La UNLaM disfrutó de una fiesta artística para la inclusión social
CULTURA

La UNLaM disfrutó de una fiesta artística para la inclusión social

El paso de una nueva edición de la Bienal de Arte Integral (BAI) dejó a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con la satisfacción de haber hecho una enorme contribución a la expresión del arte.

La UNLaM disfrutó de una fiesta artística para la inclusión social

Redacción El diario // Martes 15 de noviembre de 2016 | 14:15

Fueron nueve jornadas consecutivas de una intensa celebración cultural con espectáculos de la más diversa índole, abiertos a todo público y con el propósito de transmitir el carácter inclusivo del arte.

Más de 150 fueron los shows en vivo, recitales, conciertos, obras, talleres y exposiciones gratuitas que se organizaron en la BAI 2016.

“Cada vez que terminamos uno de estos eventos, tenemos cada vez más fuerzas para seguir haciéndolos porque vemos cómo la gente se suma a la propuesta. En ese sentido, la misión está cumplida”, remarcó el prosecretario de Extensión Universitaria, Nicolás Martínez.

En la misma sintonía, director de Socioculturales, Roberto Acuña, señaló la importancia de haber “generado un espacio hermoso para las familias basándose en el derecho de acceso a la cultura”.

La Bienal tuvo como destacado la realización de una noche de milonga, donde la gente concurrió a bailar el tango, y la organización de una peña folklórica, con la participación de la mítica familia Carabajal.

“Da mucha alegría participar de estas iniciativas de identidad folclórica para que se acerque la gente de la Universidad, expresó Camilo Carabajal, profesor de percusión de UNLaM e hijo del reconocido músico Cuti Carabajal.

Nueve galerías de obras plásticas se mantuvieron abiertas durante toda la Bienal y se armaron recorridos donde el público pudo interactuar con los artistas. En ese sentido, el artista Rubén Sessano consideró “importante que la UNLaM abra sus puertas a través de estos espacios y tenga la posibilidad de acobijar el arte”.

En la BAI 2016, hubo desde conciertos en auditorio, como fueron el de la Banda de Gendarmería Nacional y la Orquesta Leopoldo Marechal, hasta galas al aire libre como la de la Orquesta Juvenil de Morón Sur.

“Que todos puedan venir a la Universidad a tocar un instrumento representa un derecho que los chicos tienen”, expresó Walter vivares, director de la Orquesta de Niños del Barrio Carlos Gardel, también presente en la propuesta de la Bienal.

Además de shows de danzas, radioteatros y batucada, el público disfrutó de las presentaciones de artistas reconocidos como el músico Alejandro Medina, prócer del rock nacional, y del ex baterista del Indio Solari, Hernán Aramberri. Este último dijo: “Es un verdadero honor entrar a una universidad pública y dejar mi granito de arena en esta jornada maravillosa”.

Lo recitales estuvieron a toda hora y para todos los gustos en las calles internas de la Universidad. Y, entre la diversidad de la propuesta, se organizó un café literario, una feria de idiomas y una feria de productores artesanales, así como presentaciones corales, obras de teatro, olimpiadas de oratoria y exhibiciones de acrobacias.

“Estoy conmovido por el hecho de que la Universidad trabaje también en lo artístico y no solo en lo académico”, opinó el comediante Alejo De Santis, quien protagonizó un show de stand up. Por su parte, la preparadora vocal del Coro Polifónico de la Universidad, Adriana Alba, remarcó que “la Bienal es un sueño hecho realidad que nos conmueve y nos permite sentir la inclusión que el arte genera en la comunidad”.

Lo mejor de la BAI 2016 se puede repasar en www.el1webtv.com.ar, el canal de televisión de la Universidad, a través del cual se transmitió en vivo lo más destacado de la muestra.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota