La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) organizó el curso de capacitación sobre "La Industria Química y el Cambio Climático en Argentina", la cual contó con más de 30 participantes de diferentes empresas socias del sector.
Redacción // Viernes 03 de noviembre de 2023 | 11:51
El objetivo de la capacitación abordó los ejes temáticos mostrando diversas iniciativas globales, conceptos y ejemplos prácticos, para contribuir a la comprensión de la relación entre la química y el cambio climático, y a la identificación de las diversas opciones en el camino hacia una industria química baja en emisiones. A su vez, se brindó información sobre el cambio climático en el mundo, tendencias, acuerdos, y compromisos de la industria; así como los conceptos de química sostenible y economía circular. Además, mediante el curso se buscó que los participantes, al finalizar el mismo, pudieran identificar emisiones alcance 1, 2 y 3 en sus empresas, y de ahora en más, cuenten con instrumentos de fomento aplicables a proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En este contexto, el Ing. Rolando García Valverde, líder de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la CIQyP® y a cargo del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®), destacó que “la industria química desempeña un papel fundamental en la economía del país, pero también tiene un impacto en el medio ambiente. Es por eso que es esencial realizar este tipo de cursos en prácticas y tecnologías que minimicen su huella de carbono y promuevan la eficiencia energética. Argentina, como país comprometido con la lucha contra el cambio climático, necesita contar con profesionales capacitados en el campo de la industria química que puedan contribuir a la reducción de emisiones y al desarrollo de tecnologías más sostenibles”.
El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que, sin iniciativas adicionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es probable que el calentamiento global supere los 2°C para fines del siglo XXI. Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a 1,5°C o al menos “muy por debajo de 2°C” es un desafío global que requiere un compromiso a largo plazo por parte de diferentes sectores.
La industria comprometida con la lucha contra el cambio climático, necesita desarrollar profesionales capacitados en este campo; esa es la razón del curso sobre "La Industria Química y el Cambio Climático en Argentina", lo cual fue de vital importancia llevarlo adelante en la actualidad.
Esta nueva capacitación de la CIQyP®, contó con el apoyo del Proyecto CAPCI – GIZ (Programa de Acción Climática para la Industria Química de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), con la colaboración de la Dirección Nacional de Cambio Climático de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Dirección de Industria Sostenible de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía.
Acerca de la CIQyP® y su PCRMA®
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 180 compañías afines que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional.
En Argentina, la CIQyP® administra el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente® (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 70 países de los cinco continentes y su propósito es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, distribución y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Todas las prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001, 9001 y 45001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial. El Programa está acreditado ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) bajo la certificación IRAM-ISO/IEC 17067:2015 -esquema tipo 6- para la evaluación de la conformidad de productos (Industria y Transporte), la cual proporciona directrices para estructurar y operar.