El Municipio de La Matanza informa a la comunidad que por razones climáticas ha sido reprogramado el corte de suministro de agua que estaba previsto para este domingo 21 de enero. La nueva fecha para realizar estas tareas es el *domingo 28 de enero*, según comunicó la empresa AySA.
Redacción // Jueves 25 de enero de 2024 | 10:12
Se trata de un corte programado que afectará el suministro de agua. Será a partir de las 3 horas de la madrugada y la presión se verá afectada desde las 5 horas de la mañana hasta aproximadamente las 15 horas.
Las condiciones climáticas adecuadas, especialmente de vientos y mareas, son de vital importancia para poder realizar estas tareas y debido a esto es que la fecha ha sido trasladada para el domingo 28 de enero.
Cabe recordar que esta interrupción se debe a trabajos de reparación necesarios en una tapa que evita el paso de desechos y residuos a una toma del Río de la Plata que ingresa a la Planta General Belgrano, la cual abastece a la población de distintos partidos. Estas tareas serán llevadas a cabo, articuladamente entre Aysa, la Prefectura Naval y Buzos Tácticos.
Los trabajos iniciarán a las 3 horas de la mañana y se espera que concluyan a las 11 horas de la mañana. A causa de ello, si bien continuará circulando agua por las cañerías, la presión del suministro se verá afectada desde las 5 horas de la mañana hasta aproximadamente las 15 horas, momento en el cual se espera que el servicio comience a normalizarse.
Con el objetivo de minimizar las molestias durante este corte programado, se hace un llamado a la población a adoptar prácticas de uso racional del agua para que ninguna vecina o vecino se quede sin el suministro. Se sugiere utilizar únicamente la cantidad necesaria de agua, evitando actividades como lavar ropa, baldear patios y veredas, llenar piletas, entre otras. Asimismo, se recomienda reducir la duración de las duchas y asegurarse de cerrar bien las canillas.
Por razones climáticas AySA reprogramó la inspección en la torre de captación de agua de la Planta potabilizadora Gral. Belgrano.
Debido a las condiciones meteorológicas, AySA suspendió el operativo de limpieza e inspección de las rejas de la torre toma de la Planta Potabilizadora General Belgrano, ubicada en la localidad de Bernal, partido de Quilmes, que estaba programado para este domingo. Con el objetivo de garantizar la calidad del servicio de agua potable, el operativo se reprogramó para el domingo 28 de enero durante las primeras horas de la mañana para minimizar la afectación.
Las condiciones climáticas adecuadas, especialmente de vientos y mareas, son de vital importancia para el traslado y permanencia de la embarcación y el personal técnico hasta la torre de toma de agua en el interior del Río de La Plata. Durante los trabajos un equipo de buzos descenderá para realizar la limpieza y revisión rutinaria de las rejas que evitan el ingreso de objetos provenientes del río, por lo que se requiere garantizar que las condiciones de seguridad sean óptimas.
La torre toma es el punto de captación del agua del río, por este motivo, es de vital importancia realizar estas tareas preventivas para garantizar que su ingreso del agua sea fluido y evitar pérdidas de carga en el sistema de bombeo que afecten el rendimiento de la planta potabilizadora. Estos trabajos permiten generar un ahorro de energía y se realizan con ayuda de tecnología avanzada.
Cabe recordar que para poder llevar adelante este operativo de rutina pero de gran importancia, el domingo 28 de enero se necesitará realizar paradas de las estaciones elevadoras receptoras de la Planta Potabilizadora Gral. Manuel Belgrano, lo que podría provocar una afectación en el normal funcionamiento del servicio de agua potable durante la jornada en algunos barrios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.
Ante cualquier duda AySA recuerda a los vecinos y vecinas que podrán comunicarse al 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial y Facebook: AySA.Argentina de 6 a 24hs.
Si las usuarias y usuarios que no se vean afectados por los trabajos necesitan realizar otro tipo de reclamos, recomendamos usar los canales de atención autogestionada: WhatsApp: 11-5984-5794, Telegram: @AySA_Oficial_bot o por el chat-bot en el sitio web http://www.aysa.com.ar durante las 24 horas.