El FMI ordenó a Macri suspender el soterramiento del Sarmiento
OBRA PÚBLICA

El FMI ordenó a Macri suspender el soterramiento del Sarmiento

A un año del anuncio oficial, los inversores internacionales huyen de la Argentina y el FMI prohibe expresamente utilizar fondos públicos para obras de infraestructura en el país.

El FMI ordenó a Macri suspender el soterramiento del Sarmiento

Por redacción // Martes 02 de octubre de 2018 | 14:03

 

A un año del anuncio oficial, los inversores internacionales huyen de la Argentina y el Fondo Monetario
Internacional prohibe expresamente utilizar fondos públicos para obras de infraestructura en el país.
El FMI ordenó a Macri suspender el
soterramiento del FF.CC Sarmiento
Cómo si fuera una especie de maldición, sería la segunda MegaObra del Grupo Macri malogrado en el distrito de Morón. El primero fue el intento de hacer cloacas junto al ex
intendente Rousselot en los 90.
El Proyecto
El soterramiento del ferrocarril
Sarmiento, una MegaProyecto
de ingeniería a cargo del Estado
Argentino que unirá la ciudad de
Buenos Aires con la zona oeste
del Gran Buenos Aires está en
peligro.
Sucede que la construcción del
túnel y las vías bajo trinchera del
Ferrocarril Domingo Faustino
Sarmiento a través de una extensión
de 32 km, requiere, además
de fondos públicos, dinero del
Estado Nacional, virtualmente
embargado por el Fondo Monetario
Internacional (FMI).
En efecto, en la Carta de intención
firmada por el presidente
Mauricio Macri y la titular del
organismo internacional se advierte
que quedan suspendidos
los aportes del Tesoro a obras
públicas. La recaudación, se entiende,
va a parar a los acreedores
externos.
Características del túnel
El futuro túnel del Sarmiento, de
11 metros de diámetro y a una
profundidad promedio de 22,
tendrá dos vías para trenes de doble
piso y hasta nueve vagones.
Esto significaría el fin de la vía
cuádruple que permite actualmente
los servicios rápidos que
podrían ayudar a aliviar la línea.
El soterramiento del Sarmiento se
licitó en 2006, durante la gestión
de Néstor Kirchner, y se adjudicó
dos años después. Al contrato lo
ganó una unión transitoria de empresas
(UTE) encabezada por Iecsa,
la empresa del Grupo Macri
con el aporte de la italiana Ghella,
la brasileña Odebrecht y las españolas
Comsa-EMTE.
MegaCorrupción
Una megacausa de corrupción de
la brasilera Odebrecht salpicó a la
empresa del Grupo Macri ya que
el testimonio de un arrepentido en
el vecino país señaló al jefe de los
espías argentinos e íntimo amigo
del presidente Macri como el receptor
de coimas en la Argentina.
El escándalo terminó con el traspaso
de Iecsa del testaferro y primo
de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra
a uno de los mejores amigos
del presidente, Marcelo Mindlin.
Pero el pase de manos no consiguió
alejar las suspicacias.
Encima el dinero lo iban a aportar
los bancos HSBC, Intesa y
Deutsche Bank que, anunciaron
no invertirán un peso más en la
Argentina, después de la debacle
económica en la que la sumió el
regreso del neoliberalismo de la
mano de Macri.
Y la lápida en el proyecto de
presupuesto 2019 acordado
con el FMI. Los 3 mil millones
de dólares que el Estado
Nacional debería aportar para
proseguir con la obra desaprecieron
como por arte de magia.
O de mafia.

 

Cómo si fuera una especie de maldición, sería la segunda Mega Obra del Grupo Macri malogrado en el distrito de Morón. El primero fue el intento de hacer cloacas junto al exintendente Rousselot en los 90.

El Proyecto

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, un Mega Proyecto de ingeniería a cargo del Estado Argentino que unirá la ciudad de Buenos Aires con la zona oeste del Gran Buenos Aires está en peligro. Sucede que la construcción del túnel y las vías bajo trinchera del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento a través de una extensión de 32 km, requiere, además de fondos públicos, dinero del Estado Nacional, virtualmente embargado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En efecto, en la Carta de intención firmada por el presidente Mauricio Macri y la titular del organismo internacional se advierte que quedan suspendidos los aportes del Tesoro a obras públicas. La recaudación, se entiende,va a parar a los acreedores externos.

Características del túnel

El futuro túnel del Sarmiento, de 11 metros de diámetro y a una profundidad promedio de 22,tendrá dos vías para trenes de doble piso y hasta nueve vagones. Esto significaría el fin de la vía cuádruple que permite actualmente los servicios rápidos que podrían ayudar a aliviar la línea. El soterramiento del Sarmiento se licitó en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner, y se adjudicó dos años después. Al contrato lo ganó una unión transitoria de empresas (UTE) encabezada por Iecsa,la empresa del Grupo Macri con el aporte de la italiana Ghella,la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE.

Mega Corrupción

Una mega causa de corrupción de la brasilera Odebrecht salpicó a la empresa del Grupo Macri ya que el testimonio de un arrepentido en el vecino país señaló al jefe de los espías argentinos e íntimo amigo del presidente Macri como el receptor de coimas en la Argentina. El escándalo terminó con el traspaso de Iecsa del testaferro y primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra a uno de los mejores amigos del presidente, Marcelo Mindlin. Pero el pase de manos no consiguió alejar las suspicacias. Encima el dinero lo iban a aportarlos bancos HSBC, Intesa y Deutsche Bank que, anunciaron no invertirán un peso más en la Argentina, después de la debacle económica en la que la sumió el regreso del neoliberalismo de la mano de Macri.Y la lápida en el proyecto de presupuesto 2019 acordado con el FMI. Los 3 mil millones de dólares que el Estado Nacional debería aportar para proseguir con la obra desaparecieron como por arte de magia. O de mafia.

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