SUTEBA Morón: “Depende de Vidal que el 6 comiencen las clases en la Provincia”
DOCENTES EN LUCHA

SUTEBA Morón: "Depende de Vidal que el 6 comiencen las clases en la Provincia"

Esta mañana se realizó una reunión de delegados docentes en la sede local del SUTEBA, en la que se transmitió la firme voluntad de los trabajadores de la educación del Distrito de rechazar la propuesta "irrisoria" del gobierno bonaerense, que busca imponer un 18% de aumento salarial en cuatro cuotas. El paro convocado por CTERA y un repudio unánime a las amenazas a Baradel.

SUTEBA Morón:

Redacción El diario // Jueves 16 de febrero de 2017 | 14:31

Negarse a la paritaria nacional es un retroceso que los gremios no están dispuestos a dejar pasar

Esta mañana se realizó en la sede del SUTEBA Morón una reunión de delegados de escuela, que se convocaron en la seccional para comentar e informar sobre las jornadas de debate que se realizaron el martes y el miércoles en las escuelas públicas de todo el Distrito.

La reunión plenaria se produjo en el contexto de la resistencia docente a la intentona de la gobernadora María Eugenia Vidal de imponer una pauta de suba salarial del 18% para todo este año, con distribución en cuatro cómodas cuotas.

En diálogo con El diario, la secretaria general de SUTEBA Morón, Cristina Trinkler, sintetizó: "Fue muy debate interesante y fructífero. Los delegados transmitieron claramente la voluntad de los trabajadores de la educación de Morón de rechazar esta propuesta irrisoria que está haciendo el gobierno de la Provincia".

Sobre el conflictivo escenario para el inicio de las clases en las escuelas bonaerenses por la negativa de la gobernadora a abrir la discusión paritaria, la dirigente sindical explicó: "El gobierno provincial plantea un escenario que no es de negociación, es de No-Paritaria en realidad. No obstante nosotros esperamos que haya algún tipo de acercamiento, alguna convocatoria para poder seguir discutiendo, porque de este modo no van a empezar las clases".

"Acá el Gobierno no habilita ningún tipo de discusión, entonces la responsabilidad es del propio gobierno si las clases no se inician. Nosotros queremos tener una discusión paritaria normal como la hemos tenido el año pasado, con la misma gestión. El año pasado tuvimos una negociación paritaria y pudimos comenzar las clases en tiempo y forma
"Es una decisión política de la gobernadora que el 6 comiencen las clases en la Provincia".

En esa misma línea, dejó en claro: "Acá el Gobierno no habilita ningún tipo de discusión, entonces la responsabilidad es del propio gobierno si las clases no se inician. Nosotros queremos tener una discusión paritaria normal como la hemos tenido el año pasado con la misma gestión; el año pasado tuvimos una negociación paritaria y pudimos comenzar las clases en tiempo y forma. Es una decisión política de la gobernadora que el 6 (de marzo) comiencen las clases en la Provincia".

El conflicto nacional

La conflictividad provincial está enmarcada a su vez en el malestar generalizado que produce en los docentes la inédita decisión del gobierno de Mauricio Macri de rehusar abrir la paritaria anual docente. El conjunto de los gremios educativos decidió, además del paro de actividades el 6 de marzo lanzado por CTERA, una fuerte movilización el 7 de marzo, día de protesta convocado por la CGT con el acompañamiento de la CTA.

"Al conflicto provincial se suma el disparado por la cerrazón del ministro de Educación Esteban Bullrich a abrir la paritaria docente nacional. Esto es grave porque a la discusión nacional está atado el piso salarial docente, y actualmente tenemos docentes con sueldo inicial por debajo de la línea de la pobreza, así como la continuidad de programas de formación docente", explicó Trinkler. y manifestó: "Negarse a la negociación paritaria es un retroceso que los gremios nacionales no están dispuestos a dejar pasar, por eso está convocado un paro nacional para el día 6 de marzo".

"La paritaria docente es una paritaria testigo: se le está poniendo un techo a los docentes porque se le piensa poner un techo al conjunto de los trabajadores. Lo vimos con los bancarios, lo vemos con los proyectos de flexibilización laboral o el recorte a los jubilados" contextualizó la sindicalista docente.

"Deseamos que haya un esfuerzo por parte de las autoridades tanto nacionales como provinciales para poder comenzar las clases en todo el país y en Buenos Aires el 6 de marzo", concluyó.

Repudio a las amenazas contra Baradel

El cuerpo de delegados de SUTEBA Morón repudió por unanimidad las amenazas sufridas por el secretario general del gremio bonaerense, Roberto Baradel, y expresó su solidaridad con él y su familia.

"Se intenta demonizarlo para fragmentar la lucha, pero en realidad el ataque es a la docencia de toda la provincia de Buenos Aires, que tiene muy en claro cuáles son sus derechos y los va a defender", expresó Cristina Trinkler.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota