A un año del anuncio oficial, los inversores internacionales huyen de la Argentina y el FMI prohibe expresamente utilizar fondos públicos para obras de infraestructura en el país.
Por redacción // Martes 02 de octubre de 2018 | 14:03
Cómo si fuera una especie de maldición, sería la segunda Mega Obra del Grupo Macri malogrado en el distrito de Morón. El primero fue el intento de hacer cloacas junto al exintendente Rousselot en los 90.
El Proyecto
El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, un Mega Proyecto de ingeniería a cargo del Estado Argentino que unirá la ciudad de Buenos Aires con la zona oeste del Gran Buenos Aires está en peligro. Sucede que la construcción del túnel y las vías bajo trinchera del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento a través de una extensión de 32 km, requiere, además de fondos públicos, dinero del Estado Nacional, virtualmente embargado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En efecto, en la Carta de intención firmada por el presidente Mauricio Macri y la titular del organismo internacional se advierte que quedan suspendidos los aportes del Tesoro a obras públicas. La recaudación, se entiende,va a parar a los acreedores externos.
Características del túnel
El futuro túnel del Sarmiento, de 11 metros de diámetro y a una profundidad promedio de 22,tendrá dos vías para trenes de doble piso y hasta nueve vagones. Esto significaría el fin de la vía cuádruple que permite actualmente los servicios rápidos que podrían ayudar a aliviar la línea. El soterramiento del Sarmiento se licitó en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner, y se adjudicó dos años después. Al contrato lo ganó una unión transitoria de empresas (UTE) encabezada por Iecsa,la empresa del Grupo Macri con el aporte de la italiana Ghella,la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE.
Mega Corrupción
Una mega causa de corrupción de la brasilera Odebrecht salpicó a la empresa del Grupo Macri ya que el testimonio de un arrepentido en el vecino país señaló al jefe de los espías argentinos e íntimo amigo del presidente Macri como el receptor de coimas en la Argentina. El escándalo terminó con el traspaso de Iecsa del testaferro y primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra a uno de los mejores amigos del presidente, Marcelo Mindlin. Pero el pase de manos no consiguió alejar las suspicacias. Encima el dinero lo iban a aportarlos bancos HSBC, Intesa y Deutsche Bank que, anunciaron no invertirán un peso más en la Argentina, después de la debacle económica en la que la sumió el regreso del neoliberalismo de la mano de Macri.Y la lápida en el proyecto de presupuesto 2019 acordado con el FMI. Los 3 mil millones de dólares que el Estado Nacional debería aportar para proseguir con la obra desaparecieron como por arte de magia. O de mafia.