Tras un año muy especial, en el que presentaron su segundo disco en vivo, Mamá, ¿dónde estoy?, Kapanga despliega hoy ese trabajo en Auditorio Oeste por última vez antes de ponerse a trabajar a fondo con un nuevo disco que saldrá este año. El guitarrista Miguel “Maikel” De Luna Campos dialogó en exclusiva con El diario.
Por Rocío Antolich Centurión // Viernes 01 de mayo de 2015 | 10:12
- ¿Qué mostrarán en el show de hoy?
- La presentación es la última que vamos a hacer del disco porque ya estamos preproduciendo y componiendo el próximo. La producción estará a cargo de Juanchi Baleirón de Los Pericos, con quien hace mucho que queríamos trabajar, era una cuenta pendiente. Así que hasta noviembre no vamos a estar tocando en Buenos Aires, porque aparte de grabar el disco y remasterizarlo, una vez que terminemos vamos a salir de gira por todo el país festejando nuestros 20 años como banda. En esa gira vamos a presentar temas del disco nuevo y vamos a cerrar presentando el disco y celebrando los 20 años en el Luna Park.
- ¿Cómo surgió “Mamá...”?
- Es un disco que editamos el año pasado, grabado y filmado en un concierto en Ciudad Cultural Konex. Es nuestro segundo disco en vivo: el último así lo habíamos sacado hace 10 años. Nos parecía que era un buen momento para sacar otro disco en vivo, nos gusta cada cierto tiempo mostrar una fotografía del momento, de cómo están sonando los temas y cómo está la banda. Son las últimas presentaciones con ese disco, en especial la de Auditorio Oeste, que si bien es con canciones que ya hemos grabado, las versiones son completamente diferentes, es un sonido más actual, pensado especialmente para el concierto, con diferentes climas, texturas, colores, puestas en escena, videos, proyecciones.
- ¿Cómo fue la recepción del público?
- Muy bueno, viajó mucha gente de todo el país, también queríamos que la gente interactúe con el CD y el DVD, no sólo con el concierto así que decidimos hacer como material extra varios temas karaoke, que vos los puedas cantar con tus amigos, familia. Es algo que no estaba hecho hasta el momento. También lanzamos un video que sea todo con tomas de la gente de sus celulares, de sus cámaras de fotos, que ellos sean los directores del video. En estos días vamos a estar cortando una canción que se llama No me sueltes, que ya tenía un video pero queríamos mostrar la participación de la gente.
- Ustedes se manejan con independencia, ¿Cómo fue la decisión de encarar todo de manera autogestiva?
- Nosotros estuvimos con compañías discográficas: con EMI los primeros tres discos, con Popart también trabajamos muchos años. La mejor con ambas, pero la realidad es que nuestras oficinas comerciales siempre fueron independientes.
- ¿Por qué la decisión de construir su propio estudio de grabación?
- Hace muy poco terminamos de construirlo y en él vamos a grabar nuestro nuevo disco. Mamá, ¿dónde estoy? fue mezclado y masterizado ahí y nos pareció lógico crear un sello gráfico para poder gestar nuestros discos. Hasta algunos colegas nos llamaron para poder grabar sus discos en nuestro estudio. Vamos a probar con esto, no es que vamos a ser independientes para toda la vida. Necesitábamos libertad y lo estamos disfrutando mucho. Hay que trabajar muchísimo más, porque tenés más responsabilidades y más tareas para hacer, pero está siendo genial.
- ¿Qué recomendaciones le harías a las bandas que recién empiezan?
- Mi recomendación es ensayar mucho, todos los días tratar de componer y pensar en tu banda. La difusión se puede hacer en las redes sociales, y no solamente poner cuando van a tener una fecha, sino gestar una complicidad con el público, generando contenidos, mostrando un ensayo, la intimidad, o incluso ficcionando cosas. Y después la que dice el Mono siempre: “Cómprense una heladerita de plástico, porque generalmente cuando vas a tocar las bebidas te las cobran y salen muy caras”.