“Nuestra misión es promover acciones para fomentar el comercio local”
ENTREVISTA A ADOLFO SEARA, PRESIDENTE DEL CCIC

“Nuestra misión es promover acciones para fomentar el comercio local”

Adolfo Seara es titular desde hace ocho años del Centro Comercial e Industrial de Castelar, entidad de 300 socios. Llegó allí para participar como socio en su rol de industrial de perfumes y se quedó militando por los intereses de comercios e industrias de la zona. Se siente motivado en su función y los socios vuelven a elegirlo año a año.

Por Maricarmen Almada // Jueves 07 de enero de 2016 | 12:52

El auge de los comercios es enorme aunque a fines de 2015 se sufrió una meseta en las ventas

Bajo el lema “Castelar Conviene”, el Centro Comercial e Industrial de Castelar difunde la actividad comercial de la ciudad. El diario entrevistó al titular de la entidad, Adolfo Seara.

 

Usted ocupa la presidencia de la CCIC desde hace varios años. ¿Cuáles fueron los cambios que le llamaron la atención en el transcurso del tiempo?

Es una experiencia muy interesante, ya que se trata de épocas muy distintas -dos Argentinas- entre el momento en que se fundó la Cámara en la antigua Sociedad de Fomento en 1957 y ahora, que ya tenemos un centro comercial. Sin embargo, permanece inalterable el espíritu fundacional de mantener un organismo propulsor y celoso guardián del comercio y la industria.

¿La CCIC tuvo entonces que jugar un papel importante?

Sí, era una situación ideal para nosotros. Había mucho trabajo, a medida que crecimos fuimos recibiendo a muchos comerciantes e industriales; también profesionales. Necesitaban todo tipo de asesoramiento: estudios de mercado, agenda de reuniones, capacitación. En la actualidad, quienes explotan alguna producción fueron desplazados por la zonificación hacia los Parques Industriales. Nuestros asociados son, en su gran mayoría comerciantes relacionados a servicios y negocios de proximidad; porque asesoramos a los vecinos que son nuestros principales clientes para que se queden con nosotros en Castelar. Competimos con las grandes superficies.

 

¿En que medida ha crecido la Cámara en relación a la transformación de la ciudad?

A mi entender, es un fenómeno proporcional. La ciudad ha crecido mucho con los nuevos edificios sobre todo en la calle Arias y sus laterales, del lado norte. Al sur, nosotros impulsamos la Plaza Seca en la arteria Martín Irigoyen. El auge de los comercios es enorme aunque a fines de 2015 se sufrió una meseta en las ventas. Entonces, se juntaron algunos comerciantes para organizar acciones de promoción para vender más. Nosotros aportamos una camioneta publicitaria y a Papá Noel.

Ustedes también promovieron la creación de un centro comercial a cielo abierto. ¿Cuáles han sido los resultados de ese nuevo espacio?

Es muy positivo y queremos seguir inaugurando otros centros similares donde se puede pasear, disfrutar y realizar compras con el comerciante conocido. Yo comprometo al nuevo gobierno municipal, a continuar con esta modalidad, que nació con la gestión anterior. Luego de nuestra insistencia, pusieron el presupuesto e hicieron la primera calle peatonal en Timbues y Los Incas, frente a la estación, un puntapié para que las autoridades actuales continúen haciendo más centros de este tipo que permite embellecer el barrio y consolidar la identidad.

Precisamente, la CCIC ha solicitado encuentros con las nuevas autoridades.

Así es, con el anterior gobierno, logramos que nos den la facultad de otorgar las habilitaciones a los socios y a comerciantes independientes. Hemos solicitado hablar con el nuevo intendente, Ramiro Tagliaferro, porque queremos seguir dispensando ese trámite desde nuestra cámara y además, informarle sobre otros temas que nos preocupan como la seguridad y el estacionamiento en la zona comercial.

¿Qué servicios para sus socios aportan desde la cámara?

Respondemos a sus expectativas con diversos cursos de capacitación, de innovación y nuevas tecnologías que aportan nuestras cámaras superiores que son CAME, FEBA y del IDEB. Por estos cursos, nuestra cámara ha sido designada de Formación Profesional a través del Ministerio de Trabajo de la Nación. Además participamos de actividades artísticas de todos los géneros y en cruzadas solidarias para la comunidad.

 

Servicios

IOMA MICROEMPRESARIAL - Obra Social Médico Asistencial

SELLADO DE CONTRATOS - Comerciales, de vivienda y profesionales. A menor valor que el Banco Provincia y con la misma validez.
Asesoramientos: contables; Jurídico; notarial; en Seguros

Marketing y estrategias de ventas para comercio minoristas


Servicios adicionales

Envío y recepción de mail. Envío y recepción de fax. Traslado a eventos empresariales.

Sede: Montes de Oca 2355- Castelar

Tel: 4489-1991/ 5294-6544.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota