La Fuerza Aérea rechazó que se use la Base de El Palomar para el negocio de las empresas low cost
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La Fuerza Aérea rechazó que se use la Base de El Palomar para el negocio de las empresas low cost

El jefe de la Fuerza le envió una carta al ministro Oscar Aguad para objetar la decisión del Gobierno. Le recordó que la base es una unidad militar que forma parte del "Sistema de Defensa Nacional". Se suma a las negativas de los vecinos, de ambientalistas y de especialistas.

La Fuerza Aérea rechazó que se use la Base de El Palomar para el negocio de las empresas low cost

Redacción El diario // Miercoles 27 de diciembre de 2017 | 13:23

 

Fuerza Aérea Argentina transmitió su rechazo a la decisión del Gobierno de incorporar al aeródromo de El Palomar, hoy sede de la Brigada Aérea, al Sistema Nacional de Aeropuertos, cuya finalidad es permitir la operación de compañías de bajo costo, conocidas como low cost, a partir de una solicitud de la empresa Flybondi.
La negativa quedó plasmada en una carta que el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, le envió el mes pasado al ministro de Defensa, Oscar Aguad , en la que advierte que el predio de la unidad militar "forma parte del Sistema de Defensa Nacional", y "la afectación permanente de dichas instalaciones militares repercutiría seriamente en la disminución de capacidades logísticas de la Fuerza Aérea Argentina en su conjunto y del resto de del instrumento militar nacional".
A la luz del decreto firmado ayer por el presidente Mauricio Macri , la objeción del brigadier Amrein no fue tenida en cuenta.
No es el primer choque entre la Fuerza Aérea y las empresas low cost, dado que los nuevos actores del mercado aerocomercial aparecen como fuertes competidores en la captación de pilotos formados en la Escuela de Aviación Nacional. En los últimos diez años, casi 400 pilotos dejaron la Fuerza Aérea por los bajos salarios y el desaliento por las escasas horas de vuelo para entrenamiento profesional.
Amrein le envió la carta a Aguad luego de conocer un documento elaborado por el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Pablo Arangone, y una serie de documentos presentados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ante el citado ente. El jefe de la Fuerza Aérea señala que es incorrecto referirse al "Aeropuerto de El Palomar", dado que se trata de "un aeródromo público que se encuentra dentro de los predios de la I Brigada Aérea". Se trata de una de las principales unidades de la fuerza, donde se concentra el Área Logística, para la recepción y entrega de materiales de provisión, entre otras tareas.
"Es necesario aclarar que los predios considerados ociosos (hangares) en el proyecto presentado no se encuentran en ese estado, debido a que el Hangar N° 7 está siendo utilizado para la puesta en servicio de la aeronave Hércules C-130 , matrícula TC-68, según lo previsto por el Ministerio de Defensa para su adecuación y empleo para la lucha contra el fuego", dice la carta del jefe militar Amrein. Añade que "es el único hangar habilitado para la reparación de tanques de combustible en la Fuerza Aérea".
"Si bien el Hangar N° 8 se encuentra ocupado por la Dirección de Aviación de la Policía Federal Argentina, la Primera Brigada está realizando los trámites para su recuperación desde hace más de un año, con el objeto de emplearlo para la guarda y mantenimiento de las capacidades de las aeronaves Hércules C-130 recientemente modernizadas", insiste el jefe de la Fuerza Aérea.
Ante la decisión del Gobierno de destinar parte del aeródromo de El Palomar al desarrollo del mercado aerocomercial, el brigadier Amrein reclama la necesidad de "determinar fehacientemente el alcance de las diferentes jurisdicciones dentro del referido predio y no afectar las capacidades asignadas legalmente a la Fuerza Aérea Argentina". Considera, además, que "es aconsejable que ambas jurisdicciones, la civil y la militar, se mantengan perfectamente bien diferenciadas y que no convivan en una misma zona o instalaciones edilicias comunes".
Concluye el jefe militar que resulta necesario que el uso de la infraestructura se realice mediante convenios que establezcan taxativamente el modo y tiempo que se hará uso de la misma, la fecha en que se producirá el desalojo y el estado en que se efectuará la devolución".

La Fuerza Aérea Argentina transmitió su rechazo a la polémica decisión del Gobierno de incorporar al aeródromo de El Palomar -hoy sede de la Brigada Aérea- al Sistema Nacional de Aeropuertos a fines de permitir la operación de compañías de bajo costo, las llamadas low cost, a partir de una solicitud de la empresa Flybondi, vinculada al vicejefe de Gabinete macrista Mario Quintana.

La negativa militar se suma a las quejas y objeciones de los vecinos, de ambientalistas y especialistas.

La negativa quedó plasmada en una carta que el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, le envió al ministro de Defensa, Oscar Aguad , en la que advierte que el predio de la unidad militar "forma parte del Sistema de Defensa Nacional", y "la afectación permanente de dichas instalaciones militares repercutiría seriamente en la disminución de capacidades logísticas de la Fuerza Aérea Argentina en su conjunto y del resto de del instrumento militar nacional".

Amrein le envió la carta a Aguad luego de conocer un documento elaborado por el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Pablo Arangone, y una serie de documentos presentados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ante el citado ente.

El jefe de la Fuerza Aérea señala que es incorrecto referirse al "Aeropuerto de El Palomar", dado que se trata de "un aeródromo público que se encuentra dentro de los predios de la I Brigada Aérea". Se trata de una de las principales unidades de la fuerza, donde se concentra el Área Logística, para la recepción y entrega de materiales de provisión, entre otras tareas.

"Es necesario aclarar que los predios considerados ociosos (hangares) en el proyecto presentado no se encuentran en ese estado, debido a que el Hangar N° 7 está siendo utilizado para la puesta en servicio de la aeronave Hércules C-130 , matrícula TC-68, según lo previsto por el Ministerio de Defensa para su adecuación y empleo para la lucha contra el fuego", dice la carta del jefe militar Amrein. Añade que "es el único hangar habilitado para la reparación de tanques de combustible en la Fuerza Aérea".

"Si bien el Hangar N° 8 se encuentra ocupado por la Dirección de Aviación de la Policía Federal Argentina, la Primera Brigada está realizando los trámites para su recuperación desde hace más de un año, con el objeto de emplearlo para la guarda y mantenimiento de las capacidades de las aeronaves Hércules C-130 recientemente modernizadas", insiste el jefe de la Fuerza Aérea.

Ante la decisión del Gobierno de destinar parte del aeródromo de El Palomar al desarrollo del mercado aerocomercial, el brigadier Amrein reclama la necesidad de "determinar fehacientemente el alcance de las diferentes jurisdicciones dentro del referido predio y no afectar las capacidades asignadas legalmente a la Fuerza Aérea Argentina". Considera, además, que "es aconsejable que ambas jurisdicciones, la civil y la militar, se mantengan perfectamente bien diferenciadas y que no convivan en una misma zona o instalaciones edilicias comunes".

Concluye el jefe militar que resulta necesario que el uso de la infraestructura se realice mediante convenios que establezcan taxativamente el modo y tiempo que se hará uso de la misma, la fecha en que se producirá el desalojo y el estado en que se efectuará la devolución".

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