Lucas Ghi habló de los temas más candentes de cara a las elecciones en Morón
Lucas Ghi habló de l

Lucas Ghi habló de los temas más candentes de cara a las elecciones en Morón

El intendente Lucas Ghi detalló las obras que se vienen para el distrito en los próximos años, en caso de revalidar su cargo a partir de las próximas elecciones.

 

Viernes 29 de julio de 2011 | 21:15

Por Federico Trofelli

 

En una entrevista radial brindada al programa Último Recurso -que se trasmite los sábados por FM Freeway- explicó cómo sustentará el Club Deportivo Morón sus nuevas instalaciones y prestaciones. Además, habló del soterramiento del Sarmiento y la inclusión de Nuevo Encuentro en la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria.

 

- ¿Cómo se sustentarán las nuevas instalaciones del Deportivo Morón en la ex Textil Castelar?

Esta es una preocupación totalmente atendible y razonable porque una vez que se materialice la construcción del nuevo estadio y se diversifique la propuesta deportiva va a suponer una infraestructura que actualmente no tiene la institución. Eso no sólo va a requerir de una administración responsable, eficiente y transparente sino que también habrá que disponer de recursos para estos nuevos espacios. Por eso proponemos que –una vez mudado el club- uno de los locales que prevemos construir en el área central de Morón sea explotado por la propia institución.

Además, una ordenanza que acaba de ser aprobada por todos los bloques prevé que durante los primeros diez años de desarrollo de la actividad urbana, comercial e inmobiliaria, que se dé a partir del traslado, se constituya un fondo administrado por el organismo que conduzca el fideicomiso, que va a ser el Banco Provincia. De esos fondos una parte también va a ir al club.

 

- ¿Cuándo comienzan las obras?

Queremos que no se dilate más y empezar a trasmitir certezas en el tiempo. Faltaban ultimar detalles de la firma del fideicomiso pero eso ya está superado pensamos que antes de fin de año podríamos estar empezando las obras del nuevo club.

 

- ¿Cómo vienen las obras del soterramiento?

Uno pasa por el corredor Rivadavia y ve efectivamente que la empresa que tiene el obrador está realizando maniobras y operaciones. Todo haría prever que es la antesala del comienzo de esta anhelada obra que es una demanda central de toda la región porque las vías del ferrocarril implican en términos de conectividad un escollo muchas veces difíciles de superar. Sin arriesgar o aventurar futuros escenarios lo que puedo trasmitir es lo que observé cuando estuve recorriendo parte del obrador y por otro lado, puedo retrasmitir lo último que me dijo el secretario de Transporte. Él entendía que en el transcurso de los primeros meses del año que viene la máquina o la tuneladora iba  a empezar a hacer los trabajos de perforación por Haedo. Al menos esas fueron sus palabras.

 

- Brevemente, ¿Cuáles son las obras que se vienen para el distrito?

Por un lado continuar con la infraestructura básica, sanear a todo el distrito con cloacas en el menor tiempo posible; terminar con la extensión de la red agua potable; y completar el programa de pavimentos para que Morón se quede sin una sola cuadra de tierra. Para eso estamos trabajando y eso está proyectado en Plan de Desarrollo Estratégico. Por otro lado, continuar con la transformación de nuestro principal efector en materia socio sanitaria que es nuestro hospital municipal. Estamos a poco más de cuatro meses de empezar las obras y restarán poco más de dos años concluir esos trabajos. Y después continuar con este perfil que ha hecho distintivo al gobierno municipal de Morón en relación a algunos contenidos programáticos como la transparencia, la rendición de cuentas, el protagonismo ciudadano a la hora de la construcción de definiciones centrales de nuestra ciudad: de ahí surgirán las obras públicas que se vienen para los próximos años en Morón.

 

- ¿Cómo tomó el impedimento de presentar una lista de diputados nacionales propia?

Primero, creo que expresa la posición política de nuestro partido en lo nacional y en lo provincial. En lo nacional porque da cuenta de la afinidad y de un universo de ideas que nos sentimos de parte. Entonces, vamos a compartir la misma candidatura con la actual presidenta Cristina Fernández integrando la lista de legisladores nacionales. Esta ingeniería electoral nos permite dar cuenta de las diferencias que tenemos en el caso de la provincia de Buenos Aires y fundamentalmente con la mayoría de los distritos del Conurbano en donde entendemos que hay una profunda disonancia entre la agenda transformadora del gobierno nacional y las prácticas degradadas, oscuras y clientelares que todavía se siguen reproduciendo en la mayoría de los distritos. Somos dos fuerzas políticas distintas, por un lado está el Frente para la Victoria (FpV) y por el otro Nuevo Encuentro, que preside Martín Sabbatella, que es una confluencia de varias fuerzas de centroizquierda.

 

- ¿Hubiera preferido tener una lista propia?

Uno se subordina a las condiciones del espacio al cual se siente parte. En este caso, hay un liderazgo excluyente central que lo ejerce la presidenta y en ese sentido hemos decidido sin ser parte orgánica de la estructura del FpV, porque estamos intentando construir una identidad política propia, ser parte de la ingeniería electoral que en este caso conduce la presidenta. No nos produce ningún demérito ser parte de esa lista. Muy por el contrario, porque entendemos que es la mejor forma de consolidar este rumbo y defender lo logrado y de exigirle a este proceso que vive la Argentina las materias pendientes como mayor inclusión, más transparencia, de avanzar con normas como la Ley de Entidades Financieras, limitar la extranjerización de la tierra, de buscar un perfil más progresivo del sistema tributario, de seguir democratizando los recursos naturales que todavía hoy no son resortes que estén bajo la órbita del Estado y que siguen siendo de administrados por privados. Creemos que este es el rumbo para avanzar.

 

- ¿Haber bajado la lista de diputados no los convierte en una agrupación kirchnerista?

Creo que hablar de kirchnerismo es hacer una apreciación extremadamente reduccionista de un momento histórico que vive el país y que probablemente es más amplio. Lo que intentó hacer la presidenta, al menos así entiendo de lo que se refleja en el espíritu de las listas, es dar cuenta de la diversidad de adhesiones que concita el actual proyecto expresado en una parte de los partidos políticos, de organismos de derechos humanos, de expresiones artísticas y culturales, de carta abierta, del sindicalismo, tanto de la CGT como de la CTA. En esa constelación social, política y cultural nos incluimos nosotros y hay que ver qué síntesis se produce pero obviamente en este proceso el kirchnerismo y la presidenta tienen un rol central en la conducción.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota