Marinucci: “Planteamos que el gobierno municipal se haga cargo de solucionar los problemas”
PROYECTO EDUCATIVO

Marinucci: "Planteamos que el gobierno municipal se haga cargo de solucionar los problemas"

En diálogo con El diario, el concejal del Frente Renovador Martín Marinucci explicó su proyecto de ordenanza que plantea que el Municipio brinde respuestas inmediatas a los problemas de mantenimiento de todas las escuelas públicas que están en Morón. Adelantó que el FpV apoya, pero Cambiemos se opone.

Marinucci:

Redacción El diario // Viernes 03 de junio de 2016 | 10:41

 

Objetivo del proyecto de las escuelas
el primero es mantener la coherencia de lo que uno planteó en campaña que lo armamos en proyecto porque no nos tocó gobernar, proponiendo lo que nosotros estamos convencidos que había que hacer si estábamos al frente del ejecutivo, estamos convencidos de que los chicos que estudian en las escuelas son vecinos de Morón, hijos de contribuyentes de Morón, por más que el establecimiento pertenezca a la provincia de buenos aires hay que darle una mejor calidad en la infraestructura a los chicos y a los docentes.
Lo que planteamos y lo que propusimos es que el gobierno municipal se haga cargo de las resoluciones de los problemas edilicios de manera inmediata y mientras tanto se avanza con el trámite burocrático que lleva la dirección de cultura y educación de la provincia en donde cuando uno, cuando se rompe un vidrio, tiene que hacer el pedido, que el presupuesto, que llevarlo a la provincia, cuando ya autorizan el cambio del vidrio se dan dos situaciones que la plata que autorizan no es la plata que termina valiendo al momento de resolver el problema y la otra es que está seis meses sin el vidrio. La idea es que el Municipio haga frente con un 0,5% del presupuesto alrededor de 80 millones al año, es una acción que además contenga una cuadrilla para resolver cuestiones de plomería, gas, cuestiones que tienen que suceden a menudo en las escuelas y no hay manera de resolverlo porque no hay quien lo haga y no hay recursos para hacerlo de forma inmediata.
El consejo escolar tiene que hacer primero la solicitud en función del reclamo del director o del conocimiento que tiene el consejo escolar y además el proceso administrativo para cobrar esos recursos por parte de la provincia. El funcionamiento del mismo lo que hace es que el municipio tenga la voluntad de acciones con una pequeña porción de dinero para presupuesto municipal pero que es muy importante para resolver los problema en las escuelas.
La escuela le hace el reclamo al consejo escolar, el consejo le pide al Municipio de Morón.
Acá no estamos diciendo sacá parte del presupuesto y “lo perdes” en resolver las cuestiones edilicias de las escuelas, no, lo prestas y lo recuperas. Es una cuestión financiera, hoy cualquier necesidad que tiene una escuela, hasta que tiene una respuesta pasan seis meses. Hoy estamos con el tema de la estufa. El otro día cuando estábamos discutiendo el proyecto con los consejeros escolares, no llegan a complementar el 50% de las escuelas. Acá lo que haría es ayudar a generar una igualdad de oportunidad a cada uno de los chicos estén en la escuela que estén. Este es el objetivo.
0,5 del presupuesto municipal.
El proyecto tenía tratamiento, había una decisión del oficialismo de mandarla al ejecutivo y ahí no estamos de acuerdo, creamos un proyecto que hay que aprobarlo, que tomemos la responsabilidad los concejales. No desfinancia al municipio, es generar una coordinación entre el municipio, el consejo escolar y la provincia, con lo cual lo queremos aprobar en el concejo deliberante, pedimos al presidente de la comisión de cambiemos que no lo tratemos, que convoquemos a los consejeros escolares, no vinieron de cambiemos, vinieron del frente para la victoria y de nuestro espacio, y los concejales están de acuerdo darle tratamiento en el recinto. No sé la posición del oficialismo, al fpv les pareció un proyecto positivo.

El proyecto de ordenanza presentado por el Frente Renovador (FR) determina que el Municipio haga frente con un 0,5% de su presupuesto global -alrededor de 80 millones de pesos al año- a los problemas urgentes de mantenimiento que afronten las escuelas ubicadas en el partido de Morón. "Es una pequeña porción de dinero del presupuesto municipal pero que es muy importante para resolver los problema en las escuelas", explicó el concejal Martín Marinucci, en declaraciones a El diario.

El edil y ex candidato a intendente amplió: "Lo que planteamos es que el gobierno municipal se haga cargo de la solución de los problemas edilicios de las escuelas manera inmediata, y mientras tanto se avanza con el trámite burocrático con la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia".

La propuesta del bloque massista incluye la creación de una cuadrilla municipal para resolver en forma inmediata, por ejemplo, las cuestiones de plomería que puedan necesitar los establecimientos educativos.

"Los chicos que estudian en las escuelas son vecinos de Morón, hijos de contribuyentes de Morón; por más que el establecimiento educativo al que concurran pertenezca a la provincia de Buenos Aires, hay que darle una mejor calidad en la infraestructura a los chicos y a los docentes", argumentó Marinucci.

Perspectivas en el HCD

Respecto de las posibilidades de que el proyecto sea aprobado en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marinucci manifestó: "Habría una decisión del oficialismo de mandarla al Ejecutivo y ahí no estamos de acuerdo. Creamos un proyecto que hay que aprobarlo, tenemos que tomar la responsabilidad los concejales".

Adelantándose a la negativa del bloque Cambiemos, el edil renovador aseveró: "Este proyecto no desfinancia al municipio. Es generar una coordinación entre el Municipio, el Consejo Escolar y la Provincia".

Marinucci confió que se convocó a debatir el proyecto y sacarse todas las dudas a todos los consejeros escolares, pero no asistieron los representantes de Cambiemos. "Vinieron del Frente para la Victoria y de nuestro espacio y los concejales de ambas bancadas están de acuerdo con darle tratamiento en el recinto. No sé la posición del oficialismo, al FpV les pareció un proyecto positivo" confió Marinucci.

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota