Los docentes de escuelas privadas eligen representantes
Elecciones SADOP

Los docentes de escuelas privadas eligen representantes

El 6 de mayo serán las elecciones del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). David del Río, profesor de Lengua y Literatura, es el delegado de sus compañeros en el Colegio Secundario Madre Teresa de Calcuta y candidato a Secretario General de SADOP en la Delegación Morón.

Los docentes de escuelas privadas eligen representantes

Redacción El diario // Lunes 27 de abril de 2015 | 15:35

- Sos docente, delegado ¿cuál fue la causa de tu decisión de formar parte de la lista Azul y Blanco en las elecciones internas del 6 de mayo?

- Desde mi participación en SADOP Morón como delegado de mis compañeros comprobé la necesidad de cambios en la institución. No se propiciaban los debates, información, crecimiento de los delegados y los cuadros según mi concepción del rol del sindicalismo en la sociedad. Conocí compañeros históricos del SADOP con los cuales compartíamos la misma mirada. Me invitaron a una participación activa, protagónica, y acepté.

- Históricamente SADOP Provincia fue a elecciones internas con una sola lista. ¿Por qué ahora hay dos?

- Estamos proponiendo dos proyectos sindicales diferentes, por eso la existencia de dos listas y opciones diferentes en la provincia de Buenos Aires para que los docentes de gestión privada puedan elegir. La conducción actual en la provincia de Buenos Aires ya lleva 18 años y en Morón desde hace más de 10 años. Esto es un indicativo de la ausencia de democratización interna.

A lo que aspiramos los integrantes de la lista azul y blanco es a la participación, la inclusión, el crecimiento real en afiliación, en delegados, mayor presencia en la sociedad como institución. Un mayor protagonismo social del SADOP nos instalaría más claramente en la sociedad para posicionarnos mejor ante las cámaras patronales, ante los cambios educativos, y sobre todo ante el imaginario de que los docentes privados tenemos mejores salarios y mejores condiciones laborales. Es todo lo contrario: no tenemos estabilidad en la docencia, nuestros salarios por lo general son pagados fuera de término y muchas veces más bajos que los de gestión estatal. Nuestro desafío es cambiar nuestra realidad como trabajadores de la docencia de gestión privada.

El sindicato es de los trabajadores de la docencia privada. Sus representantes tienen la obligación moral e ideológica de representarlos en todos los espacios que ellos necesiten para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

- ¿Cuáles son las aspiraciones de la Agrupación Docente Azul y Blanco (ADAB)?

- Si pensamos en un proyecto de país cada vez más justo, el protagonismo de los trabajadores de la educación y de los trabajadores en su conjunto es fundamental para la construcción de un futuro digno para todos. Este es un pilar fundamental para la Lista Azul y Blanco. Es nuestro sueño, compartido por muchos.

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota