Todo es historia: Morón, el origen de un nombre
NUESTRA IDENTIDAD

Todo es historia: Morón, el origen de un nombre

En casi todos los pagos de la campaña bonaerense, las familias propietarias solían dar su nombre a los accidentes geográficos. Como muchas de ellas vendieron sus tierras y fueron reemplazadas por otras, con cierta frecuencia los toponímicos cambiaron. Eso fue lo que sucedió, precisamente, con el partido de Morón...

Todo es historia: Morón, el origen de un nombre

Redacción El diario // Jueves 14 de septiembre de 2017 | 10:02

 

El origen de un nombre: Morón
En casi todos los pagos de la campaña bonaerense, las familias propietarias solían dar su nombre a los accidentes geográficos. Como muchas de ellas vendieron sus tierras y fueron reemplazadas por otras, con cierta frecuencia los toponímicos cambiaron.
Eso fue lo que sucedió, precisamente, con el Partido de Morón. Desde bastante temprano, los porteños hablaban de la Cañada de Juan Ruiz para referirse a las tierras aledañas al arroyo, haciendo alusión a la familia del primer vecino que recibió una parcela junto a este curso de agua. Pero desde mediados del siglo XVIII, el pago fue conocido como Cañada de Morón: ello se debió a que al vender los descendientes de Juan Ruiz de Ocaña las tierras que pertenecieron a éste, una fracción de las mismas pasó a propiedad de Isabel Torres Briseño, viuda del Capitán Diego Morón. Entre fines del siglo XVII y principios del XVIII, hubo también quien llamara al pago Cañada de Oliva, en recuerdo del Capitán Juan de Oliva, un comerciante que fuera dueño de una chacra que se extendía desde el arroyo al Río de las Conchas (hoy, Río Reconquista).
Lo interesante en este caso es que en la década de 1740 los tres nombres llegaron a coexistir, al ser el pago conocido indistintamente como Cañada de Juan Ruiz, Cañada de Oliva o Cañada de Morón. Esta última denominación terminó por imponerse.
No todos los que investigaron este tema han aceptado el mismo origen para el nombre del Partido, y han propuesto otras soluciones para el problema. La más difundida es la que afirma que el mismo proviene del término morón, que significa montículo de tierra, y que haría alusión a las lomadas que caen al arroyo. A quienes sostienen esta tesis bastará con recordarles que la presencia de suaves ondulaciones puede observarse en toda la región norte de la Provincia de Buenos Aires (no casualmente denominada por los geógrafos Pampa ondulada) y no particularmente aquí.
Veamos lo que opinan algunos de nuestros primeros historiadores sobre la procedencia del nombre del Partido. El doctor Didier Villegas afirma que el nombre originario del pago fue Morán, debido a que un tal Pedro Morán fue propietario de terrenos sobre la confluencia del arroyo con el río Reconquista, pero que éste cambió con el tiempo en Morón. Eusebio Giménez, por su parte, alega que proviene del pueblo de Morón, en Andalucía, de donde serían oriundos los primeros pobladores de esta zona. Y Adolfo Farías Alem insinúa que se debió a que Petrona Piña de Aguilar, biznieta del Capitán Juan Ruiz de Ocaña que poseyó los terrenos en que hoy se encuentra la ciudad, tenía especial veneración por San Pedro de Morón, el santo de su nacimiento. Estas tres teorías, desafortunadamente, no han pasado de ser meras presunciones, ya que sus autores no adjuntan pruebas documentales que permitan sostenerlas.

Desde bastante temprano, los porteños hablaban de la Cañada de Juan Ruiz para referirse a las tierras aledañas al arroyo, haciendo alusión a la familia del primer vecino que recibió una parcela junto a este curso de agua.

Pero desde mediados del siglo XVIII, el pago fue conocido como Cañada de Morón: ello se debió a que al vender los descendientes de Juan Ruiz de Ocaña las tierras que pertenecieron a éste, una fracción de las mismas pasó a propiedad de Isabel Torres Briseño, viuda del Capitán Diego Morón.

Entre fines del siglo XVII y principios del XVIII, hubo también quien llamara al pago Cañada de Oliva, en recuerdo del Capitán Juan de Oliva, un comerciante que fuera dueño de una chacra que se extendía desde el arroyo al Río de las Conchas (hoy, Río Reconquista).

Lo interesante en este caso es que en la década de 1740 los tres nombres llegaron a coexistir, al ser el pago conocido indistintamente como Cañada de Juan Ruiz, Cañada de Oliva o Cañada de Morón. Esta última denominación terminó por imponerse.

No todos los que investigaron este tema han aceptado el mismo origen para el nombre del Partido, y han propuesto otras soluciones para el problema.

La más difundida es la que afirma que el mismo proviene del término morón, que significa montículo de tierra, y que haría alusión a las lomadas que caen al arroyo. A quienes sostienen esta tesis bastará con recordarles que la presencia de suaves ondulaciones puede observarse en toda la región norte de la Provincia de Buenos Aires (no casualmente denominada por los geógrafos Pampa ondulada) y no particularmente aquí.

Veamos lo que opinan algunos de nuestros primeros historiadores sobre la procedencia del nombre del Partido.

El doctor Didier Villegas afirma que el nombre originario del pago fue Morán, debido a que un tal Pedro Morán fue propietario de terrenos sobre la confluencia del arroyo con el río Reconquista, pero que éste cambió con el tiempo en Morón.

Eusebio Giménez, por su parte, alega que proviene del pueblo de Morón, en Andalucía, de donde serían oriundos los primeros pobladores de esta zona.

Y Adolfo Farías Alem insinúa que se debió a que Petrona Piña de Aguilar, biznieta del Capitán Juan Ruiz de Ocaña que poseyó los terrenos en que hoy se encuentra la ciudad, tenía especial veneración por San Pedro de Morón, el santo de su nacimiento.

Estas tres teorías, desafortunadamente, no han pasado de ser meras presunciones, ya que sus autores no adjuntan pruebas documentales que permitan sostenerlas.

 

FUENTE: HISTORIA MORÓN

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota