En el inicio del año, la Defensoría del Pueblo ya atendió un 400% más de consultas
GESTIONÓ 234 EXPEDIENTES

En el inicio del año, la Defensoría del Pueblo ya atendió un 400% más de consultas

Al 9 de febrero de este año, la Defensoría del Pueblo de Morón gestionó 234 expedientes, un 400% más que en el mismo período del 2016. En cinco semanas, sólo en relación a la "reparación histórica", cuya gestión comenzó a facilitar el organismo, hubo 146 consultas .

En el inicio del año, la Defensoría del Pueblo ya atendió un 400% más de consultas

Redacción El diario // Viernes 10 de febrero de 2017 | 10:38

 

Al 9 de febrero del recién iniciado 2017, la Defensoría del Pueblo, gestionó 234 expedientes, y esto supone más del 400 % que en el mismo periodo de 2016.
Desde el 1° de enero de 2017 al 8 de febrero contabilizamos en nuestro sistema de expedientes un total de 234 ingresos. Si comparamos este número con años anteriores se observa un exponencial crecimiento de la gestión de nuestro organismo. Durante el mismo periodo del año anterior se realizaron tan solo 56 ingresos sobre diversas temáticas.

Desde el 1° de enero de 2017 al 8 de febrero, la Defensoría del Pueblo de Morón contabilizó en su sistema de expedientes un total de 234 ingresos.

Si se compara ese número con años anteriores, se observa un exponencial crecimiento de la gestión del organismo encargado de velar por los derechos de los vecinos y vecinas y conducido por el honorable Abraham Gak. Durante el mismo período del año anterior, por caso, se habían registrado 56 ingresos sobre diversas temáticas.

En la Defensoría explicaron que, además del crecimiento que vienen teniendo en los últimos años, el aumento de las consultas se relaciona con que comenzaron a tramitar la homologación de la llamada "Reparación Histórica" propuesta por el gobierno nacional a través de ANSES que, en la mayoría de los casos, requiere de un letrado con matricula federal para finalizar el acuerdo judicialmente.

En ese sentido, cabe recordar que, en diciembre de 2016, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina de la cual forma parte el organismo moronense, firmó un convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social para facilitar el asesoramiento y en caso de poder hacerlo, el patrocinio jurídico gratuito a los y las beneficiarias de dicho programa.

Desde que la Defensoría comenzó a tomar esos casos de representación a finales de diciembre, ingresaron 146 expedientes de vecinos y vecinas de Morón que se acercaron para concretar la aceptación del acuerdo. De ellos, 112 ya han sido homologados en la UDAI - Morón- por los jubilados/as y el Defensor Adjunto del organismo.

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