Arrancó el juicio por torturas contra Luciano Arruga
EXPECTATIVA

Arrancó el juicio por torturas contra Luciano Arruga

Se trata de un juicio oral y público contra Julio Diego Torales único acusado por las torturas infligidas a Arruga en una detención ilegal en septiembre de 2008. Los familiares se mostraron expectantes por el proceso judicial.

Arrancó el juicio por torturas contra Luciano Arruga

Redacción El diario // Lunes 04 de mayo de 2015 | 13:00

La esperanza nuestra es que en este juicio oral salgan a luz una cantidad de elementos que permitan saber quién detuvo a Luciano el 31 de enero de 2009

Las audiencias del juicio se realizarán en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro 3 de La Matanza. El principal acusado es un uniformado que fue señalado como uno de los responsables por la detención ilegal de Arruga, que tenía 16 años.

El juicio oral se llevará adelante a lo largo de esta semana y Torales es el único imputado en la causa, aunque en el destacamento se encontraban varios uniformados de la Bonaerense.

Momentos antes de comenzar el juicio, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, mencionó por FM En Tránsito que “es un momento muy difícil, a cualquier familiar que le toca pasar por el proceso de un juicio”.

“Es una situación tortuosa, más para nosotros que vamos a recordar una situación que pasó Luciano y esperamos que pase rápido esta semana y se resuelva la condena contra esta persona que es una de las responsables de la detención” de Luciano Arruga, explicó Orieta.

Por su parte, el titular de la APDH de La Matanza, Pablo Pimentel, señaló que “tenemos la expectativa que primero se aclare, se juzgue y se condene por este hecho aberrante que es detener a un niño, encerrarlo en un lugar que no estaba adecuado para encerrar a ninguna persona y torturarlo”.

“Pero la esperanza nuestra es que en este juicio oral salgan a luz una cantidad de elementos que permitan saber quién detuvo a Luciano el 31 de enero de 2009, que está vinculado directamente con este juicio”, afirmó Pimentel.

Luciano Arruga desapareció de su hogar en esa fecha, como consecuencia de esa desaparición desde la familia del joven se apuntó desde un primer momento a la responsabilidad de la Bonaerense.

El pasado 17 de octubre, tras casi seis años de su desaparición, la Justicia identificó su cuerpo enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. Desde entonces la investigación por desaparición forzada se encuentra en un período de reconstrucción sobre los últimos momentos de vida de Arruga.

También sobre el rol que tuvo la Bonaerense en todo lo ocurrido con el joven de Lomas del Mirador.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota