Ghi denuncia: desde 2015 aumentó un 30% la tasa de mortalidad infantil en Morón
"número escandaloso"

Ghi denuncia: desde 2015 aumentó un 30% la tasa de mortalidad infantil en Morón

La tasa de mortalidad infantil pasó de 9 cada mil nacimientos vivos, a 12 cada mil nacimientos vivos. "Son mamás que dejaron de atenderse en el hospital, que no hicieron los controles ni previos ni posteriores al parto, lo que implica un nacimiento en condiciones de vulnerabilidad absoluta”, aseguró.

Ghi denuncia: desde 2015 aumentó un 30% la tasa de mortalidad infantil en Morón

Viernes 27 de diciembre de 2019 | 08:32

El hospital no contó con los recursos elementales

El Intendente de Morón, Lucas Ghi, advirtió que la situación económica del municipio es "extremadamente delicada", ya que al asumir la gestión se encontró con una deuda de 1.200 millones de pesos, y denunció que, entre otros indicadores, la mortalidad infantil aumentó un 30% en ese distrito desde 2015, lo que atribuyó a que el hospital "no contó con los recursos elementales".

Informó que "hay un número escandaloso que nos interpela a todos, que es el crecimiento del 30 % en la tasa de mortalidad infantil en el municipio", que pasó de 9 cada mil nacimientos vivos, a 12 cada mil nacimientos vivos.

"Son mamás que dejaron de atenderse en el hospital, que no hicieron los controles ni previos ni posteriores al parto, lo que implica un nacimiento en condiciones de vulnerabilidad absoluta que redunda y se traduce en el aumento de la mortalidad infantil", lamentó.

En ese sentido, explicó que "un problema estructural" que tienen es "la deuda", estimada en 1.200 millones de pesos, lo que representa más de la tercera parte del presupuesto municipal, lo que "condiciona cualquier plan de gobierno".

EMERGENCIA SANITARIA Hospital de Morón sin insumos | Profesionales formaron un comité de crisis

Según precisó, a uno de los proveedores municipales "se le deben 600 millones de pesos" y que "si se suman 3 o 4 empresas que solían ser proveedoras del Hospital Municipal, la cifra asciende a 1.200 millones de pesos".

Explicó que producto de esa deuda "el hospital no contó con los recursos más elementales".

El intendente también mencionó la emergencia educativa, con "20 escuelas" que "no están en condiciones de abrir sus puertas en marzo" por problemas estructurales.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota