“Nos encontramos con un Hospital totalmente abandonado y desabastecido, dejaron stock cero”
LA SALUD EN MORÓN

“Nos encontramos con un Hospital totalmente abandonado y desabastecido, dejaron stock cero”

El secretario de Salud del Municipio de Morón, Martín Latorraca, comentó en diálogo con el Profe Romero por la AM530 el estado calamitoso en que encontraron las diferentes áreas.

“Nos encontramos con un Hospital totalmente abandonado y desabastecido, dejaron stock cero”

Sábado 21 de diciembre de 2019 | 23:31

"Durante los cuatro años de la gestión anterior, tanto el actual intendente, Lucas Ghi, como los trabajadores del Hospital y los Centros de Salud, venían denunciando el abandono y desinterés por las políticas públicas en salud, y lo que encontramos fue corroborando todo esto que ya sabíamos: una situación de abandono muy grande, y un desabastecimiento preocupante", señaló el secretario de Salud del Municipio de Morón, Martín Latoraca, en relación al precaria situación en la que encontraron los institutos de salud en el distrito luego de cuatro años de administración macrista.

"Yo fui director del Hospital de Morón entre el 2012 y el 2015, tuve la oportunidad de inaugurar una obra nueva, un hospital nuevo, que lo dejamos recién inaugurado. Es un hospital con 100 años de antigüedad y cumple un rol muy importante en la salud de la zona, pero el edificio tenía muchos años y muchas deficiencias, y lo dejamos recién inaugurado, sólo estaban pendientes una segunda y tercera etapa -estaba pensado en etapas porque nunca dejaba de funcionar-, pero nos encontramos con que no sólo no se empezó la nueva etapa, sino que lo que estaban pensadas para algunos meses hasta empezar la obra no se mantuvo, así que desde la infraestructura, toda esta parte que no se avanzó está en condiciones deplorables", remarcó Latorraca.

"Pero el abandono no solo fue desde lo edilicio. Apenas asumió el intendente Lucas Ghi, recorrió el Hospital y la situación de los trabajadores es un relato desesperante: no hay gasas, diclofenac; no tenían ni los mínimos insumos, estaban funcionando solo las guardias", remarcó el titular de salud del Municipio, y agregó que: "Hay un dato muy significativo que muestra que esto no es un abandono de la última semana, sino que viene sostenido desde los últimos meses: el Hospital tenía como promedio 3500, 3700 partos anuales (el Hospital tiene un rol muy importante en lo materno-infantil a nivel regional, no sólo en Morón) y este año se va a cerrar con menos de 2 mil partos. No sólo está desabastecido sino que dejó de dar prestaciones".

Aquí la entrevista completa:

"Unos días antes de terminar el mandato el anterior intendente -en el mismo momento que se estaba haciendo una asamblea de la asociación de profesionales en el Hospital declarando una situación de emergencia-, el Municipio saca un comunicado oficial diciendo que era la mayor inversión en la historia de Salud del Municipio. Es verdad que se hicieron algunos centros de salud nuevos con plata que giraron desde Provincia, pero cuando llegás a esos centros te dicen que no tienen gasas, ni medicamentos. Es una locura", señaló Latorraca.

"La situación es compleja, encontramos proveedores con seis meses de deuda, entregas en fechas que no tienen las órdenes de compras generadas, y un montón de situaciones irregulares", agregó el funcionario en relación a la crisis que se vive. "Nosotros organizamos un trabajo de crisis para los próximos meses, tenemos una planificación para ir sacando la urgencia y de a poco ir restableciendo las prestaciones que se suspendieron por falta de insumos; y por otro lado, ir planificando para restablecer los stock del Hospital y poder trabajar en forma programada y planificada", remarcó Latorraca de cara al trabajo que está realizando el Municipio.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota