El artista Matías de Brasi fue el encargado de pintar, durante más de 15 días, el mural que hoy exhibe la recién inaugurada Plaza de la Cultura de Morón. El diario dialogó con él sobre su obra.
Rocío Antolich Centurión // Domingo 08 de marzo de 2015 | 13:08
Basándome en el significado de la Plaza de la Cultura, traté de traducirlo en la imagen. Incorporar algo orgánico a una plaza en medio de la urbe
¿Qué significa para vos haber pintado el mural de la nueva plaza?
- Cuando me convocaron para hacerlo, representó un desafío doble, no solamente por el lugar importante que va a tener en la vida diaria de los habitantes de Morón, porque está ubicado en un lugar estratégico y además es una plaza que viene a cambiar un poco el paisaje urbano. Eso ya significó un desafío. Y por otro lado, la magnitud de metros cuadrados se transformó en otro desafío para mí ya que es un lugar muy grande.
¿Qué representa el árbol en el mural?
- En principio estuvimos trabajando en conjunto con la gente de infraestructura que estaba a cargo de la dirección de la plaza, pensamos de qué modo integrar semejante paredón con la plaza. Y así, basándome en el significado de la plaza de la cultura, traté de traducirlo en la imagen. Tratar de incorporar algo orgánico a una plaza en medio de la urbe, un lugar lleno de autos y colectivos. Por eso tuvimos como idea principal el árbol. Es una alegoría a un árbol de la cultura, donde las distintas ramas representan lo que algunos entendemos por cultura.
¿Cuánto tiempo estuviste trabajando en eso?
- Me caracteriza mi modo de pintar bastante rápido, este mural por la magnitud me llevó 15 días. No hubiera sido posible sin la ayuda de un pintor amigo que se llama Gustavo, conocido como “el pelado”. Necesité armar un equipo para pintar por la magnitud, y pensé en él porque es un tipo que está siempre dispuesto.

Antes y después de la obra.
También se presentó en la inauguración Pintó el Tango, ¿Qué representa el grupo?
- Somos un grupo que se armó hace 6 años, con músicos y artistas de Zona Oeste. Es un espectáculo que fusiona a la cultura con la música: se tocan tangos mientras yo estoy pintando un cuadro en tiempo real. Estuvo muy buena la invitación, es un grupo que muestra algo distinto y que está identificado con el barrio porque somos todos de acá.