Lucas Ghi y Julia Hermida en un enriquecedor debate sobre acceso al conocimiento y la información
en la UOM MORÓN

Lucas Ghi y Julia Hermida en un enriquecedor debate sobre acceso al conocimiento y la información

La primera #CharlaVagabunda tuvo lugar en el sede de la Unión Obrera Metalúrgica y contó con la participación de Lucas Ghi, Julia Hermida y Javier “El Profe” Romero. El debate, bajo el lema “El Conocimiento y la Información en Disputa” fue transmitido en vivo por radios locales y redes sociales de los medios integrantes de Vagabunda.

Lucas Ghi y Julia Hermida en un enriquecedor debate sobre acceso al conocimiento y la información

Lunes 01 de julio de 2019 | 07:43

Javier “El Profe” Romero realizó la apertura del encuentro, con una intervención que puso de manifiesto la manipulación que algunos medios masivos de comunicación hacen de la información, así como también dejó en evidencia las falencias del proceso de construcción de conocimiento.

“Algunos medios nos quieren vender el nuevo acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea como algo positivo. Todo el tiempo usan la palabra ´histórico´, pero la verdad es que no pueden profundizar en los detalles del acuerdo porque es perjudicial para el país. Con el conocimiento pasa lo mismo. Nos hablaban del ´descubrimiento de América´, pero nosotros estamos acá y ellos vienen, esa perspectiva estuvo ausente. Fue un genocidio y una masacre”.

Por otro lado, durante la charla protagonizada por Ghi y Hermida, se profundizó en los procesos de construcción de subjetividades que tienen lugar en un contexto signado por la posverdad y el individualismo.

“Desde la psicología tenemos que saber que todas las personas podemos ser manipuladas. Nosotros también. Por eso, tenemos la obligación es estar alerta, realizar un esfuerzo cognitivo mayor”, resaltó Julia Hermida.

“El desafío es tratar de ver cómo interpelamos a sectores que no tenemos que visualizar como responsables de lo que está pasando, sino como víctimas”, subrayó Ghi y agregó: “Estamos en un proceso donde hay audiencias permeables que pueden caer en operaciones mediáticas. Tenemos que generar circuitos y canales donde circule la información. Enfrente hay un dispositivo que sabe que puede perder vigencia política y está dispuestos a hacer cualquier cosa”.

Este ciclo de charlas continuará por distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, abordando diversos temas y con personalidades del ámbito político, académico, artístico, gremial, cultural, social y deportivo.

#CharlaVagabunda #ComunicaciónNómade

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota