Revista británica The Lancet ¿Cuál fue la efectividad de cada vacuna anti COVID-19?
Datos no opiniones

Revista británica The Lancet ¿Cuál fue la efectividad de cada vacuna anti COVID-19?

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, resumió una publicación científica sobre la efectividad de las vacunas anti COVID-19

Revista británica The Lancet ¿Cuál fue la efectividad de cada vacuna anti COVID-19?

Jueves 17 de marzo de 2022 | 09:59

Desde el Ministerio de Salud de la Nación publicaron un estudio en la revista británica The Lancet que dio cuenta de la efectividad de las vacunas contra la enfermedad de COVID-19 en la prevención de infecciones como en las personas mayores de 60 años. Se trató una investigación llevada adelante entre enero y septiembre de 2021 y que alcanzó a 1.298.928 personas.

En principio los datos corresponden a las tres que mas se aplicaron en el país: la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la inglesa AstraZeneca, conocida como "la vacuna de Oxford".

La ministra Carla Vizzotti hizo mención al trabajo a través de un hilo de Twitter. “Los datos son excelentes: la efectividad para prevenir muertes después de las dos dosis de cualquiera de las vacunas en ese período de tiempo fue mayor al 85% (93,1% con Sputnik V; 93.7% con AstraZeneca y 85% con Sinopharm)”, afirmó.

Rotulado “Evaluando las vacunas contra el COVID-19 en el mundo real", en el trabajo analizaron la aplicación de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. El documento fue coordinado por Analía Rearte, directora nacional de Epidemiologia e Información Estratégica.

Conforme lo presentado en el estudio, las vacunas de vectores virales (Sputnik y AstraZeneca) fueron más efectivas en prevenir la muerte por coronavirus que Sinopharm, de virus inactivado. Sin embargo, una sola dosis de cualquiera de las tres tenía una eficacia de prevención de una muerte por la enfermedad superior al 70%.

“Queda evidenciada la solidez de los datos que nos permitieron, hace casi un año, tomar una de las decisiones sanitarias más difíciles e importantes de la pandemia en nuestro país: diferir segundas dosis para alcanzar a la mayor cantidad de personas con la primera”, afirmó la ministra de Salud en Twitter en torno a la efectividad vacunal contra la COVID-19.

De hecho, la titular del área de Salud destacó el impacto de una inyección dentro de un segmento de los adultos mayores. “Con una sola dosis de las vacunas de vector viral, la efectividad para prevenir la muerte resultó mayor al 80% en individuos de entre 60 y 79 años. Y esa efectividad, además, se mantuvo estable a lo largo del tiempo, por más de tres meses después de la aplicación”, sostuvo.

En el inicio del documento se señaló que las vacunas anto COVID-19 de vectores virales (ARNm o ARN mensajero) como Pfizer, AstraZeneca o Sputnik se distribuyeron ampliamente en países desarrollados, mientras que las de virus inactivados se comercializaron en el resto de los países.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota