Entrevista al Dr. Claudio Rama, Director del Doctorado en Educación Superior Universitaria
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Entrevista al Dr. Claudio Rama, Director del Doctorado en Educación Superior Universitaria

La Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Austral y la Universidad Nacional de Río Negro proponen el Doctorado en Educación Superior Universitaria.

Entrevista al Dr. Claudio Rama, Director del Doctorado en Educación Superior Universitaria

Redaccion // Jueves 18 de julio de 2019 | 12:52

 

Entrevista al Dr. Claudio Rama, Director del Doctorado en Educación Superior Universitaria
Por MDN -  18 julio, 2019 327 0
La Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Austral y la Universidad Nacional de Río Negro proponen el Doctorado en Educación Superior Universitaria.
A raíz de esto, nos comunicamos con el Dr. Claudio Rama Vitale, director de este nuevo Doctorado, ensayista, economista y docente, especializado en temas de gestión y políticas de educación superior de América Latina
1) ¿Qué se le brinda al alumno con este posgrado?
Se les brindará un conjunto de cursos y seminarios, obligatorios y optativos, que les permitirá adquirir competencias avanzadas en la formulación de políticas, la gestión institucional y sectorial, la identificación de problemas y su resolución, así como en la realización de su tesis. Se espera que en ello se doten de competencias en formación en la gestión y políticas, y logren crear conocimiento fronterizo y útil en sus trayectorias personales a través de una investigación de tesis doctoral. Es un Doctorado que articula componentes de gestión, políticas e investigación en los diversos temas universitarios
2) ¿Qué tiene de particular?
Que es centrado en la diversidad como eje de la construcción de conocimiento y competencias de calidad y que se expresa un enfoque inter-institucional (tres universidades en la gestión), inter-sectores (una pública y dos privadas), inter- regiones (tanto Buenos Aires como interior), e inter-naciones (equipos de Argentina e internacional), todo lo cual conforma un marco de garantía de calidad, de pluralidad de enfoques conceptuales y de visiones de mercados de trabajo.
3) ¿Cuáles son los objetivos?
Son la formación de recursos humanos con aptitudes para gestionar instituciones y programa, diseñar políticas, instrumentar procesos de aseguramiento de la calidad, gestionar dinámicas de internacionalización, realizar la planificación estratégica en el ámbito universitario y organizar los procesos de incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje, así como gestionar y realizar una investigación científica en el área de las instituciones de educación superior.
4) ¿Cómo se conforma el Plantel Docente?
Proviene tanto de las instituciones impulsoras del Programa, como de la Red de Investigación en educación superior que las reúnes a ella así como a otros equipos de otras universidades con líneas de investigación consolidadas en la materia y que ha impulsado desde hace años la construcción de redes de cooperación en la materia, así como una línea de publicaciones en libros, eventos académicos y una revista académica sobre la educación superior. Se ha propendido a incorporar un cuerpo docente local e internacional con amplitud de enfoques, diversidad de orientaciones y amplia experiencia tanto en la producción académica, la investigación, la metodología y la gestión
5) ¿Qué significa que el posgrado sea interinstitucional?
La pertinencia de los programas que ha sido definida por la Conferencias de la UNESCO como el eje de la calidad, se alcanza gracias a la diversidad de enfoques, contribuyendo a la adquisición de competencias técnicas superando los riesgos de visiones subjetivas o parceladas de la compleja realidad de la educación superior. El carácter interinstitucional del Doctorado se inscribe en ese objetivo de construcción de un programa que supere las limitaciones de paradigmas endogámicos u homogenizadores en la creación y el acceso al conocimiento.
6) ¿Cuáles son las características del posgrado?
Se organiza a través de tres ejes centrales dados por un área teórica conceptual, un conjunto de seminarios electivos focalizados en competencias específicas y unas áreas metodológicas –cuali y cuanti- de apoyo y tutoría en la realización de las actividades de investigación conducentes a la realización de una tesis doctoral además publicables como libro o artículos académicos.
7) ¿Qué significa para usted ser parte de esto?
Ser parte de un programa de estas características y poder contribuir a dotarlo de una visión más amplia e internacional es una gran satisfacción. Mi amplio conocimiento de la realidad universitaria regional, así como también de Argentina, contribuirá a una mayor pertinencia del Programa y a que los estudiantes alcancen los mejores niveles en sus trayectorias educativas, con una visión más amplia. La visión de la educación comparada y una amplia experiencia en programas doctorales permitirá incorporar las mejores prácticas para alcanzar en tiempo los resultados esperados. Vamos a impulsar un programa abierto y amplio que no sea restringido o ideológico, ni muchos menos que no se focalice en la organización de los apoyos académicos e institucionales para la realización de las tesis, que son una de las debilidades de otros programas y que se busca subsanar
Para más información sobre el Doctorado en Educación Superior Universitaria hacé click acá.

 

A raíz de esto, nos comunicamos con el Dr. Claudio Rama Vitale, director de este nuevo Doctorado, ensayista, economista y docente, especializado en temas de gestión y políticas de educación superior de América Latina

1) ¿Qué se le brinda al alumno con este posgrado?

Se les brindará un conjunto de cursos y seminarios, obligatorios y optativos, que les permitirá adquirir competencias avanzadas en la formulación de políticas, la gestión institucional y sectorial, la identificación de problemas y su resolución, así como en la realización de su tesis. Se espera que en ello se doten de competencias en formación en la gestión y políticas, y logren crear conocimiento fronterizo y útil en sus trayectorias personales a través de una investigación de tesis doctoral. Es un Doctorado que articula componentes de gestión, políticas e investigación en los diversos temas universitarios

 

2) ¿Qué tiene de particular?

Que es centrado en la diversidad como eje de la construcción de conocimiento y competencias de calidad y que se expresa un enfoque inter-institucional (tres universidades en la gestión), inter-sectores (una pública y dos privadas), inter- regiones (tanto Buenos Aires como interior), e inter-naciones (equipos de Argentina e internacional), todo lo cual conforma un marco de garantía de calidad, de pluralidad de enfoques conceptuales y de visiones de mercados de trabajo.

 

3) ¿Cuáles son los objetivos?

Son la formación de recursos humanos con aptitudes para gestionar instituciones y programa, diseñar políticas, instrumentar procesos de aseguramiento de la calidad, gestionar dinámicas de internacionalización, realizar la planificación estratégica en el ámbito universitario y organizar los procesos de incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje, así como gestionar y realizar una investigación científica en el área de las instituciones de educación superior.

 

4) ¿Cómo se conforma el Plantel Docente?

Proviene tanto de las instituciones impulsoras del Programa, como de la Red de Investigación en educación superior que las reúnes a ella así como a otros equipos de otras universidades con líneas de investigación consolidadas en la materia y que ha impulsado desde hace años la construcción de redes de cooperación en la materia, así como una línea de publicaciones en libros, eventos académicos y una revista académica sobre la educación superior. Se ha propendido a incorporar un cuerpo docente local e internacional con amplitud de enfoques, diversidad de orientaciones y amplia experiencia tanto en la producción académica, la investigación, la metodología y la gestión

 

5) ¿Qué significa que el posgrado sea interinstitucional?

La pertinencia de los programas que ha sido definida por la Conferencias de la UNESCO como el eje de la calidad, se alcanza gracias a la diversidad de enfoques, contribuyendo a la adquisición de competencias técnicas superando los riesgos de visiones subjetivas o parceladas de la compleja realidad de la educación superior. El carácter interinstitucional del Doctorado se inscribe en ese objetivo de construcción de un programa que supere las limitaciones de paradigmas endogámicos u homogenizadores en la creación y el acceso al conocimiento.

6) ¿Cuáles son las características del posgrado?

Se organiza a través de tres ejes centrales dados por un área teórica conceptual, un conjunto de seminarios electivos focalizados en competencias específicas y unas áreas metodológicas –cuali y cuanti- de apoyo y tutoría en la realización de las actividades de investigación conducentes a la realización de una tesis doctoral además publicables como libro o artículos académicos.

 

7) ¿Qué significa para usted ser parte de esto?

Ser parte de un programa de estas características y poder contribuir a dotarlo de una visión más amplia e internacional es una gran satisfacción. Mi amplio conocimiento de la realidad universitaria regional, así como también de Argentina, contribuirá a una mayor pertinencia del Programa y a que los estudiantes alcancen los mejores niveles en sus trayectorias educativas, con una visión más amplia. La visión de la educación comparada y una amplia experiencia en programas doctorales permitirá incorporar las mejores prácticas para alcanzar en tiempo los resultados esperados. Vamos a impulsar un programa abierto y amplio que no sea restringido o ideológico, ni muchos menos que no se focalice en la organización de los apoyos académicos e institucionales para la realización de las tesis, que son una de las debilidades de otros programas y que se busca subsanar

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