Sergio Souto, de la UOM Morón: “Es una renovación histórica”
LOS METALÚRGICOS VOTAN

Sergio Souto, de la UOM Morón: "Es una renovación histórica"

El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Morón, Sergio Souto, se postula para conducir el gremio a la cabeza de una lista de unidad de los trabajadores tras más de tres décadas de jefatura de Gerardo Charadía. En diálogo con El diario, habló sobre el proceso eleccionario, la CGT, el justicialismo y el ajuste macrista.

Sergio Souto, de la UOM Morón:

Redacción El diario // Miercoles 14 de septiembre de 2016 | 12:01

La comisión directiva va a tener un promedio de 38 años

El actual secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Morón, Sergio Souto, se postula para liderar el sindicato al frente de una lista de unidad de los trabajadores del sector, renovando la conducción después de más de tres décadas de jefatura de Gerardo Charadía, quien se retira de la actividad gremial.

El acto eleccionario en la UOM Morón, una enorme seccional que abarca desde Marcos Paz a El Palomar, comenzará a las 6 de la mañana del lunes 19 y terminará el miércoles 21 a las 18. Souto fue secretario gremial, de Organización y adjunto antes de su actual postulación a secretario general de los metalúrgicos. Lo secundan en la lista de unidad nueve postulantes a la comisión directiva, en el marco de una boleta en la que están representadas 30 fábricas, con sus respectivos delegados.

En entrevista exclusiva con El diario, Sergio Souto brindó detalles sobre el acto eleccionario que se viene: "La elección es con lista única, a partir de la unidad de los metalúrgicos de Morón. Hemos logrado el mejor equipo para continuar el camino iniciado hace años y que al final de este período nos deja una clínica completamente nueva en funcionamiento en Haedo, otra clínica nueva que se va a inaugurar antes de fin de año y un polideportivo en Libertad que se está construyendo para todos los compañeros metalúrgicos. Vivimos este proceso electoral con mucha expectativa y con la tranquilidad de que hemos tenido muchos logros en estos cuatro años".

Su entronización pondrá fin a un ciclo de más de 30 años de Gerardo Charadía en la conducción metalúrgica del Distrito. “Después de más de tres décadas de conducir la seccional metalúrgica, el compañero Charadía ha decidido dejar la actividad gremial. Es una renovación histórica en la UOM Morón. Yo tengo 40 años y en la lista para la comisión directiva tenemos un promedio de edad de los compañeros de alrededor de 38 años”.

La CGT

Tras saludar la reunificación de la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional, Souto manifestó: "Creemos que el camino es la unidad pero unidad en la concepción. No debe ser un camino individual de las personas para llegar a cargos políticos sino un camino de representación directa en virtud de lo que los trabajadores necesitan”.

“La unidad en la concepción tiene que ver con una actitud coherente con las necesidades de los trabajadores. Si el Gobierno tiene políticas que perjudican a los trabajadores, los gremios debemos plantearlo y generar accionar para que se corrijan”, dejó en claro.

Respecto a la pulseada por la conducción de la CGT Regional -que empezaría a dirimirse no antes de octubre-, el dirigente adelantó: “Nosotros lo único que tenemos que decir antes de escuchar a todos los compañeros de los gremios es que sería irresponsable que cualquiera pudiera marcar el nombre de alguien cuando ni siquiera se ha escuchado a los compañeros de los gremios que representan directamente a los trabajadores. Así que no tenemos una posición definida al respecto, pero independientemente de los nombres creemos que la CGT tiene que transformarse para dejar de ser una chapa que aprovechen individualmente las personas y sea una institución que realmente plantee los problemas de los trabajadores”.

En la misma línea, apuntó: “Hay compañeros que equivocan un pensamiento individual o una cuestión de deseo con la cuestión institucional que tiene que ver con lo que todos los gremios, grandes o chicos, crean conveniente. Quien represente a la Confederación General del Trabajo Regional Morón debe ser un hombre que comparta los principios que todos tenemos. No es una cuestión de deseo, de lo que le parece a uno. Sería una falta de respeto con los demás gremios si uno marcara a un compañero”.

Y advirtió: “La UOM no tiene ningún cargo político en el Distrito. La CGT representa a los trabajadores, no a los partidos. Hoy hay diferentes sectores dentro del peronismo y parece que algunos compañeros se marean porque hasta tienen funciones en el gobierno municipal del PRO”.

 

La elección es con lista única, a partir de la unidad de los metalúrgicos de Morón. Hemos logrado el mejor equipo para continuar el camino iniciado hace años y que al final de este período nos deja una clínica completamente nueva ya en funcionamiento en Haedo, otra clínica completamente nueva que se va a estar inaugurando antes de fin de año y un polideportivo en la ciudad de Libertad que se está construyendo para todos los compañeros metalúrgicos de Morón”.

Vivimos este proceso electoral con mucha expectativa y con la tranquilidad de que hemos tenido muchos logros estos cuatro años en la seccional MorónLa elección es con lista única, a partir de la unidad de los metalúrgicos de Morón. Hemos logrado el mejor equipo para continuar el camino iniciado hace años y que al final de este período nos deja una clínica completamente nueva ya en funcionamiento en Haedo, otra clínica completamente nueva que se va a estar inaugurando antes de fin de año y un polideportivo en la ciudad de Libertad que se está construyendo para todos los compañeros metalúrgicos de Morón”.Vivimos este proceso electoral con mucha expectativa y con la tranquilidad de que hemos tenido muchos logros estos cuatro años en la seccional Morón

El PJ

En su diálogo con este medio y profundizando el abordaje del crítico presente de la conducción del Partido Justicialista (PJ) en el Distrito, Sergio Souto postuló: “Al igual que planteamos respecto de la CGT Regional, el PJ de Morón tiene que tener una renovación, una conducción clara que trabaje, que genere acciones. El Partido Justicialista participó de una interna dentro del Frente para la Victoria de Morón y después no se acompañó a quien ganó la interna, sino se hubiese ganado la intendencia tranquilamente”.

Para Souto, la crisis en el justicialismo local “se debe a egoísmos, a ambiciones individuales de personas que sólo buscan un cargo sin saber para qué. Cuando uno dice que es peronista debe tener una identidad colectiva y llevar adelante la doctrina peronista. Cuando uno busca solamente el cargo individual después va a donde se lo ofrecen. Nosotros no compartimos eso”.

“Hay muchos compañeros 'peronistas' que tienen muy buen vínculo con la gestión del PRO en Morón. Nosotros no tenemos ese mareo. Sabemos muy bien que todas las políticas de este gobierno han ido en contra de los trabajadores. Si uno está todos los días en la trinchera teniendo que defender que no se pierdan los puestos de trabajo difícilmente pueda acompañar a este gobierno neoliberal que está destruyendo el empleo en la Argentina”, sentenció.

El ajuste en marcha

El referente de la UOM evaluó que, transcurridos nueve meses de gobierno de Cambiemos, “los metalúrgicos estamos muy mal. Se está afectando directamente la industria nacional”.

Y enumeró algunos de los problemas acumulados: “Pérdida del poder adquisitivo de los salarios, libre importación, inflación y caída del consumo”.

“La gente está mucho peor y se ve en la calle", lamentó el referente sindical. "No hay mentira que pueda tapar esta realidad”.

En este marco de ajuste y de aumento de la pobreza y el desempleo, Souto reclamó al Gobierno "políticas en defensa de la industria nacional para conservar las fuentes de trabajo y medidas para recuperar el poder adquisitivo de los salarios que es lo que reactiva el mercado interno".

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota