
Fiat en Brasil presentó una versión totalmente renovada en diseño, tecnología y habilitabilidad.
Martes 16 de octubre de 2012 | 12:20
En el año 1996 Fiat presentó su modelo Palio, una gran apuesta cargada de expectativa ya que era en ese momento, una puerta al diseño europeo que todavía la marca italiana no había ingresado al país. Este pequeño que se presentaba en versiones de 3 y 5 puertas, tenía que ocupar el lugar que el UNO había perdido en manos del VW Gol, líder en ventas durante muchos años.
Luego de una década y media en el ruedo, y cuatro actualizaciones o rediseños, finalmente en noviembre de 2011 Fiat presentó en Belo Horizonte, Brasil, una nueva generación totalmente renovada en diseño, tecnología y habitabilidad.
En esta oportunidad probamos el Palio Sporting, la versión más deportiva de este perdurable chico.
El exterior
Uno de los cambios más significativos es el aumento en las dimensiones, que crecieron respecto del modelo anterior en todas sus medidas. El doble burlete de las puertas y el coeficiente aerodinámico de 0,33 cx, ayuda a eliminar ruidos de viento al andar.
El paragolpes delantero incluye la parrilla con diseño panal de abejas y alberga el bigote cromado de aspecto similar al del Fiat 500. Las ópticas tienen un diseño que se asemeja a las del modelo Punto pero en el caso de éste deportivo, con tonalidad fumé. La versión Sporting, cuenta con doble salida de escape cromada, calcos con el logotipo del modelo, falsas salidas de aire con detalles cromados y los spoilers en paragolpes delanteros y traseros. También incluye faldones laterales, que al igual que el contorno de los pasaruedas, el alerón negro y el parante medio, están forrados en adhesivo imitación Kevlar. Las llantas de aleación combinando en gris antracita y aluminio pulido son 16” con neumáticos de medida 195/55R16. En la parte trasera, se encuentran unas ópticas de gran tamaño y muy agradables estéticamente.
El Interior
La habitabilidad es mayor respecto a su versión anterior, en este punto inciden directamente los 4,7 centímetros que ganó en su distancia entre ejes. Esto le proporciona más altura al techo y espacio en las plazas traseras. La versión Sporting incorpora volante forrado en cuero con costuras rojas, color que también se hace presente en varios elementos del interior, como las manijas de apertura de puertas o los cinturones de seguridad y tapizados. La postura ideal de manejo se alcanza sin dificultad acomodando la butaca y la columna de dirección que disponen de regulaciones en altura. El volante multifunción colabora con la conducción, así como también la buena ubicación de los demás comandos. La capacidad del baúl conserva los 280 litros de su antecesor, pero el piso es irregular ya que la alfombra adopta la forma de la rueda de auxilio, que es de menor medida (175/65R15). El tablero de instrumentos se presenta sobre un fondo rojo con el logo Sporting y cuenta con un diseño claro y agradable. Entre el instrumental, se ubica un display con la computadora de abordo que suministra información valiosa para el conductor como el consumo, kilómetros recorridos y autonomía, entre otros.
Equipamiento
Todas las versiones cuentan con aire acondicionado, computadora de abordo, equipo de audio con CD y MP3, y el volante regulable en altura. Cuando se comienza a avanzar en la gama, los modelos suman entrada USB en el equipo de audio, espejos exteriores con regulación eléctrica, regulación en altura de la butaca del conductor y detalles cromados en el interior. El Sporting viene provisto de cierre centralizado de puertas en rodaje al alcanzar los 20 km/h, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, faros antiniebla delanteros y volante de cuero multifunción.
Seguridad
Cuenta de serie con cinturones de seguridad inerciales delanteros y traseros de tres puntos. Sin embargo, el asiento trasero central trae uno de dos puntos. Los cinco apoyacabezas fundamentales ante una colisión. La versión Sporting trae faros antiniebla delanteros. Si bien no posee de serie ABS y airbags como los lanzados en el mercado brasileño, el nuevo Fiat Palio, incorpora la posibilidad de adquirir el Pack de Seguridad que incluye ABS y airbag frontales tanto para conductor como para el pasajero. Además también cuenta como opcional contar con airbags laterales.
Motor y transmisión
Al motor E-torQ de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas que equipa a este modelo es un viejo conocido de la marca, resulta muy ágil en ciudad y su respuesta en ruta es más que aceptable. Entrega una potencia de 115 CV a 5.500 RPM y un torque de 16,2 kgm. El diferencial es más corto para compensar las cubiertas de 16”. La caja manual de cinco velocidades presenta una primera marcha corta que le otorga un arranque interesante, con un pasaje de cambios más bien de recorridos largos. Según fábrica, la velocidad máxima es de 190 km/h y tardará 9,9 segundos para alcanzar los 100 km/h. En ciudad necesitará 10,8 litros para recorrer 100 kilómetros. De esta manera, presenta una autonomía de 457 litros con un tanque lleno. En ruta, transitando a 100 km/h, necesitará 6,75 litros en un trayecto de 100 kilómetros. Por otra parte, a 120 km/h, logra recorrer la misma distancia con 7,75 litros.
CONCLUSIONES
POSITIVAS
• Su diseño exterior se adapta al nuevo estilo de la marca.
• El confort interior y la comodidad para los ocupantes gracias al incremento de la distancia entre ejes.
• El motor 1.6 16V es ágil en ciudad y tiene un buen comportamiento en ruta.
• Tiene el opcional de incorporar ABS, airbag frontal y lateral.
NEGATIVAS
• Ninguna versión incluye los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil.
• El piso irregular del baúl no permite optimizar el espacio.
• El respaldo trasero solo se rebate en forma enteriza y no en la relación 1/3 – 2/3
• No cuenta con rompenieblas traseros.
• Algunos plásticos siguen siendo de escasa calidad.
GARANTIA
La marca italiana ofrece para este modelo una garantía de un año sin límite de kilometraje.
Precios:
Sporting $ 79.400
Essence $ 77.400
Essence Dualogic $ 82.700
Attractive $ 71.400
Services:
10.000 kilómetros $ 859
20.000 kilómetros $ 1.209
30.000 kilómetros $ 909