“El diseñador debe explorar terrenos que antes no había advertido”
DESFILE EN LA UM

“El diseñador debe explorar terrenos que antes no había advertido”

Esteban Curci es director y docente de la carrera Licenciatura en Diseño de Indumentaria de la Universidad de Morón. Opina que el diseñador es una particular combinación de artista y prestador de servicios que debe estar en clara sintonía con la sociedad porque su producto final tiene como destinatario a un individuo. La semana pasada, la UM realizó el desfile final de los 250 alumnos de todos los niveles. Cálido y afable, con gran conocimiento, el profesor Curci revela los detalles de esta fascinante profesión.

“El diseñador debe explorar terrenos que antes no había advertido”

Maricarmen Almada // Lunes 05 de enero de 2015 | 12:19

 

¿Cuáles son las asignaturas que usted dicta?
- Bueno, son dos niveles de Diseño y la materia Historia 2 de la moda, siglo XIX y XX, vinculada con la sociedad, con los acontecimientos mundiales que repercutieron en la moda. Así deben los alumnos relacionar lo que pasó y pasa en el mundo y no quedarse aislados con la formita de la ropa. La inspiración no llega casualmente; un diseñador debe tener un espíritu inquieto y explorar el inmenso caudal de información para que pase por  su filtro perceptivo.
¿Cuál es la formación de un diseñador de indumentaria?
- Tiene una carga teórica fuerte. Además la misión de comprender a la sociedad; que es lo que le gustaría vestir por un lado y por otro, un paso más arriba,  que es lo  que necesita más allá de la moda o lo que impone la publicidad, sino también que le hace falta al mundo en este momento; como hacer avanzar la forma de vestirse del ser humano. Todo eso es fundamental en la formación del diseñador, más allá de las exigencias un poco más frívolas. Y estudiar la historia, es para saber en qué nos apoyamos. Qué pasó antes en el mundo que puedan tomar. En la indumentaria siempre hay un regreso al pasado, por eso el conocimiento de la historia es fundamental.
¿Hacia dónde avanza la moda: elegancia o comodidad?
- Hoy es muy difícil definir la elegancia, el mundo es muy individualista en cuanto a gustos. Se torna difícil uniformar, poner normas de cómo vestirse como se hacia hace 50 años. Hoy existe una gran libertad y creo que la comodidad, la funcionalidad, es algo que prevalece. Eso, y en los últimos años, la búsqueda de lo atractivo para el cuerpo. Mostrar lo moldeados que están o que la ropa lo enfatice. Eso no es tan de mi gusto,  ni lo considero interesante. Pero es innegable que es el camino actual. La sociedad está muy pendiente del cuidado de su figura y que la moda lo refleje, le interesa a la mayoría.
¿Un diseñador debe saber coser y cortar las prendas?
- No; es importante y se los forma para ello, que sepan controlar al taller o a la modista. Les enseñamos acá a tener contacto con las máquinas y con la mesa de corte. Durante los 4 años de estudio, en cada materia hay un docente que va guiando el desarrollo. El diseño es del estudiante pero el profesor lo ha ido encaminando. Mire, en las empresas, los diseñadores, no van a coser.  El diseñador es creación y mucho de conocimiento técnico. Están las tizadas para ahorrar material, saber de telas, hacer una ficha técnica para construir la prenda. Puede cortar, pero tampoco es su tarea. Si emprende su propio negocio, a lo mejor empieza haciendo todo pero luego se dedicará a la planificación y al diseño.
Uno imaginaba un mundo de glamour, pero se nota un gran compromiso...
- Eso ocurre el día del desfile, pero en el diseño hay mucho más trabajo que glamour.
Esto no es champagne ni ir a la televisión, que le puede tocar o no. La mayoría de los diseñadores son de bajo perfil y tarea ardua. Cuando se desempeñan en una marca de las famosas de Argentina, los diseñadores son un equipo numeroso y no suelen salir a saludar; lo hace el dueño o el jefe de diseño. Es diferente si lanzan su propia marca o su empresa de alta costura, entonces si se convierten en la estrella.
¿Cómo se planifica una colección de 300 prendas?
- Bueno, hay que saber cuántos modelos de camisa, falda o pantalones tiene que haber para el cliente que compra esa marca. De qué colores, qué telas se usan en esa temporada y si no hay con qué las sustituyo, adónde las mando a estampar. Todo eso es tarea del diseñador y ya es demasiado como para ponerse a coser. Es importante que sepan esto los interesados a seguir la carrera porque es fascinante trabajar con lo que la gente necesita. Proponer nuevas ideas es construir algo para el mundo.

-¿Cuáles son las asignaturas que usted dicta?

- Bueno, son dos niveles de Diseño y la materia Historia 2 de la moda, siglo XIX y XX, vinculada con la sociedad, con los acontecimientos mundiales que repercutieron en la moda. Así deben los alumnos relacionar lo que pasó y pasa en el mundo y no quedarse aislados con la formita de la ropa. La inspiración no llega casualmente; un diseñador debe tener un espíritu inquieto y explorar el inmenso caudal de información para que pase por  su filtro perceptivo.

-¿Cuál es la formación de un diseñador de indumentaria?

- Tiene una carga teórica fuerte. Además la misión de comprender a la sociedad; que es lo que le gustaría vestir por un lado y por otro, un paso más arriba,  que es lo  que necesita más allá de la moda o lo que impone la publicidad, sino también que le hace falta al mundo en este momento; como hacer avanzar la forma de vestirse del ser humano. Todo eso es fundamental en la formación del diseñador, más allá de las exigencias un poco más frívolas. Y estudiar la historia, es para saber en qué nos apoyamos. Qué pasó antes en el mundo que puedan tomar. En la indumentaria siempre hay un regreso al pasado, por eso el conocimiento de la historia es fundamental.

-¿Hacia dónde avanza la moda: elegancia o comodidad?

- Hoy es muy difícil definir la elegancia, el mundo es muy individualista en cuanto a gustos. Se torna difícil uniformar, poner normas de cómo vestirse como se hacia hace 50 años. Hoy existe una gran libertad y creo que la comodidad, la funcionalidad, es algo que prevalece. Eso, y en los últimos años, la búsqueda de lo atractivo para el cuerpo. Mostrar lo moldeados que están o que la ropa lo enfatice. Eso no es tan de mi gusto,  ni lo considero interesante. Pero es innegable que es el camino actual. La sociedad está muy pendiente del cuidado de su figura y que la moda lo refleje, le interesa a la mayoría.

-¿Un diseñador debe saber coser y cortar las prendas?

- No; es importante y se los forma para ello, que sepan controlar al taller o a la modista. Les enseñamos acá a tener contacto con las máquinas y con la mesa de corte. Durante los 4 años de estudio, en cada materia hay un docente que va guiando el desarrollo. El diseño es del estudiante pero el profesor lo ha ido encaminando. Mire, en las empresas, los diseñadores, no van a coser.  El diseñador es creación y mucho de conocimiento técnico. Están las tizadas para ahorrar material, saber de telas, hacer una ficha técnica para construir la prenda. Puede cortar, pero tampoco es su tarea. Si emprende su propio negocio, a lo mejor empieza haciendo todo pero luego se dedicará a la planificación y al diseño.

-Uno imaginaba un mundo de glamour, pero se nota un gran compromiso...

- Eso ocurre el día del desfile, pero en el diseño hay mucho más trabajo que glamour. Esto no es champagne ni ir a la televisión, que le puede tocar o no. La mayoría de los diseñadores son de bajo perfil y tarea ardua. Cuando se desempeñan en una marca de las famosas de Argentina, los diseñadores son un equipo numeroso y no suelen salir a saludar; lo hace el dueño o el jefe de diseño. Es diferente si lanzan su propia marca o su empresa de alta costura, entonces si se convierten en la estrella.

¿Cómo se planifica una colección de 300 prendas?

 

- Bueno, hay que saber cuántos modelos de camisa, falda o pantalones tiene que haber para el cliente que compra esa marca. De qué colores, qué telas se usan en esa temporada y si no hay con qué las sustituyo, adónde las mando a estampar. Todo eso es tarea del diseñador y ya es demasiado como para ponerse a coser. Es importante que sepan esto los interesados a seguir la carrera porque es fascinante trabajar con lo que la gente necesita. Proponer nuevas ideas es construir algo para el mundo.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota