La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, ha lanzado la licitación para la obra de refuncionalización del Sistema Presa Roggero y compuertas en el Camino del Buen Ayre. Este proyecto busca beneficiar a los municipios de Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, General San Martín, Merlo y Hurlingham, y está diseñado para mitigar el impacto de las abundantes precipitaciones en la región.
Redacción // Jueves 03 de octubre de 2024 | 13:29
La intervención contempla la readecuación de los descargadores de fondo de la presa, la restauración del coronamiento y la reconstrucción del cuenco disipador. Además, se establecerán centros de control y monitoreo, esenciales para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
Entre las obras complementarias, se prevé la puesta en valor del alcantarillado con compuertas en el Camino del Buen Ayre. También se mejorarán los caminos de ribera y se instalarán columnas metálicas para iluminación pública, que contarán con luminarias de tecnología LED y alimentación subterránea.
El subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, destacó la importancia de estos trabajos: “Es muy importante poder avanzar con estas obras, ya que en su conjunto permiten mejorar la operación y el funcionamiento integral tanto de la presa como del sistema de alcantarillado, facilitando la evacuación y regulación de los excedentes hídricos. Esto beneficiará a más de 3 millones de personas que viven dentro de la cuenca del Río Reconquista.” Además, Álvarez subrayó el compromiso del gobierno provincial de llevar adelante obras públicas esenciales para el bienestar de los bonaerenses.
El presupuesto asignado para estas intervenciones hidráulicas supera los 9.300 millones de pesos, y se han presentado siete ofertas para la ejecución de los trabajos. La finalización de este proyecto no solo promete mejorar la infraestructura hídrica, sino también contribuir a la seguridad y calidad de vida de los habitantes de la región.