Morón creó una tasa especial para afrontar la crisis
APROBÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Morón creó una tasa especial para afrontar la crisis

Por amplia mayoría, el HCD aprobó las reformas impulsadas por el Ejecutivo en las que se descarta un aumento en las tasas de Servicios Generales y por Inspección de Seguridad e Higiene. Se creó un tributo especial para enfrentar la pandemia que solo pagarán bancos, autopista, bingo y grandes superficies comerciales.

Morón creó una tasa especial para afrontar la crisis

Redaccion // Viernes 24 de julio de 2020 | 12:21

 

El HCD dio luz verde a la reforma fiscal: crearon una tasa especial para afrontar la crisis
Con los votos del Frente de Todos y los unibloques opositores, aprobaron la creación de la “Tasa para el estudio y prevención epidemiológica”, destinada a hacerle frente a la crisis económica. Además, facultaron al Ejecutivo a realizar un ajuste en los tributos municipales en hasta un 25 por ciento en el último trimestre.
Honorable Concejo Deliberante de Morón aprobó, durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, la reforma fiscal e impositiva, impulsada por el Ejecutivo, que implica la creación de la “Tasa para el estudio y prevención epidemiológica”, destinada a hacerle frente a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.
Tras más de cinco horas de debate en el salón Le Parc (por cuestiones protocolares), los concejales del Frente de Todos y de los unibloques opositores, aprobaron la creación de la tasa que alcanza a establecimientos de grandes superficies que permanecieron abiertos durante la cuarentena.
La tasa especial aplica al cuatro por ciento de los comercios de Morón: bancos, entidades financieras, autopistas, bingos, empresas de telecomunicaciones, compañías aerocomerciales, entre otras.
“Esto se aplica sólo al cuatro por ciento de los comercios del Municipio de Morón: bancos, entidades financieras, autopistas, bingos, empresas de telecomunicaciones, compañías aerocomerciales, entre otras”, aclararon desde el gobierno local.
Paula Majdanski, presidenta del Frente de Todos, expresó: "Una vez dado el tratamiento en la sesión preparatoria del primero de julio, se redoblaron las instancias de diálogo entre los diferentes actores del distrito: cámaras comerciales e industriales, representantes del Departamento Ejecutivo, del HCD, colegios de profesionales, vecinas y vecinos".
Por su parte, el edil oficialista Marcelo González, destacó: “Si hay algo que caracteriza a este gobierno municipal, a diferencia de lo que sucedió en los últimos años, es su enorme capacidad de diálogo, su vocación de escuchar a todos los sectores y de llegar a los consensos necesarios, pero por sobre todo, su virtud de ponerse en el lugar del otro”.
Además de la aprobación de la nueva tasa, los concejales dieron luz verde a la delegación de facultades al Ejecutivo y, de esta manera, poder ajustar los tributos municipales hasta un 25 por ciento en el último trimestre.
Por su parte, el bloque Juntos por el Cambio tildó a las tasas de “inconstitucionales” y manifestó que otorgarle esta facultad al Ejecutivo es como darle “un cheque en blanco para aumentar hasta un 88 por ciento las tasas este año”.
El resto de los unibloques, exconcejales de Cambiemos, apoyaron la reforma impositiva; mientras que Sandra Yametti, del GEN, acompañó la ordenanza en general, pero votó por la negativa de la delegación de facultades y de la “Tasa para el estudio y prevención epidemiológica”, a las que tildó de “ilegales”.
Finalmente, la votación general fue de 15 votos positivos y ocho negativos, además de las 16 manos de los contribuyentes. Cabe recordar que, desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el intendente de Morón, Lucas Ghi, eximió del pago de la tasa de Seguridad e Higiene a más de 10.000 comercios y PyMES.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Morón aprobó las reformas a las ordenanzas Fiscal e Impositiva que regulan la recaudación del municipio y establecen la escala tributaria. En el marco de una fuerte decisión redistributiva, solo un cuatro por ciento de las empresas radicadas en Morón pagarán la Tasa para Estudio y Prevención Epidemiológica (TEPE) creada a pedido del Gobierno municipal. Se trata de bancos, financieras, autopista, bingo y empresas de telecomunicaciones, entre otras grandes empresas comerciales y de servicios del distrito, que tienen gran capacidad contributiva y no vieron afectados seriamente sus ingresos durante la pandemia de coronavirus. El resto de las empresas y vecinos contribuyentes de las distintas tasas y derechos municipales -TSG, TISH, Publicidad y Propaganda, etcétera- no pagarán ningún tipo de incremento en sus obligaciones fiscales ante la comuna.

Tras la fuerte caída en la recaudación pública y el aumento de los gastos ocasionados por la pandemia de Covid 19, el Gobierno a cargo del intendente Lucas Ghi dispuso fuertes medidas tendientes a paliar la crisis económica:

- Descartar cualquier incremento en las tasas que pagan las y los vecinos.

- Descartar cualquier incremento en las tasas que pagan los comercios, empresas de servicios e industrias afectadas por el cese de actividades.

- Descartar la implementación de la tasa vial sobre los combustibles que cobran más de 25 distritos del conurbano bonaerense.

- Eximir del pago de la TISH a más de 10.000 empresas sobre las 12.000 a las que les corresponde pagar esa tasa.

- Extender los plazos de vencimientos de TISH y TSG y mantener los descuentos por pago a término.

- Ampliar la cobertura de las eximiciones de adultos y adultas mayores en la TSG.

- Implementar planes de pago de deudas con descuentos de hasta el 100% en los recargos, intereses punitorios y multas.

- Implementar la TEPE solo al 4% de las empresas que pagan TISH, que equivale al 0,25% del total de contribuyentes municipales.

- Descartar cualquier incremento en el índice de la cláusula gatillo vigente desde los gobiernos anteriores.

- Acompañar los subsidios y créditos nacionales y provinciales destinados a empresas con un programa local de microcréditos para pequeños comercios locales.

De esta forma, el municipio de Morón podrá continuar y ampliar las políticas públicas destinadas a atravesar la emergencia sanitaria, garantizando el acceso a la Salud de vecinos y vecinas y prestando la totalidad de los servicios que requiere la comunidad de parte del Estado local.

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota