El partido fundado en 1892 por Leandro N. Alem había contado con postulantes en todas las elecciones que se realizaron desde aquel entonces.
Lunes 24 de junio de 2019 | 08:46
Por primera vez en la historia, en ninguno de los binomios presidenciales presentados para las PASO de agosto no hay dirigentes radicales. Es la primera vez que ocurre desde la fundación de la UCR, en 1892.
Desde entonces, el radicalismo siempre tuvo candidatos a presidente o, al menos, a vice. En 2015, por ejemplo, Ernesto Sanz y Lucas Llach integraron una de las fórmulas que compitieron en las PASO de Cambiemos. Además, Margarita Stolbizer, de origen radical, fue candidata por la alianza Progresistas.
EL FELPUDO Los radicales se volvieron a entregar al macrismo por un puñado de cargos
Cuatro años antes, en 2011, los radicales habían llegado a las elecciones generales con una fórmula 100% propia encabezada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga de vice, en tanto que otra panradical, Elisa Carrió, encabezó la boleta de la CC ARI.
En 2007 hubo más fórmulas con radicales, ya que Julio Cobos acompañó a Cristina Kirchner, Gerardo Morales a Roberto Lavagna, y tanto Carrió como Ricardo López Murphy se presentaron como candidatos a presidentes.
CORRUPCIÓN M El peor día de Cambiemos-UCR en Entre Ríos
En la elección anterior a esa, en 2003, una alicaída UCR tuvo por última vez un binomio totalmente propio, cuando la fórmula integrada por Leopoldo Moreau y Mario Losada obtuvo un lejano sexto puesto. Carrió y López Murphy también se presentaron en aquella ocasión.
Y así se puede ir recorriendo el tiempo hacia atrás, hasta llegar a 1892, cuando el entonces flamante partido presentó la candidatura de Bernardo de Irigoyen, quien iba acompañado por Juan Mamerto Garro.
LOS RADICALES NO REACCIONAN?
— En Orsai (@EnOrsai) January 5, 2018
Hoy la UCR traiciona todos sus principios: mira el “Manifiesto Doctrinario 2004” https://t.co/rzYc73v1nv pic.twitter.com/PgyaiFHYU1