Lengua de Señas en el nivel inicial: Ituzaingó lanza una propuesta pionera en sus jardines
INCLUSIÓN

Lengua de Señas en el nivel inicial: Ituzaingó lanza una propuesta pionera en sus jardines

El Municipio de Ituzaingó dio un paso clave en materia de inclusión educativa con la presentación del proyecto “Comunicación Sin Fronteras”, que incorpora la enseñanza de Lengua de Señas Argentina (LSA) en el nivel inicial, en los cinco jardines de gestión municipal.

Lengua de Señas en el nivel inicial: Ituzaingó lanza una propuesta pionera en sus jardines

Redacción // Jueves 22 de mayo de 2025 | 10:11

 

Ituzaingó incorpora la enseñanza de Lengua de Señas en todos sus jardines municipales
Inclusión desde la infancia: Jardines municipales de Ituzaingó enseñarán Lengua de Señas Argentina
Lengua de Señas en el nivel inicial: Ituzaingó lanza una propuesta pionera en sus jardines
“Comunicación Sin Fronteras”: Ituzaingó promueve la inclusión en la primera infancia
Ituzaingó apuesta por la diversidad: enseñarán LSA en jardines municipales
????? NOTA PERIODÍSTICA
Ituzaingó enseña Lengua de Señas Argentina en sus jardines municipales y promueve la inclusión desde la infancia
El Municipio de Ituzaingó dio un paso clave en materia de inclusión educativa con la presentación del proyecto “Comunicación Sin Fronteras”, que incorpora la enseñanza de Lengua de Señas Argentina (LSA) en el nivel inicial, en los cinco jardines de gestión municipal.
La iniciativa fue lanzada oficialmente el pasado 20 de mayo en el Jardín Municipal N°2 Juana Consejero, con la participación de equipos docentes, especialistas en educación especial y profesionales en LSA, además del acompañamiento de las familias. La propuesta se desarrollará desde una perspectiva pedagógica que valora la diversidad y promueve una infancia plural e inclusiva.
Según explicaron desde la Dirección General de Educación, el proyecto es innovador dentro del nivel inicial en la provincia de Buenos Aires, ya que no existen antecedentes sostenidos que integren la enseñanza de la LSA dentro del área de Prácticas del Lenguaje en jardines de infantes.
“Estamos ampliando el horizonte de la comunicación, el acceso al conocimiento y la mirada sobre la diversidad en las infancias”, señaló Celeste Politano, directora general de Educación del municipio.
La enseñanza de LSA se incorporará de forma lúdica, a través de juegos, cuentos, canciones y situaciones cotidianas dentro del aula. Además de facilitar la comunicación alternativa, esta práctica fortalece habilidades cognitivas clave como la memoria de trabajo, la planificación y la atención, al tiempo que potencia valores fundamentales como el respeto, la empatía y la escucha activa.
La propuesta se enmarca en una política educativa local que prioriza la equidad, la accesibilidad y el desarrollo integral desde los primeros años.

La iniciativa fue lanzada oficialmente el pasado 20 de mayo en el Jardín Municipal N°2 Juana Consejero, con la participación de equipos docentes, especialistas en educación especial y profesionales en LSA, además del acompañamiento de las familias. La propuesta se desarrollará desde una perspectiva pedagógica que valora la diversidad y promueve una infancia plural e inclusiva.

Según explicaron desde la Dirección General de Educación, el proyecto es innovador dentro del nivel inicial en la provincia de Buenos Aires, ya que no existen antecedentes sostenidos que integren la enseñanza de la LSA dentro del área de Prácticas del Lenguaje en jardines de infantes.

“Estamos ampliando el horizonte de la comunicación, el acceso al conocimiento y la mirada sobre la diversidad en las infancias”, señaló Celeste Politano, directora general de Educación del municipio.

La enseñanza de LSA se incorporará de forma lúdica, a través de juegos, cuentos, canciones y situaciones cotidianas dentro del aula. Además de facilitar la comunicación alternativa, esta práctica fortalece habilidades cognitivas clave como la memoria de trabajo, la planificación y la atención, al tiempo que potencia valores fundamentales como el respeto, la empatía y la escucha activa.

La propuesta se enmarca en una política educativa local que prioriza la equidad, la accesibilidad y el desarrollo integral desde los primeros años.

 

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