario // Martes 10 de mayo de 2016 | 14:24

El secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, informó hoy que “ya se distribuyeron 70.000 dosis de antigripal y en los próximos días vamos a iniciar el reparto de otras 30.000 dosis en los vacunatorios donde tengan menor disponibilidad”.

Además, recordó que la vacuna antigripal está indicada para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe y para las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo, ya que pueden transmitírsela.

Collia dijo que “lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno para que las personas estén protegidas antes de que la influenza comience a circular en su comunidad”, aunque aclaró que “si lo hacen en junio está bien porque la epidemiología de la enfermedad nos demuestra como país que las enfermedades virales tipo influenza circulan todo el año. Por eso la vacuna es anual y tenemos vacunas disponibles desde marzo a diciembre”.

Por otra parte, el Secretario informó también sobre las medidas de prevención que la población debe tomar para evitar infecciones respiratorias complementarias a la vacunación, “como el lavado de manos y uso de alcohol en gel, la ventilación de ambientes, evitar exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales, usar abrigo adecuado, usar pañuelos descartables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar y protegerse con el pliegue del antebrazo al toser”, precisó.

Semana Mundial de la Inmunización Desde el 24 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el uso de vacunas y proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades. Por eso, Collia convocó a completar los esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos, embarazadas, puérperas y personal de salud, con todas las vacunas.

“Los niños menores de un año tienen una buena cobertura de vacunación, pero muchos papás se olvidan de darles los refuerzos a partir de los 18 meses y esto es preocupante, porque se reduce la fortaleza del sistema inmune y se los expone a numerosas enfermedades”, señaló. Por último, Collia sostuvo que “si los chicos menores de dos años están vacunados con las dosis y refuerzos establecidas en el Calendario Nacional cuentan con protección contra enfermedades que pueden ser muy graves, como la hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsa, poliomielitis, meningitis a haemophilus influenzae tipo B, neumonía y meningitis por neumococo, sarampión, rubéola, paperas, hepatitis A y gripe”.

La vacuna antigripal está disponible, gratis, para los siguientes grupos de riesgo: - Personal de la salud - Embarazadas y puérperas (embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.

Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo). - Niños de 6 meses a 2 años (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente). - Personas entre 2 y 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.Este es el único grupo de riesgo que requiere presentar receta médica. - Personas mayores de 65 años.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota