Ituzaingó se une para exigir tarifas justas al gobierno nacional
FRENO AL TARIFAZO

Ituzaingó se une para exigir tarifas justas al gobierno nacional

En las instalaciones de UCIADI, se llevó a cabo la “Asamblea Pública contra el Tarifazo” convocada por el Consejo Económico y Social de Ituzaingó para concretar su primera acción contra el aumento desmedido de las tarifas generado desde el Gobierno Nacional.

Ituzaingó se une para exigir tarifas justas al gobierno nacional

Redacción El diario // Jueves 02 de junio de 2016 | 14:21

El encuentro contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Descalzo, el Presidente de UCIADI, Jorge Varni, los Secretarios de Desarrollo Humano, Claudio Righes, de Producción, Sandra Rey y diversos referentes pertenecientes a instituciones sociales, pequeñas y medianas empresas, representantes gremiales, parroquias, demás autoridades municipales y vecinos de la comunidad.

El objetivo del encuentro quedó expuesto en el mensaje de bienvenida del Presidente de UCIADI, Jorge Varni, quien detalló: “Las dos acciones que vamos a realizar son muy importantes, por un lado la de firmar el acta constitutiva del Consejo Económico y Social en donde todos trabajamos en conjunto para poder sortear un momento tan difícil como el que estamos viviendo y por otro lado el petitorio que todos estamos firmando como primera acción del Consejo que es emblemático de la problemática que nos afecta en este momento, que es el golpe de las tarifas sobre los trabajadores, sobre las PYMES, sobre el mercado interno”.

Seguidamente, el Secretario de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, Claudio Righes señaló previo a leer el acta constitutiva del Consejo Económico y Social que “esta es sólo una primera medida en función de las cuestiones que nos preocupan por el modelo de ajuste”.

El acta entre otras cosas marca que “este consejo se encuentra conformado por representantes de los distintos actores sociales de Ituzaingó que ven con preocupación el proceso inflacionario por el que atraviesa el país que deja a los sectores de menores recursos en el primer lugar de situación de extrema vulnerabilidad” y también manifiesta que “entendemos que la economía ya ha entrado en un proceso recesivo que perjudica a comerciantes, PyMES, docentes, jubilados, obreros y empleados que verán afectados sus ingresos en forma notable y preocupante, la conjunción de inflación más recesión solo confluye en la destrucción del mercado interno único sostén de la plataforma productiva”.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Descalzo profundizó en que “es necesario que desde las distintas instituciones articulemos, convencidos de que esta lucha es necesaria y que entre todos tenemos que llevarla adelante con mucho compromiso. En estos seis meses se tomaron muchas decisiones desde el Gobierno Nacional que golpean al bolsillo de los laburantes, que van en contra de los derechos sociales conquistados”.

Y además reflexionó “tenemos que soportar ver al Ministro de Economía pidiendo perdón a los empresarios españoles, y desde acá decimos que no estamos vencidos, no nos han vencido. No queremos volver a arrodillarnos. Estamos parados aquí para defender a nuestros trabajadores”.

Los vecinos que quieran firmar el petitorio dirigido al Ministro de Energía pueden acercarse a los Centros de Desarrollo Social, a UCIADI (Olazábal 841), a la Ventanilla Unica Simplificada de la Casa de Gobierno Municipal (Peatonal Eva Perón 848), a la Secretaria de Desarrollo Humano que se encuentra en el edificio descentralizado de Avda. Ratti 10 y así sumarse al petitorio que exige “Tarifas Justas”.

El texto, consensuado entre los integrantes del Consejo económico y Social de Ituzaingó, que se le enviará al Ministro Aranguren dice textualmente:

“El aumento de las tarifas de servicios ha producido un feroz desajuste en la economía de los hogares, industrias y comercios locales, teniendo en cuenta sus ingresos económicos y lo que finalmente destinan para costear dichas tarifas, de tal manera que resulta imposible hacer frente a esta situación.

En el caso de los hogares, por desocupación o el congelamiento de los salarios; en el caso del comercio o la industria por disminución de las ventas y la inflación en costos e insumos. Lo cierto es que las tarifas resultan tan elevadas que es imposible pagarlas sin poner en crisis el presupuesto familiar y en riesgo de quebranto a industrias, comercios e instituciones públicas y privadas.

Ante la gravísima situación hacemos un urgente pedido para que se revean las decisiones tomadas al respecto, antes de que las consecuencias sean aún mayores.

Queremos que el precio de las tarifas de electricidad, gas y agua, que son elementos imprescindibles para la vida familiar y la actividad comercial e industrial, no sea sólo la consideración de costos y ganancias de las empresas que las suministran sino que también preserven una relación justa entre los ingresos y los precios de las mismas”.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota