Recorrido por el patrimonio cultural Morenense
SUBÍ QUE TE LLEVO

Recorrido por el patrimonio cultural Morenense

Una nueva propuesta municipal permite que la comunidad morenense pueda conocer distintos sitios y patrimonios históricos en forma gratuita, Comenzó a rodar el Colectivo cultural, transporte gratuito que propone visitas guidas con tres circuitos.

Recorrido por el patrimonio cultural Morenense

Por Alicia Vicchio // Martes 02 de diciembre de 2014 | 16:57

Esta propuesta incluye zonas de interés, para el conocimiento de organizaciones sociales, escuelas y vecinos particulares. Se trata del “Colectivo Cultural” con tres recorridos pre establecidos.


Casco Histórico


. Museo Histórico Amancio Alcorta: creado hace cincuenta años, guarda el patrimonio de las primeras familias morenenses, fotos de época, las rejas de la pulpería Paganini, el piano de los Alcorta, restos fósiles de los primeros animales que habitaron esta zona, aves y reptiles.


. Plaza Mariano Moreno: con su estatua principal al prócer y periodista, declarada “monumento histórico”. Primer monumento en  honor  del líder revolucionario de mayo en todo el país, obra del italiano Pietro Costa, inaugurada en 1877.


. Estación Ferroviaria: inaugurada el 12 de abril de 1860. Ese mismo día el gobernador de Buenos Aires participó de la primera comunicación telegráfica del país, realizada entre las dos cabeceras ferroviarias (de Moreno a Del Parque).


. Palacio Municipal: construido por Adolfo Forcella, de acuerdo con ciertas modas de la época, e naugurado el 31 de marzo de 1912.


. Catedral de Moreno: la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, patrona del partido de Moreno, fue inaugurada en 1865. Su primer párroco fue el padre Natalio Arellano. En 1997 se erige la Diócesis de Merlo-Moreno.


. Museo de Bellas Artes Manuel Belgrano: Inaugurado el 20 de junio de 2007, consta de dos plantas, con unos 200 metros cuadrados de superficie cubierta.


. Museo de la Unión de Combatientes de las Islas Malvinas (UCIM): tiene sede en la calle Martínez Melo, entre Larrea y Urquiza.

Paso del Rey

. Molino Harinero: la primera industria local de Paso del Rey, fundada por Víctor Davout  y Pascual Fournot.


. Monolito al Vado: indica el recorrido primitivo del Camino Real Oeste, que fue utilizado por carretas y correos para cruzar el río, cuando aún no existía el Puente de Márquez. Fue construido en 1988, ubicado a 50 metros al norte del original, para dar testimonio y señalizar el lugar.


. Casa de José María Cortés: Ubicada en el barrio de Villa Zapiola, se trata de una construcción de este vecino, instalado en la Villa en 1927.


. Puente de Márquez: En 1771 el Cabildo de Buenos Aires autorizó a Pedro Márquez a construir un puente de madera sobre el río y el Camino de Gauna (Acceso Oeste), para entrada y salida de diligencias, correos, arreos de animales y tránsito de los ejércitos patriotas en campañas libertadoras


. Circuito Tradicionalista “El Rodeo”: un predio de siete hectáreas, creado en 1980, en la confluencia del Camino del Buen Ayre y el Río de la Reconquista con el Acceso Oeste.

La Reja / Francisco Álvarez


. Camino de Sirga:  A lo largo de ese sinuoso camino, que lleva por nombre el del artista plástico Florencio Molina Campos, quien habitó en sus orillas, existen sitios, casas y puentes.


. Sitios históricos del camino de Sirga: entre ellos destacan la represa Ingeniero Roggero, el  Parque ecológico y Museo de Historia Natural Francisco Javier Muñiz; Parque Los Robles.


.  Museo del Bandoneón: A La Reja la denominan “Capital Nacional del Bandoneón” porque en una de las calles céntricas del lado sur está el Museo Mariani, con sus salas dedicadas a los recuerdos de esta familia de luthiers.


.  Museo de la biblioteca Castro Cambón: Lleva por nombre el de “Sara Trueba de Álvarez”, esposa  de Nemesio, fundador de Francisco Álvarez, y contiene el patrimonio de esa familia y de otras pioneras de la zona.


. Plaza de la Libertad: La plaza principal de Francisco Álvarez cuenta con el monumento más antiguo de todo Moreno: La Estatua de la Libertad, bella figura alegórica, adquirida en 1872, confeccionada con tierra de Prusia, es similar a la emplazada en lo alto de la Pirámide central de la plaza de Mayo (frente a la Casa Rosada).

 

Otro de los paseos programados es el de los Museos morenenses, que incluyen visitas guiadas al  Histórico Amancio Alcorta; de Bellas Artes” Manuel Belgrano”; el de la Fundación  Florencio Molina Campos;  y el del Instituto de Arte Folklórico, perteneciente a la Fundación Juan de los Santos Amores.

Para subir al Colectivo Cultural

Para consultas e inscripción en los recorridos históricos se debe concurrir a la sede del Museo de Bellas Artes, ubicado en Dr. Vera 249, de lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados de 9 a 19. Teléfono: 0237 460 0207, interno 601. Las salidas son los miércoles y viernes en turno mañana y por la tarde, así como los sábados y domingos. Los interesados deben inscribirse en forma previa. En tanto, los domingos se puede optar por el “Paseo Museos”, donde cada mes se visita un espacio diferente.


Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota