“La triple frontera del abandono”: un problema histórico en la región
HURLINGHAM, MORÓN Y TRES DE FEBRERO

“La triple frontera del abandono”: un problema histórico en la región

Hurlingham, Morón y Tres de Febrero comparten el límite en la zona donde se junta la Avenida Márquez (Ruta N° 4) con la Ruta N° 201. “El desafío es construir el lugar como un espacio público que tenga servicios y posibilidades de investigación”, señaló un funcionario de Hurlingham.

“La triple frontera del abandono”: un problema histórico en la región

Redaccion // Martes 06 de octubre de 2020 | 12:11

 

“La triple frontera del abandono”: un problema histórico en la región
Hurlingham, Morón y Tres de Febrero comparten el límite en la zona donde se junta la Avenida Márquez (Ruta N° 4) con la Ruta N° 201. “El desafío es construir el lugar como un espacio público que tenga servicios y posibilidades de investigación”, señaló un funcionario de Hurlingham.
ías atrás, los intendentes de Morón, Lucas Ghi; Hurlingham, Juan Zabaleta; y Tres de Febrero, Diego Valenzuela, junto al administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Raúl Constantino, supervisaron un operativo de limpieza y puesta en valor del límite entre los tres partidos, identificado en la intersección de las rutas provinciales N° 4 (Avenida Márquez) y N° 201.
En un área de más de 15.000 metros cuadrados, se hizo instalación y recambio de luminarias, recolección de basura, desmalezado, nivelación del terreno y demarcación de la calzada en la ruta y las bajadas.
Sobre la jornada, Zabaleta señaló: “La pandemia nos enseñó a trabajar juntos, en este caso, en la recuperación de espacios”. Su par Diego Valenzuela agregó: “Para limpiar y mejorar un espacio como este, no debe haber divisiones limítrofes ni partidarias, sino un lugar de encuentro y trabajo juntos”.
Ghi coincidió: “Asumimos el compromiso de coordinar las tareas de mantenimiento de este espacio público, que compartimos entre las tres ciudades, para cumplir con la demanda de los vecinos y vecinas”.
Pero esta no es la primera vez que los jefes comunales se proponen recuperar la zona, marcada por la acumulación de residuos, autos abandonados e inseguridad. El problema es de larga data y, hasta ahora, no se halló solución.
En diálogo con El1 Digital, Lautaro Aragón, secretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de Hurlingham, explicó que, por un lado, “hay un arrastre histórico acerca de cómo se trazan los límites”.
“Muchas veces, se toma una barrera natural o del ser humano, un arroyo o una ruta y, con el transcurso del tiempo, no se condice su utilización y la importancia que tiene un sector del territorio en una determinada población”, señaló, y añadió que "Tiene que ver con la historia; cuando se hizo la división del Municipio, terminó siendo así y no se revisaron otros límites”.
Por otra parte, Aragón explicó que existe “una falta de instancias de articulación y de diseño de políticas públicas” en la zona. “Si pudiéramos contar con un consorcio de municipios de la región que sea institucionalizado, que pueda tomar definiciones y elaborar políticas en conjunto, abordaríamos estas problemáticas de otra manera”, aseguró.
"Es un tema pendiente hace décadas"
En tanto, el secretario general del PJ de Hurlingham y exconcejal, Víctor Oviedo, apuntó a: “Es un tema pendiente de hace muchas décadas, hubo mucha desidia”.
Oviedo, quien es vecino y referente de la zona, recordó a El1 Digital que la problemática “viene desde la década de los ’90s, cuando creció la inseguridad. Después, en 2000, se acentuó porque se estableció un depósito de autos en desuso, secuestrados, lo que incrementó la mugre y la falta de luz”.
En ese sentido, Aragón analizó: “Donde el Estado no está, aparece la basura, los coches tirados, el descuido. Creo que, ahí, el primero que tiene que aparecer es el Estado”.
El funcionario hizo hincapié en que “en comparación con cuatro años atras, hoy, se puede dar esta articulación: un trabajo conjunto que sumen a los tres distritos. Al no estar habitado, crece el pasto y aumenta la basura; es muy complejo, el control en ese sector. El desafío es construir eso como un espacio público que tenga servicios y posibilidades de investigación ya que, en la zona, hay una Reserva Natural”.

Días atrás, los intendentes de Morón, Lucas Ghi; Hurlingham, Juan Zabaleta; y Tres de Febrero, Diego Valenzuela, junto al administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Raúl Constantino, supervisaron un operativo de limpieza y puesta en valor del límite entre los tres partidos, identificado en la intersección de las rutas provinciales N° 4 (Avenida Márquez) y N° 201.

En un área de más de 15.000 metros cuadrados, se hizo instalación y recambio de luminarias, recolección de basura, desmalezado, nivelación del terreno y demarcación de la calzada en la ruta y las bajadas.

Sobre la jornada, Zabaleta señaló: “La pandemia nos enseñó a trabajar juntos, en este caso, en la recuperación de espacios”. Su par Diego Valenzuela agregó: “Para limpiar y mejorar un espacio como este, no debe haber divisiones limítrofes ni partidarias, sino un lugar de encuentro y trabajo juntos”.

Ghi coincidió: “Asumimos el compromiso de coordinar las tareas de mantenimiento de este espacio público, que compartimos entre las tres ciudades, para cumplir con la demanda de los vecinos y vecinas”.

Pero esta no es la primera vez que los jefes comunales se proponen recuperar la zona, marcada por la acumulación de residuos, autos abandonados e inseguridad. El problema es de larga data y, hasta ahora, no se halló solución.

En diálogo con El1 Digital, Lautaro Aragón, secretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de Hurlingham, explicó que, por un lado, “hay un arrastre histórico acerca de cómo se trazan los límites”.

“Muchas veces, se toma una barrera natural o del ser humano, un arroyo o una ruta y, con el transcurso del tiempo, no se condice su utilización y la importancia que tiene un sector del territorio en una determinada población”, señaló, y añadió que "Tiene que ver con la historia; cuando se hizo la división del Municipio, terminó siendo así y no se revisaron otros límites”.

Por otra parte, Aragón explicó que existe “una falta de instancias de articulación y de diseño de políticas públicas” en la zona. “Si pudiéramos contar con un consorcio de municipios de la región que sea institucionalizado, que pueda tomar definiciones y elaborar políticas en conjunto, abordaríamos estas problemáticas de otra manera”, aseguró.

"Es un tema pendiente hace décadas"

En tanto, el secretario general del PJ de Hurlingham y exconcejal, Víctor Oviedo, apuntó a: “Es un tema pendiente de hace muchas décadas, hubo mucha desidia”.

Oviedo, quien es vecino y referente de la zona, recordó a El1 Digital que la problemática “viene desde la década de los ’90s, cuando creció la inseguridad. Después, en 2000, se acentuó porque se estableció un depósito de autos en desuso, secuestrados, lo que incrementó la mugre y la falta de luz”.

En ese sentido, Aragón analizó: “Donde el Estado no está, aparece la basura, los coches tirados, el descuido. Creo que, ahí, el primero que tiene que aparecer es el Estado”.

El funcionario hizo hincapié en que “en comparación con cuatro años atras, hoy, se puede dar esta articulación: un trabajo conjunto que sumen a los tres distritos. Al no estar habitado, crece el pasto y aumenta la basura; es muy complejo, el control en ese sector. El desafío es construir eso como un espacio público que tenga servicios y posibilidades de investigación ya que, en la zona, hay una Reserva Natural”.

Fuente: El1Digital

 

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