A 27 años de la leyenda: El Verde logró el sueño de ascender al nacional “B”
momento histórico

A 27 años de la leyenda: El Verde logró el sueño de ascender al nacional "B"

Jugando contra grandes equipos del ascenso, Ituzaingó ganó un histórico campeonato de la B metropolitana en 1992, que lo llevó a recorrer el País de punta a punta.

A 27 años de la leyenda: El Verde logró el sueño de ascender al nacional

Juan Ángel Miguel // Martes 16 de abril de 2019 | 19:28

En el viejo estadio de la doble visera de Independiente, Ituzaingó y Los Andes empataron 1 a 1, pero en definición por penales, el equipo del oeste ganó 4 a 1 y ascendió por primera vez a la segunda división del fútbol argentino.

Los hinchas del club Atlético Ituzaingó no se olvidaran de ese momento histórico, cuando un equipo combinado por muchos futbolistas que luego fueron entrenadores, lograron en 1992 el mítico ascenso a la B nacional.

Repasemos aquella gesta, recién en la tercera fecha pudo cantar victoria (3 a 0 a Atlanta) luego de un comienzo con un empate y una derrota. La campaña no mostró un equipo avasallante ni rachas llamativas especialmente en la primera rueda. Incluso, entre el final de esa etapa y el comienzo de la segunda rueda, pareció tocar fondo, con cuatro derrotas en cinco partidos (en el restante había quedado libre).

Era un equipo que se había armado para salvarse del descenso, repleto de hombres y de orden táctico impuesto por el modesto Edgardo Marchetti como entrenador. Ese humilde pero rendidor Ituzaingó, disputó un mano a mano tremendo por el ascenso con un gran equipo de Los Andes y en la última fecha llegó líder con la posibilidad de ganar y consagrarse ante El Porvenir en Ituzaingó con el estadio lleno.

Pero en esa última jornada del certamen, Ituzaingó empató con el equipo de Gerli y dejó escapar la chance. Mientras que Los Andes, en Lomas de Zamora, venció a All Boys 1 a 0 (gol de Walter Toloza). Con estos resultados, Ituzaingó y Los Andes quedaron empatados en el primer puesto con 42 puntos tras 34 fechas.

Con la igualdad de ambos equipos obligaron a jugar un partido desempate en la ex vieja doble visera del estadio de Independiente, el 15 de abril de 1992. En los 90 minutos empataron 1 a 1, con goles de Guillermo Duro (actual director técnico del Deportivo Riestra) y de Héctor Franchoni para sentenciar el empate de Lomas.

En el alargue, el resultado siguió igual, pero llego a la tan sufrida definición por penales, donde Ituzaingó consiguió la gloria máxima y derrotó desde los doce pasos por 4 a 1 al equipo de Lomas de Zamora. Convirtieron Luis Luquez, Eduardo Vidic, Héctor Rivoira y Ángel Cudos. Omar Torres convirtió el único penal para Los Andes, mientras que Marcelo Galeazzi remató desviado y el tiro de Víctor Martínez fue atajado por Miguel Serrato.

Los 11 titulares que fueron dirigidos por el entrenador Edgardo Marchetti fueron los siguientes: Miguel Serrato; Luis Luquez, Marcelo Pérez, Luis Olivera, Guillermo duro; Oscar Ledesma, Héctor Rivoira, Víctor Benítez, Sandro Palma Parodi; Adolfo Ferraresi, y Víctor Marinella. Luego ingresaron: Ángel Cudos por Marinella y Eduardo Vidic por Ferraresi.

Además el equipo campeón estuvo integrado de la siguiente manera: Fernando Rodas, Mario Di Cecco, Fermin Valenzuela, Jose Castro, Nestor Ferraresi, Aldo Rene Bazan, Marcelo Mangieri, Ricardo Zielinski y Freddy Nell Ceriani.

Agradecemos a SECTORPRENSA.COM.AR

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota