El regreso de la Patota
VIOLENCIA PRO

El regreso de la Patota

Una patota atacó y destruyó la fachada del local de Nuevo Encuentro/Frente para la Victoria en Haedo. El sábado, referentes del PRO agredieron físicamente a militantes de Nuevo Encuentro en el Barrio San Francisco. Se los denunció ante la Justicia.

El regreso de la Patota

Redacción El diario // Viernes 11 de septiembre de 2015 | 08:06

Escondidos tras los globos y el marketing buscan recrear ese Morón de las mafias, las patotas y la violencia

El sábado por la tarde, dos pibes de 17 y 21 años de edad que se encontraban volanteando material de campaña de Nuevo Encuentro en Morón Sur fueron agredidos a los golpes y amenazados de muerte por una patota identificada con el PRO.

 

Un par de horas después, mientras realizaban la denuncia en la comisaría Cuarta de Gervasio Pavón, fueron nuevamente amedrentados por los violentos en la mismísima puerta del destacamento (ver foto).

 

Por la noche, el local del Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria de Haedo, en Pte. Perón -ex Gaona- 1.545, fue atacado por cuatro personas que circulaban en motos y sufrió la rotura de todo el frente de vidrio.

 

El domingo, uno de los agresores identificados, Christian Salinas (cuarto candidato a concejal del PRO Morón y sindicalista de UTA) amenazó a una vecina, de 68 años, testigo de la golpiza del día anterior (ver recuadro).

 

No se registra semejante nivel de agresión política en Morón desde fines de los ’90, cuando fue erradicada de la mano del fin del gobierno de Juan Carlos Rousselot.

 

Testimonio

 

María Antonia Petruccelli (68) vio toda la escena. Ella es vecina del Barrio y relató a El diario y ratificó en la Justicia detalles escalofriantes de los hechos:

 

-¿Qué pasó el sábado?

 

-Yo fui con las nenas, con mis nietas, porque según decían regalaban juguetes, y fui a ver el espectáculo del día del niño. Estuvimos hablando me presentaron, todo muy bien. Al rato aparecieron los chicos (Camila de 21 y Luis, de 17) con unos diarios sin agredir a nadie.

 

-Hasta que…

-… Hasta que los vio el hijo de Mari Torres, Christian, que le sacó los diarios de la mano a la chica en forma muy violenta, la arrinconó en la reja de un almacén que hay en una esquina  y la rodearon cuatro “monos”, cuatro grandotes. Él la tenía del brazo y la madre le pegó una cachetada, le sacaron los diarios violentamente y se reían.

 

-¿Se reían? ¿De qué?

-Yo no sé la gracia que tenía ese patoterismo. Yo conozco a ese pibe (Christian Salinas) desde chiquitito, siempre fue violento y golpeador, siempre le pegó a la mujer, la verdad yo lo conozco de esa manera.

 

-¿Quién llamó a la policía?

-Nosotros estábamos con la piba consolándola porque es una criatura muy jovencita porque me dio pena y le dije que llame al patrullero. Cuando llegó nos preguntaron quién había visto todo y me ofrecí de testigo. Y fuimos a la comisaría a hacer la declaración.

 

- ¿Qué pasó cuando llegaron a la comisaría?

-… Pasan por enfrente de donde estaban los chicos, amenazándolos, hacen con las manos gestos de que le iban a pegar. Uno de los chicos saca el celular y se acerca para sacar la foto de la patente y el coche paró: se baja uno con un fierro y baja una mujer de gorrita amarilla del PRO y empezó a insultar.

 

-¿Todo eso pasa en la puerta de la comisaría?

-Sí, quedaba un policía que estaba terminando de prestar servicio. ¿Cómo sabían ellos que estábamos en la comisaría? Eso es lo que quiero saber.

 

-¿Cuándo Christian Salinas agarra a Camila y se la lleva hacia la reja del almacén con la patota, Tagliaferro estaba ahí?

-Estaba viendo y no hizo nada, ni siquiera proceder, porque él tenía autoridad para frenar eso.

 

-¿Y cuánta gente había ahí?

-Ya no quedaba casi nadie. Lo que pasa es que los chicos se asustaron. Cuando nosotros llamamos al patrullero, al rato estaban juntando todas las cosas y no sé si llegaron a repartir los juguetes, la cuestión es que se fueron enseguida.

 

Testigo amenazada

-¿Y qué pasó al otro día?

-Al otro día pasa el auto de Christian a todo lo que da. Yo no sabía que era él. Yo estaba en el portón con un nene que vino a buscar a mi nieto. Y es ahí cuando Christian en forma amenazante me dice: “Vaya a desmentir lo que dijo porque yo no le pegué a la chica”. Entonces le digo “¿vos me estás hablando a mí?” hablándole con respeto porque jamás se lo falté. “Yo soy una mujer grande… ¿entendiste?”. Y me dice: “Andá a sacar eso porque vos vas a tener problemas”. Textual.

 

- Por haberlo señalado ante la Justicia…

-…Yo dije lo que vi. Salí de testigo porque me dolió en el alma la chica temblando y llorando y con cuatro tipos que la rodeaban. Esos cuatro tipos era gente de ellos.

 

“Tengo miedo por mis nietos”

-¿A vos te causa miedo lo que te dijo Christian al otro día del episodio?

- Yo tengo miedo por mis nietos, no por mí. Yo estoy jugada y si yo tengo que enfrentarme a él (Christian Salinas) no me va a temblar el pulso, porque dije la verdad, yo no miento, soy una mujer grande y declaré lo que vi. Yo dije la verdad, nada más que la verdad.

 

Contradenuncia

Recién el lunes 7, es decir, 48 horas después de los graves incidentes y ante la repercusión pública que cobró el accionar de las patotas, Ramiro Tagliaferro, candidato a intendente del PRO, salió a denunciar:

“1. El miércoles 2/9 durante la tarde, mientras hacíamos timbreo en Barrio Blanco, primero fuimos increpados por tres mujeres que nos filmaban con su celular, luego alrededor de seis hombres nos amedrentaron con actitud amenazante y nos dijeron “vos te tenés que ir del barrio…nosotros te vamos a hacer mierda…”.

2. El jueves 3/9 en el centro de Morón se repartió un diario apócrifo del periódico “Aquí Morón”, donde se señalaba que “Tagliaferro planifica aumentar las tasas municipales un 60%...tiene intención de quedarse con las casas de los vecinos que no puedan pagar sus tasas municipales?”. Absolutamente falso.

3. El sábado 5/9, durante un festejo por el día del niño en Barrio San Francisco, organizado por el equipo del Frente Cambiemos, un grupo de mujeres encabezadas por la candidata a concejal de Nuevo Encuentro / FPV Leonarda Benitez Paniagua, agredieron con “un piedrazo en la espalda” a la madre de nuestro candidato a concejal Christian Salinas”.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota