La Escuela Secundaria politécnica de la UNM es una realidad
PUESTA EN MARCHA

La Escuela Secundaria politécnica de la UNM es una realidad

La Universidad Nacional de Moreno (UNM) finalmente ha concluido con todas las medidas y acciones preparatorias para la puesta en marcha de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad luego de casi 7 años de iniciado este proceso en 2013.

La Escuela Secundaria politécnica de la UNM es una realidad

Redaccion // Martes 28 de julio de 2020 | 12:23

 

A la comunidad
Informamos que la UNM finalmente ha concluido con todas las medidas y acciones preparatorias para la puesta en marcha de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad luego de casi 7 años de iniciado este proceso en 2013, en el marco del Programa de Creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales de la Nación, al que la UNM adhiriera oportunamente.
También es el fruto del apoyo del Municipio de Moreno, cuando en el año 2014 gestionó conjuntamente con la UNM, su localización y obra edilicia financiada por el Estado Nacional por intermedio de la provincia de Buenos Aires en una porción del predio del Campus Universitario, en la intersección de las calles Intendente Corvalán y Merlo.
Se trata de un proceso idéntico al de la creación de la Universidad misma, iniciativa que nucleó a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales y del sistema educativo local a lo largo de casi 15 años hasta su efectiva concreción en 2010, y que contó con la firme decisión de los 3 niveles de gobierno y varias jurisdicciones que aunaron esfuerzos para lograrlo.
No obstante, diferentes circunstancias impidieron que nuestra Escuela pudiera estar en marcha, tal como aconteciera con la mayoría de las que nacieran al amparo de esta política pública del Estado Nacional en los años 2014 y 2015, de cara a promover innovaciones en el sistema educativo y construir un modelo que garantice efectivamente el ingreso, permanencia y promoción de los estudiantes.
En primer lugar, la obra quedó inconclusa en el año 2016, en un alto porcentaje de construcción realizada y también el Programa que la alentó originalmente. No obstante, la UNM continuó bregando por su concreción y entrega, asumiendo el compromiso de completar las obras a su propio cargo; por lo que en paralelo prosiguió con las definiciones y demás medidas para su efectiva puesta en marcha y autorizaciones correspondientes hasta hoy.
A partir del año 2017, las autoridades nacionales y provinciales tomaron real conocimiento de la situación y fueron receptivas a la propuesta, por lo que se reimpulsaron los intercambios y actuaciones suspendidas con el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Luego, la injusta muerte de los trabajadores de la escuela 49 de Moreno y las circunstancias en que se viene desenvolviendo la tarea cotidiana de la comunidad educativa de Moreno, a lo que se sumó, la necesidad de resolver transitoriamente la situación edilicia de la escuela 13 que debió funcionar en el edificio en obra de la ESPUNM, pospusieron la transferencia de las instalaciones una vez más.
Con las actuales autoridades nacionales y provinciales del área nuevamente prosperó el dialogo para impulsar la firma de un Convenio de Uso entre la Dirección General, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y la Universidad, a fin de plasmar la resolución del acceso al edificio de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad, recibiéndola en el estado en que se halla y comprometiéndonos a realizar las inversiones necesarias para poder habilitarla al uso a partir del ciclo lectivo 2021, en el entendimiento de la trascendencia social y educativa que conlleva la creación de nueva una Escuela Secundaria dependiente de la Universidad en nuestro partido.
Es por ello que invitamos a toda la comunidad a la apertura de su Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad, la que nace para reforzar la oferta pública educativa del territorio, y ofrecer una nueva propuesta educativa que contemple las dimensiones de inclusión y de calidad educativa simultáneamente.
La obra a recibir está compuesta por 6 aulas, un espacio multiuso, sanitarios y área administrativa y de servicios, lo que nos permitirá poner en marcha el ciclo básico común de 3 años de las 2 orientaciones con que inicia la ESPUNM: el Bachillerato orientado en Economía y Administración y la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal.
La propuesta pedagógica de la Escuela, además de  impulsar una estrategia de abordaje de problemáticas eje, con orientación a producciones en el marco de un trabajo colaborativo que favorezca  mayores niveles de agregación e integralidad  en la formación; incluirá en jornada extendida una serie de actividades de seguimiento y apoyo a las trayectorias de los estudiantes y de actividades extracurriculares y complementarias que fortalecerán la formación y su futura incorporación al mundo del trabajo y/o el nivel superior.
También impulsaremos inmediatamente, una obra que ya ha sido proyectada y que se financiará mediante el Programa de Infraestructura Universitaria, para poder dar cabida al Ciclo Superior de estas orientaciones, lanzar otras 2 nuevas, aumentar el número de vacantes y la apertura de un segundo turno.
En este sentido, es importa señalar que esta nueva escuela que ha de aumentar la oferta educativa del distrito, prevé estatutariamente que el ingreso sea irrestricto y las vacantes se asignen en base a un sorteo en proporción a la población de las distintas localidades y por género, para garantizar una distribución equitativa.
En los próximos días presentaremos la Escuela con la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y municipales y a partir del día 15 de agosto lanzaremos la apertura de la preinscripción vía web al ciclo lectivo 2021, junto con reuniones virtuales orientativas para padres y aspirantes hasta la realización del sorteo previsto para el mes de octubre próximo.
Por último, invitamos a la comunidad educativa, tanto docente como nodocente que desee participar de este proyecto, a postularse a través del mismo sitio web de la Escuela para la cobertura transitoria de las vacantes correspondientes al próximo ciclo lectivo.

 

También es el fruto del apoyo del municipio de Moreno, cuando en el año 2014 gestionó conjuntamente con la Universidad Nacional de Moreno (UNM), su localización y obra edilicia financiada por el Estado Nacional por intermedio de la provincia de Buenos Aires en una porción del predio del Campus Universitario, en la intersección de las calles Intendente Corvalán y Merlo.

Se trata de un proceso idéntico al de la creación de la Universidad misma, iniciativa que nucleó a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales y del sistema educativo local a lo largo de casi 15 años hasta su efectiva concreción en 2010, y que contó con la firme decisión de los 3 niveles de gobierno y varias jurisdicciones que aunaron esfuerzos para lograrlo.

No obstante, diferentes circunstancias impidieron que nuestra Escuela pudiera estar en marcha, tal como aconteciera con la mayoría de las que nacieran al amparo de esta política pública del Estado Nacional en los años 2014 y 2015, de cara a promover innovaciones en el sistema educativo y construir un modelo que garantice efectivamente el ingreso, permanencia y promoción de los estudiantes.

En primer lugar, la obra quedó inconclusa en el año 2016, en un alto porcentaje de construcción realizada y también el Programa que la alentó originalmente. No obstante, la UNM continuó bregando por su concreción y entrega, asumiendo el compromiso de completar las obras a su propio cargo; por lo que en paralelo prosiguió con las definiciones y demás medidas para su efectiva puesta en marcha y autorizaciones correspondientes hasta hoy.

A partir del año 2017, las autoridades nacionales y provinciales tomaron real conocimiento de la situación y fueron receptivas a la propuesta, por lo que se reimpulsaron los intercambios y actuaciones suspendidas con el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Luego, la injusta muerte de los trabajadores de la escuela 49 de Moreno y las circunstancias en que se viene desenvolviendo la tarea cotidiana de la comunidad educativa de Moreno, a lo que se sumó, la necesidad de resolver transitoriamente la situación edilicia de la escuela 13 que debió funcionar en el edificio en obra de la ESPUNM, pospusieron la transferencia de las instalaciones una vez más.

Con las actuales autoridades nacionales y provinciales del área nuevamente prosperó el dialogo para impulsar la firma de un Convenio de Uso entre la Dirección General, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y la Universidad, a fin de plasmar la resolución del acceso al edificio de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad, recibiéndola en el estado en que se halla y comprometiéndonos a realizar las inversiones necesarias para poder habilitarla al uso a partir del ciclo lectivo 2021, en el entendimiento de la trascendencia social y educativa que conlleva la creación de nueva una Escuela Secundaria dependiente de la Universidad en nuestro partido.

La apertura de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad, nace para reforzar la oferta pública educativa del territorio, y ofrecer una nueva propuesta educativa que contemple las dimensiones de inclusión y de calidad educativa simultáneamente.

La obra a recibir está compuesta por 6 aulas, un espacio multiuso, sanitarios y área administrativa y de servicios, lo que nos permitirá poner en marcha el ciclo básico común de 3 años de las 2 orientaciones con que inicia la ESPUNM: el Bachillerato orientado en Economía y Administración y la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal.

La propuesta pedagógica de la Escuela, además de  impulsar una estrategia de abordaje de problemáticas eje, con orientación a producciones en el marco de un trabajo colaborativo que favorezca  mayores niveles de agregación e integralidad  en la formación; incluirá en jornada extendida una serie de actividades de seguimiento y apoyo a las trayectorias de los estudiantes y de actividades extracurriculares y complementarias que fortalecerán la formación y su futura incorporación al mundo del trabajo y/o el nivel superior.

También se impulsará inmediatamente, una obra que ya ha sido proyectada y que se financiará mediante el Programa de Infraestructura Universitaria, para poder dar cabida al Ciclo Superior de estas orientaciones, lanzar otras 2 nuevas, aumentar el número de vacantes y la apertura de un segundo turno.

En este sentido, es importa señalar que esta nueva escuela que ha de aumentar la oferta educativa del distrito, prevé estatutariamente que el ingreso sea irrestricto y las vacantes se asignen en base a un sorteo en proporción a la población de las distintas localidades y por género, para garantizar una distribución equitativa.

En los próximos días se presentará la Escuela con la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y municipales y a partir del día 15 de agosto lanzaremos la apertura de la preinscripción vía web al ciclo lectivo 2021, junto con reuniones virtuales orientativas para padres y aspirantes hasta la realización del sorteo previsto para el mes de octubre próximo.

Por último, invitarán a la comunidad educativa, tanto docente como nodocente que desee participar de este proyecto, a postularse a través del mismo sitio web de la Escuela para la cobertura transitoria de las vacantes correspondientes al próximo ciclo lectivo.

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