La Defensoría del Pueblo mostró preocupación por la situación del Barrio Carlos Gardel
DESIDIA

La Defensoría del Pueblo mostró preocupación por la situación del Barrio Carlos Gardel

  El último miércoles 4 de mayo, en atención a un reclamo colectivo efectuado por varios vecinos del barrio Carlos Gardel y Pte. Sarmiento de El Palomar y a pedido expreso del Defensor del Pueblo, un equipo de trabajo de la Defensoría realizó una inspección acompañados por habitantes de dicho barrio. Mediante un reclamo colectivo efectuado por varios vecinos del barrio Carlos Gardel y Sarmiento de El Palomar a la Defensoría del Pueblo, un equipo de trabajo de la Defensoría realizó una inspección acompañados por habitantes del barrio.  

La Defensoría del Pueblo mostró preocupación por la situación del Barrio Carlos Gardel

Redacción El diario // Martes 10 de mayo de 2016 | 13:32

La Defensoría escribió un informe del caso:

Pudimos constatar allí la grave situación que padecen respecto de la acumulación de vehículos quemados, abandonados y convertidos en chatarra, basura y escombros en la zona de viviendas.

También nos informaron sobre la presencia de roedores, carencias en la limpieza y corte de malezas y pasto en los espacios públicos, falta de mantenimiento en luminarias, entre otros reclamos.

Vecinos y vecinas nos manifestaron allí, que si bien es un tema de larga data, la regularidad protocolizada era de dos veces por semana para la limpieza de los predios públicos, y desde hace algunos meses, los tiempos se habrían extendido mucho dejando que se amplíen los basurales a cielo abierto, la cantidad de autos en estado de abandono. Pudimos registrar que los cestos destinados para el arrojo de las bolsas con los desechos es insuficiente.

En el mismo sentido manifestaron su preocupación por la gran cantidad de familias que han padecido casos de dengue e incluso informaron el caso de una persona mayor que habría fallecido por esta causa.

Siguiendo con la inspección, pudimos observar en algunos patios comunes el estancamiento de agua producto del desborde de la red cloacal. Según refieren los vecinos la extensión se efectuó el año pasado pero desconocen los motivos que originan la subida de dichas aguas.

En cuanto a las nuevas viviendas que fueron sorteadas y entregadas en el mes de diciembre último, fuimos alertados sobre la falta de terminación de las mismas, que al día de hoy no cuentan con el servicio de agua potable, gas y luz instalados correctamente dentro de los domicilios.

Se observa a simple vista que las mismas no están finalizadas, aunque los vecinos refieren haber sido informados oportunamente que los recursos para culminar con la obra estaban disponibles.

Recientemente la empresa Aysa colocó algunas canillas exteriores que abastecen a todas las casas, y los vecinos deben trasladarse con bidones para la recolección y acarreo hacia las viviendas.

Lo mismo ocurre con las instalaciones de luz, dada su precariedad, han improvisado conexiones para poder contar con el servicio. No cuentan aún con gas natural, aunque los caños y casillas están instaladas sin medidores.

Refieren también la falta de terminaciones como ventanas de vidrio, griferías y las aceras de los frentes, a pesar que se observan las baldosas apiladas en una esquina.

Por otra parte, referentes de la capilla del barrio han planteado que el Centro de Desarrollo Infantil dependiente de la Dirección de Políticas de Niñez y Juventud del Municipio de Morón, no estaría desarrollando sus actividades. El lugar permanece abierto pero sin cumplir funciones. Dicho espacio estaba destinado para la población infanto juvenil del barrio , en pos de la restitución y promoción de sus derechos y contención a los niños. Según refieren este espacio ha sido de gran utilidad para la población asistida, por lo que la perdida ha sido significativa para los mismos

También refieren deficiencias en la atención del Centro de Atención Primaria de Salud Malvinas Argentinas. En primer lugar señalan que el horario del Centro habría sido modificado y abriría sus puertas a las 9 de la mañana cuando anteriormente abría sus puertas a las 7. También manifiestan descontento con el trato del nuevo personal administrativo que allí atiende.

Tomando conocimiento de esta información, nuestra área de gestión tomó nota de los reclamos, ingresando varias actas sobre reclamos particulares y generando, el Defensor del Pueblo, varios pedidos de informe de oficio al poder ejecutivo municipal para poder obtener respuestas sobre en que tiempos les brindarán soluciones a estos vecinos respecto de las problemáticas que padecen a diario, tomando en cuenta la gran cantidad de familias que habitan los barrios Carlos Gardel y Presidente Sarmiento y las particularidades habitacionales y socio económicas de una gran mayoría.

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