La rendición de cuentas de Tagliaferro fue ampliamente rechazada: irregularidades, subejecuciones y gastos injustificables
LA PLATA DE LOS IMPUESTOS

La rendición de cuentas de Tagliaferro fue ampliamente rechazada: irregularidades, subejecuciones y gastos injustificables

Las cuentas del gobierno macrista local fueron rechazadas en forma rotunda por el Concejo Deliberante. Todas las fuerzas opositoras cuestionaron la subejecución presupuestaria en áreas sensibles como Seguridad y el abuso de la “caja chica”: los vecinos pagan hasta ¡los cigarrillos! de los funcionarios.

La rendición de cuentas de Tagliaferro fue ampliamente rechazada: irregularidades, subejecuciones y gastos injustificables

Redacción El diario // Sábado 13 de mayo de 2017 | 11:06

Tagliaferro, le dice a los vecinos que triplicó el presupuesto en seguridad, pero gastó sólo 66 millones, la mitad de los 122 millones aprobados y un millón menos que la gestión de Lucas Ghi en 2015

La oposición le propinó ayer una dura derrota política al gobierno y el bloque de concejales de "Cambiemos" de Morón. El Honorable Concejo Deliberante (HCD) rechazó categóricamente la rendición de cuentas del primer año de gestión del intendente Ramiro tagliaferro, tras detectarse numerosas irregularidades, groseras subejecuciones presupuestarias y gastos injustificables de "caja chica" por parte de los funcionarios. Los vecinos moronenses le pagan con sus impuestos hasta los puchos al funcionarato PRO. Insólito.

Los bloques opositores del Frente Para La Victoria, el Partido Socialista y el Frente Renovador votaron en contra de la rendición.
Los puntos más criticados fueron la subejecución en las cartera de Seguridad Ciudadana, Empleo y Economía Social, Salud y en lo que refiere a programas sociales que sufrieron recortes.
En el área de Seguridad Ciudadana, la gestión de Tagliafero había presupuestado 122 millones de pesos, sin embargo soló destinó 66 millones, lo que refleja un uso del 50% de lo previsto y menos de lo destinado en el año 2015.
En ese sentido, durante la sesión el presidente de bloque del FPV, Hernán Sabbatella subrayó: “Creemos que no hay un plan de seguridad, hay acciones espasmódicas, marketineras, pero no hay políticas de seguridad; no lo digo yo, lo dicen las estadísticas”.

Los bloques opositores del Frente para la Victoria (FpV), el Partido Socialista (PS) y el Frente Renovador (FR) votaron en contra de la rendición. El oficialismo perdió la votación 14 a 10.

Los puntos más criticados fueron la subejecución en las cartera de Seguridad Ciudadana, Empleo y Economía Social, Salud y en lo que refiere a programas sociales que sufrieron recortes.

Seguridad

En el área de Seguridad Ciudadana, la gestión de Tagliaferro había presupuestado 122 millones de pesos, sin embargo soló destinó 66 millones, lo que refleja un uso del 50% de lo previsto y menos de lo destinado en el año 2015.

En ese sentido, durante la sesión el presidente de bloque del FpV, Hernán Sabbatella subrayó: “Creemos que no hay un plan de seguridad, hay acciones espasmódicas, marketineras, pero no hay políticas de seguridad; no lo digo yo, lo dicen las estadísticas”.

Por su parte, el concejal massista Martín Marinucci se detuvo en los gastos de "caja chica" efectuados por los funcionarios macristas y preguntó con sorna: "¿Hasta los puchos tienen que pagar los vecinos?".

En tanto, el edil Favio Martínez (PS) coincidió en las críticas contra la gestión macrista de Morón.

La oposición hizo principal hincapié en la falta de planificación por parte de gobierno municipal y en la falta de capacidad para administrar los recursos del municipio.

Salud

Otro punto que estuvo bajo la lupa y fue clave en este rechazo de las cuentas municipales es el SAME, donde el gobierno subejecutó un 77% de lo presupuestado: 37 millones había previsto para dicha área, de los cuales sólo utilizó 28 millones.

Pero esto no fue todo. En lo que refiere a la segunda etapa de la obra del Hospital Municipal, el Municipio tenía 65 millones presupuestados pero sólo ejecutó 2 millones, es decir el 3%.

Políticas sociales

Algo similar a lo sucedido con los centros de día y el área de niñez y adolescencia, donde se dejaron de desarrollar talleres de prevención y de inclusión.

Las políticas habitacionales no fueron la excepción y allí también se denunció la mala administración de la gestión de Tagliaferro, que ejecutó sólo el 21%; esto es 6 millones de pesos de los 29 asignados.

También existieron irregularidades en el área de Prensa y Comunicación Institucional, donde según remarcaron desde el FPV “se llegaron a gastar 480 mil pesos por un spot publicitario en el canal Crónica TV, que nunca salió al aire”. Además de los escandalosos sobreprecios que el gobierno local le paga al grupo Clarín por la publicidad en el suplemento local.

No llamó la atención por este “clima de época”, cuando en el recinto se demostró que durante 2016 no había nada presupuestado para el área de Derechos Humanos.

Caja chica ejecutada al 100 x 100

Donde no hubo subejecución fue en las denominadas “cajas chicas” de los funcionarios macristas de Morón. Por ejemplo, la del jefe de gabinete, Carlos “Charly” Rebagliatti registra, de los 12 mil pesos asignados para gastos varios de oficina, más de 9 mil pesos gastados en almuerzos y cafetería.

El caso de la caja chica correspondiente a la UGC N° 2 de Haedo fue el más llamativo, ya que aparte de combustible para los autos de los funcionarios, estacionamiento, almuerzos y cenas, figuraba una “trenza de salmón”...

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota