La columna de entidades: Hospital de Libros
La columna de entida

La columna de entidades: Hospital de Libros

En la biblioteca municipal de Morón funciona desde 2009 un espacio dedicado a la reparación y cuidado de libros antiquísimos.

Jueves 09 de febrero de 2012 | 19:53

María Eugenia Di Miro es la directora de la biblioteca y cuenta cómo fueron los comienzos de esta tarea: “El proyecto del hospital de libros nació hace dos años cuando empezamos a intervenir el tesoro de la biblioteca de Morón entre los cuales encontramos ejemplares antiquísimos y la idea fue empezar a restaurarlos para el centenario de la biblioteca. Para llevar adelante esta tarea, comenzamos con la idea de que los alumnos que habían participado del Taller de Encuadernación Artesanal pudieran sumarse al trabajo de restauración. Nuestro objetivo es poner el patrimonio en contacto con la gente para que los usuarios lectores puedan acceder a la información con la que cuenta esta biblioteca municipal”.
Los miércoles y viernes de 9 a 11 de noche son los días en que un grupo de personas coordinados por la profesora Ernestina Fedrigo dedican tiempo y paciencia al cuidado y mejora de estos libros y también se ocupan de la colección general que tiene la biblioteca que son más sencillos de reparar.
“Los libros que intervienen son de la biblioteca, pero si hay alguna institución o vecino/vecina de Morón que desee conectarse con ellos pueden llamar a la biblioteca los días en que funciona el hospital. Para formar parte de este trabajo hay                                                                                                                         una capacitación más exhaustiva de encuadernación y conservación del papel. Existe salida laboral en esta área porque no hay muchos encuadernadores artesanales que hagan este tipo de tareas, pueden insertarse en bibliotecas o en otros centros que necesiten preservar el patrimonio”, dice Di Miro.  
Finalmente, María Eugenia remarca: “El hospital es un proyecto donde se pone en valor el cuidado de los libros, las medidas que hay que tomar cuando el libro tiene o sufre deterioro, rescatar el patrimonio bibliográfico de la biblioteca y que esto forme parte de la formación de usuarios que cada biblioteca debe brindar a su comunidad.                                              
Nuestra biblioteca recibe más de 150 lectores por día, teniendo a disposición material de todas las disciplinas en los niveles primario, secundario y universitario”.                                             .

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota