El bloque Cambiemos volvió a negar la Banca Abierta a FM En Tránsito
MORÓN SIN PLURALISMO

El bloque Cambiemos volvió a negar la Banca Abierta a FM En Tránsito

El cuerpo de concejales de Cambiemos impidió el viernes alcanzar el quórum en la sesión extraordinaria en la que se trataría el pedido de FM En Tránsito y la Revista Güarnin! de acceder a una Banca Abierta para denunciar el incumplimiento del la ordenanza de publicidad oficial 13.994, por parte del gobierno de Ramiro Tagliaferro. Particularmente, el reclamo es por el artículo 22 de la norma, que establece un porcentaje de la publicidad oficial destinado a medios sin fines de lucro.

El bloque Cambiemos volvió a negar la Banca Abierta a FM En Tránsito

Redacción El diario // Martes 22 de noviembre de 2016 | 11:02

 

Este medio no pudo dialogar con lxs concejales del bloque de Cambiemos. La mayoría no se encontraba en el edificio del Concejo Deliberante.

Además, estaba previsto el pedido de banca abierta para vecinxs beneficiados por el PROCREAR que reclaman sus viviendas,  el tratamiento del Boleto Educativo gratuito para las líneas de transporte de pasajeros comunales, el repudio por los despidos en el distrito, la declaración de interés Municipal y Deliberativo del proyecto “La escuela va al Teatro” de la Escuela Secundaria n° 34. A su vez, se realizaría una solicitud de informe sobre la apertura de una sucursal de la cadena Chango Más en Morón sur.

La Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, que gestiona la radio FM En Tránsito y la revista Güarnin!, reclama, por las vías formales, desde septiembre pasado hacer uso de la Banca Abierta, “mecanismo de participación ciudadana para expresar una opinión, realizar un reclamo o fundamentar una propuesta”. Pese a reiterados pedidos, el oficialismo no ha dado una respuesta formal a la solicitud planteada.  Desde el inicio de gestión, el gobierno de Ramiro Tagliaferro no cumple con el artículo 22 de la norma según el cual se destinará anualmente como mínimo el 4% del presupuesto total previsto en publicidad oficial “para difundir las campañas publicitarias en los medios cuyos licenciatarios o editores sean organizaciones sin fines de lucro” a  los fines de “fomentar el pluralismo y la diversidad de voces”.

En el mes de junio, los medios comunitarios y locales del distrito entregaron un petitorio al Poder Ejecutivo comunal y a cada uno de los bloques de concejales, con la adhesión de la Coalición por una Comunicación Democrática, la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Red Colmena, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, la Red Pac,  la Gremial de Prensa , la Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste del Gran Buenos Aires, el  Área Académica de Género y Derechos Humano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación, el Programa de Estudios  Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina en Comunicación, COMUNA y el Centro de Investigaciones en Política y Economía, entre otros.

El jefe del bloque Frente Renovador, Jorge Laviuzza, rechazó el comportamiento de lxs concejalxs de Cambiemos y expresó que “como toda sesión mínimamente tenemos que dar el quórum y, más allá de quién proponga los temas, se levanta la mano y se da el debate. No había expedientes que tengan el tenor que no se puedan votar con el debate. Tenían que ver con vecinxs, el caso de la Cooperativa por el tema de la ordenanza que regula la pauta publicitaria, informes sobre el lugar donde se iba a instalar la nueva central de monitoreo. Es decir, temas sensibles para la comunidad. El oficialismo no quiso dar el debate y no nos extraña. Sí nos extraña que haya sectores de la oposición que no hayan dado el debate”.

Por su parte, Hernán Sabbatella, concejal por el Frente para la Victoria, calificó como “escandaloso que el PRO no vengan a trabajar. Había temas sensibles para tratar. El caso de dos bancas abiertas, una por el PROCREAR y otra por la falta cumplimiento de la normativa de publicidad oficial para medios comunitarios; temas vinculados al boleto estudiantil, el reconocimiento de un trabajo que se realiza en la escuela 34. Varias cuestiones que hacen a la vida de Morón y que el oficialismo se ha negado a tratar.

Este medio no pudo dialogar con lxs concejales del bloque de Cambiemos. La mayoría no se encontraba en el edificio del Concejo Deliberante.

FUENTE: COMUNICACIONSOCIAL.ORG.AR

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota