Hospital de Morón sin insumos | Profesionales formaron un comité de crisis
emergencia sanitaria

Hospital de Morón sin insumos | Profesionales formaron un comité de crisis

Esta mañana se llevó adelante una asamblea de profesionales de la salud del Hospital de Morón en la que se decidió conformar un comité de crisis integrado por los jefes y las jefas de servicio. Dicho comité se reunirá mañana y evaluará decretar la emergencia sanitaria y recurrir a la justicia para reclamar por los insumos básicos para la atención. En la asamblea estuvo presente el Defensor del Pueblo, Abraham Gak.

Hospital de Morón sin insumos | Profesionales formaron un comité de crisis

elcactus.com.ar // Martes 17 de septiembre de 2019 | 08:55

Al inicio de la asamblea, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital de Morón, Hernán Bermejo, leyó un listado de insumos de los cuales no hay ni una unidad en el hospital, es decir que hay “stock cero”. Además, Bermejo le relató a Gak las dificultades que el nosocomio viene teniendo y todas las acciones que los y las profesionales llevaron adelante para intentar ser escuchados por el Gobierno Municipal, aunque sin éxito ya que continúan los faltantes de insumos e incluso la situación se agrava día a día.

Luego, tomó la palabra la Jefa de Farmacia del Hospital Municipal, Patricia Estrella, quien aseguró que “la cantidad de insumos que entran es a cuenta gotas. Se pide para el mes y entran para a lo sumo una semana o para uno o dos días”.

Además, Estrella contó cómo repercute esto en los pacientes: “Ahora hay chiquitos quemados, en realidad una familia. Se necesita para la producción de todo el hospital 120 piezas de gasas y entraron cuatro, por lo tanto es totalmente imposible trabajar así”.

Quienes también tomaron la palabra en la asamblea, fueron la Jefa de Cirugía, Alejandra Gerathi y la Jefa de Oncología, Rosario Vidal. Gerathi resaltó: “Nos han tratado de mentirosos. Podrán decir lo que quieran pero tenemos la documentación de que estaba el faltante y de que teníamos un paciente en emergencia”, refiriéndose a una denuncia penal realizada por médicos del Hospital contra el Municipio por el faltante de insumos y a la respuesta que tuvieron por parte de los concejales de Cambiemos en la sesión donde se rechazó la interpelación al intendente Ramiro Tagliaferro.

Por otra parte, Gerathi propuso presentar un recurso de amparo para que el Poder Judicial obligue al gobierno local a abastecer de insumos al hospital.

La Jefa del Servicio de Oncología, Rosario Vidal, fue quien impulsó la idea de conformar un comité de crisis integrado por los jefes y las jefas de todos los servicios, con el objetivo de reunirse y decretar la emergencia sanitaria, además de presentarse en la Justicia.

“Estamos viviendo lo mismo que vivimos hace 25 años, cuando se intentó cerrar el Hospital”, opinó Vidal.

Finalmente, la asamblea decidió por unanimidad la conformación de dicho comité de crisis, que se reunirá mañana martes con abogados del colegio médico. Además, se le dio el mandato a las autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud, para organizar un acto público (con lugar y fecha a confirmar), convocando a toda la comunidad del hospital y a la sociedad en general. De esta manera, se busca hacer visible la problemática. También realizarán una presentación formal en la Defensoría del Pueblo de Morón, denunciando el faltante de insumos.

En ese sentido, todos y todas agradecieron la presencia de Abraham Gak que manifestó su preocupación por la crisis del Hospital y brindó todo su apoyo institucional. “Esto sucede porque hay una falta de interés total en la salud pública”, manifestó Gak.

El Defensor del Pueblo habló con El Cactus – Noticias del Oeste una vez terminada la asamblea y sostuvo: “No cabe ninguna duda que estamos frente a un problema que, hasta te diría, excede el interés de la zona de Morón. Es un problema muy serio que supone el desconocimiento de la importancia de la salud. Tengo más de 250 pedidos de informe no contestados por el Municipio, cuando una ordenanza obliga a contestar dentro de los 30 días. De modo que se han reído de las disposiciones legales”.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota