Los oscuros personajes de la lista de Tagliaferro
lindos nenes

Los oscuros personajes de la lista de Tagliaferro

La derrota en las elecciones de 2019 significó un duro revés para el ex marido de María Eugenia Vidal. Pero la línea de conducta se mantuvo en el armado de la lista para las próximas elecciones primarias con los oscuros personajes que la integran

Los oscuros personajes de la lista de Tagliaferro

Martes 31 de agosto de 2021 | 10:01

(Por Redacción El Diario) Mientras busca recuperarse del golpe que significó perder la intendencia y no lograr un nuevo período al frente de la comuna, Tagliaferro armó una lista plagada con oscuros personajes que estuvieron cerca de su gestión y que se caracterizaron por atacar trabajadores, las disputas internas y el plan sistemático de ajuste de políticas sociales.

La diáspora política que provocó la derrota significó que varios ex funcionarios volvieran a la Ciudad de Buenos Aires de donde son oriundos. Entre eso, la disputa interna en el bloque de concejales y la lucha por la conducción del macrismo local, le facilitó al ex intendente la chance de integrar la lista con gente de su propio riñón político.

La cabeza

En estas elecciones legislativas, el Concejo Deliberante local renovará 12 bancas. Y al igual que en 2017, la propuesta electoral está encabezada por Leandro “el Vasco” Ugartemendia. En su haber está la importante victoria que logró el macrismo a nivel local es año, pero su figura política siempre estuvo envuelta en polémicas.

Precisamente en 2017 cuando la desaparición de Santiago Maldonado atravesaba la agenda, el Vasco apuntó contra los organismos de Derechos Humanos y los responsabilizó en la supuesta no colaboración del esclarecimiento con el joven.

Tiempo después y desde su banca en el Concejo Deliberante, se volvió celebre entre todos los empleados públicos. Es que mientras desde todas las fuerzas políticas destacaron a los trabajadores que se exponían en plena pandemia para que el HCD, Ugartemendia arremetió contra ellos: No voy a agradecer a los empleados por el trabajo que hacen, porque es su trabajo y por eso cobran”. Ante el repudio de los empleados públicos y los diferentes sectores políticos, a los pocos días tuvo que pedir disculpas por redes sociales.

 

La mano de obra

Pero eso no es todo. Uno de los integrantes de la lista de Tagliaferro es Cristian “Chapu” Martínez. Un oscuro personaje de El Palomar que se ganó rápidamente una denuncia apoco de asumido el Gobierno del PRO por Malversación de Caudales Públicos, Violación de los Deberes de Funcionario Público y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública.

El motivo fue el uso de recursos públicos del área de Niñez y del área de Acción Social, como guardapolvos, útiles escolares, lapiceras, cartucheras, hojas, cuadernos y mochilas, que la Municipalidad debía entregar entre los niños de la comunidad y en cambio eran repartidos en un local partidario de Cambiemos.

El séptimo precandidato fue el señalado por otros ex funcionarios del área de Acción Social por organizar pintadas en la puerta de la Dirección de Niñez, en la calle Sarmiento. En un dialogo con El Diario en el que pidieron estricta reserva, indicaron que el objetivo era una disputa interna para quedarse con la caja de esa dependencia y manejar las casas de la Juventud con “su gente”.

El ajustador

Pero no solo en la lista de concejales hay oscuros personajes, también hay polémicos exfuncionarios en la nomina de precandidatos para integrar el Concejo Escolar. En este caso, se renovarán cinco lugares para este espacio que tiene vínculo directo con las escuelas provinciales del distrito. Y uno de los integrantes de la lista fue el encargado de la expulsión de cientos de jóvenes de las casas de la juventud, tanto del Barrio Carlos Gardel como de Morón sur, y el ajuste de las políticas de asistencia.

Gonzalo Del Huerto se desempeñó primero como coordinador de la Casa de la Juventud de Morón sur y luego de una feroz interna se quedó con la Dirección de Juventud. Los trabajadores que integraron los equipos técnicos de esas dependencias tienen un mal recuerdo de su gestión. Es que mientras la ejerció,ordenó la expulsión de los jóvenes que utilizaban las instalaciones de las casas para comer (al menos una vez al día) y que se encontraban en situación de calle.

Son los mismos trabajadores que indicaron a El Diario que del Huerto fue el responsable de un recorte salarial y dinamitó cualquier canal de dialogo para dar una respuesta. Para diciembre de 2019, las instalaciones que recibían a los jóvenes se encontraban sin ningún tipo de mantenimiento mínimo que permitiera ser un lugar confortable. En el caso de la Casa de la Juventud en el Palomar se encontraba sin electricidad ni agua, lo que impedía el uso de los baños y de todas las instalaciones.

Otro que sigue

Que Ramiro Tagliaferro los haya puesto dentro de las listas es toda una declaración de principios. Pese a no tener un lugar en la lista de precandidatos, uno que también continúa trabajando para el ex intendente es Christian Salinas. El ex edil que renunció en abril de 2017 porque se publicó un audio que revelaba el accionar mafioso del armador político. “Ramiro me dijo ‘si se hace el loco pegale dos tiros’”, se escucha del propio Salinas que le valió la renuncia forzada a su banca. En el mismo audio también reconoce la orden de amenazar al entonces concejal Diego Spina, hoy secretario de Gobierno, para que apruebe la ordenanza de presupuesto.

Esta es la gente con la que se rodea el ex marido de Vidal que buscar reconstruir su carrera política para presentarse en las elecciones de 2023 y promete llegar con las mismas figuras con las que Gobernó y dejó un pasivo de 1200 millones a las arcas de Estado municipal.

Mirá el informe, no lo vas a poder creer:

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota